Preso político Timoteo Chen: Defensor Comunitario del territorio y del derecho de los Pueblos Indígenas
0Por: Aj’ Ral C’hoch’ y Esta Tierra es Nuestra
Timoteo Chen Tun es maya q’eqchi, originario de la Comunidad Monte Olivo en Cobán Alta Verapaz, Guatemala. Desde hace más de diez años colabora como promotor de salud en la comunidad y trabaja la tierra como medio de subsistencia; tareas que se han visto truncadas desde que es un preso político.
Desde la llegada de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Rita S.A., Timoteo junto a otras y otros miembros activos de más de 20 comunidades, levantaron su voz para defender su territorio y los derechos de los pueblos indígenas.
El verdugo operó a través de la Ong CEDER para convencer mediante promesas de “prosperidad”, regalando tinacos y otras cosas. Su objetivo era dividir la oposición al proyecto hidroeléctrico y promover el surgimiento de un grupo a favor de la privatización de la cuenca del río Dolores.
La defensa de derechos colectivos, la resistencia pacífica y el amor a la tierra incomodó a la empresa Hidro Santa Rita, a terratenientes como los Ponce, a autoridades locales como el alcalde Chacón, y hasta el propio organismo ejecutivo controlado por el PP, quienes en una suerte de comparsa han utilizado mecanismos de violencia sistemática en contra de comunidades, sus líderes y lideresas.
Estos actores se han ensañado realizando ataques directos causando asesinatos y heridos, utilizando operaciones psicológicas para reavivar los años más duros de la guerra. Al mismo tiempo orquestan desde personeros del Organismo Judicial (OJ) y del Ministerio Público (MP), falsas pruebas y testimonios amañados que acusan líderes y lideresas comunitarias, como es el caso de Timoteo Chen,
Derivado de la Criminalización y persecución penal Timoteo Chen Tun y 29 líderes y lideresas de las comunidades del rio dolores fueron vinculados a tres procesos judiciales, los cuales promueve la empresa Hidro Santa Rita S.A.,
Desde el mes de abril del año 2014, Timoteo Chen Tun, fue capturado de forma sorpresiva por elementos particulares de la Policía Nacional Civil cuando se encontraba realizando un taller de Salud Comunitaria en la Comunidad Cubilgüitz en Cobán. Luego de su aprehensión fue presentado ante el juzgado competente en la cabecera del departamento de Alta Verapaz, quien decide ponerlo en prisión preventiva hasta aclarar su situación y no le otorgó medida sustitutiva (prisión domiciliar/fianza).
Se está utilizando la prisión preventiva en contra de Timoteo Chen Tun, para doblegar su voluntad de defender sus derechos y de su comunidad. Al igual que en el caso de Saúl y Rogelio (presos políticos de Barillas), en diversas ocasiones personal de Hidro Santa Rita S.A., han visitado en la cárcel a Timoteo para que desista de su derecho de resistencia a cambio de su libertad. Además, trabajadores de la misma hidroeléctrica han estado presionando psicológicamente a la familia, aduciendo que Timoteo nunca saldrá de la cárcel.
Dentro de los 3 procesos que enfrenta Timoteo Chen dos de ellos han sido clausurados parcialmente por el juez de primera instancia penal, ya que el MP no ha presentado pruebas objetivas que involucren a Timoteo en hechos que estén al margen de la ley. Sin embargo la acusación de Asesinato de Guillermo Bol trabajador de la empresa Hidro Santa Rita le ha valido al MP para pedir que continúe en prisión. Se recordará que Guillermo Bol asesinó a los niños David y Ageo y que posteriormente, ante la incomparecencia de la PNC y el OJ fue linchado por más de 500 personas, de los cuales se individualiza a Chen como el instigador (igual al caso de Saúl y Rogelio en Barillas).
A pesar que el MP ha contado con mayor tiempo que el estipulado en ley para investigar con objetividad la culpabilidad Timoteo, este no ha podido demostrar la participación de Timoteo en los hechos que se le imputan, por lo que el MP y el Querellante Adhesivo (equipo jurídico de Hidro Sta. Rita S.A.) utilizan tácticas dilatorias de suspensión de audiencia y de ampliación de períodos de investigación, retrasando de esta forma el injusto encarcelamiento de Timoteo Chen Tun.
Timoteo Chen Tun durante su trayectoria de vida y ciudadano guatemalteco se ha dedicado a servir a su comunidad como promotor de salud, contribuyendo con este servicio a la salud comunitaria en la prevención de enfermedades, atención materno infantil y asistencia en salud curativa. Dentro de su record de vida no consta ningún hecho delictivo, antecedentes penales ni mucho menos actitudes que riñen con la ley y/o autoridad, sin embargo el sistema de justicia guatemalteca no le ha brindado el beneficio de la duda y gozar del derecho de medidas sustitutivas y enfrentar los procesos judiciales en otras condiciones.
Comparando el caso de Timoteo Chen con otros casos donde si existen medios de prueba contundentes como en los casos de Ríos Montt y Alfonso Portillo, se les ha permitido arresto domiciliar u otras medidas sustitutivas. En cambio a Timoteo Chen se le ha negado todo tipo de derechos al mantenerlo preso por casi un año y sin culpabilidad alguna.
Estos elementos y circunstancias demuestran que en Guatemala la justicia actúa de acuerdo a intereses y aplicando de diferente modos a ciudadanos según su categoría (indígenas, pobres, mujeres, ricos, empresarios, políticos etc.) O como decía Monseñor Romero “La Justicia es como la Serpiente, solo pica a los Descalzos”.
TIMOTEO, UNA CÁRCEL TE ENCIERRA FÍSICAMENTE PERO TUS CONVICCIONES DE DEFENSOR DE LA TIERRA Y TERRITORIO CONTINÚAN LIBRES,
NO SERÁ UN SISTEMA DE JUSTICIA CORRUPTO E IMPARCIAL NI LOS INTERESES EMPRESARIALES LOS QUE TE DOBLEGEN,
TU AMOR POR LA MADRE TIERRA ES EL QUE TE MANTIENE RIGIDO E INVENCIBLE. TU LIBERTAD NO ES UN ACTO DE JUSTICIA SI NO UN DERECHO QUE TE HA SIDO PISOTEADO Y NEGADO…..
SON TUS CONVICCIONES LAS QUE HAN MANTENIDO FIRME LA LUCHA DE TU PUEBLO Y COMUNIDAD QUE ESPERAN CON ANCIAS Y GLORIAS TU LIBERTAD PARA CONTINUAR CONSTRUYENDO EL TENAMIT DE TEZULUTLÁN