Población de Zona Reina en alerta por ingreso de maquinaria de «Xalalá»
0Habitantes de la comunidad «31 de mayo», ubicada en la Zona Reina, Uspantán, Quiché, manifestaron su inconformidad por el ingreso, el día de hoy 16 de octubre, de maquinaria de la empresa «Xalalá» a su territorio.
El vehículo de trabajo está siendo utilizado supuestamente para realizar labores de remodelación en el mercado de la localidad, pero la secretividad y lo inconsulto de su arribo preocupa a quienes habitan en el lugar, pues consideran que estos trabajos forman parte del «Plan de Iniciación Xalalá», proceso que culminaría con la construcción de la segunda mayor hidroeléctrica del país, después de la ubicada en el río Chixoy, con una capacidad estimada de 181 megavatios. Este proyecto ha sido re activado con una serie de irregularidades, como la contratación sin licitación y secreta, de la empresa brasileña Intertechne, por parte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) (( http://cmiguate.org/secretamente-inde-otorga-proyecto-de-xalala-a-empresa-brasilena/ )).
El plan que se pretende implementar en esta región está dividido en tres fases. Las primeras dos, tendrían un costo de 39.1 millones de quetzales (Q 39.1 millones), e incluyen revisar y actualizar los diseños y estudios de factibilidad, así como de ingeniería, a terminarse en septiembre pasado. La tercera fase será el diseño inicial de la hidroeléctrica, y concluiría en diciembre próximo. La construcción, sería una cuarta etapa, que según el INDE, costará unos 3 mil millones de quetzales (Q 3,000 millones). Para esta última fase se hará una licitación internacional. En ninguna de estas fases se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades que serían afectadas, a pesar de exisitir una consulta comunitaria realizada en 2007, que expresó la opinión contraria al proyecto de la población de la zona.