Para que haya paz en Barillas…
0Las esposas de los presos políticos y sus familias una vez más mostraron todo el Amor que ellas pueden dar en y para la defensa de sus compañeros de vida.
Alba Cecilia Mérida
Bajo la energía y protección de Kawok que simboliza la fuerza de la unión y la sabiduría, el día sábado 8 de agosto nos encontramos cientos de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, en el parque de Santa Cruz Barillas para celebrar la Vida y la posibilidad de estar juntos y juntas en el Encuentro Artístico/Cultural por la Paz de Santa Cruz Barillas y la Libertad de los Presos Políticos.
Este Encuentro, dio seguimiento a muchos otros encuentros, caravanas, movilizaciones y acciones políticas que hemos realizado a lo largo de los años, pero ahora especialmente demandando la pronta libertad de nuestros compañeros presos políticos del Norte de Huehuetenango: Don Tello Villatoro, Don Chico Palas, Arturo Pablo, Saúl Méndez, Rogelio Velásquez, Mynor López, Ermitanio López; así como la libertad de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, de Santa Eulalia.
El Encuentro inició el viernes 7 de agosto cuando 108 personas nos movilizamos desde la ciudad de Guatemala, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y por supuesto desde varios municipios de Huehuetenango. También viajaron amigas y amigos de otros países, encontrándonos de esta manera músicos, cantores, artistas, poetas, danzantes, raperos, roqueros, malabaristas, periodistas alternativos, investigadores, poniendo todos nuestra creatividad y esperanzas en una sola demanda: LIBERTAD para nuestros Pueblos.
El día fue un regalo de la Madre Naturaleza, tuvimos sol, alegría, arte, viento, compromiso, dignidad. Además, estuvo presente la fuerza de todos y todas quienes nos acompañaron desde antes de partir para Barillas, su aporte, generosidad y solidaridad fue fundamental para alcanzar nuestro propósito de decirle al pueblo barillense “aquí estamos, no están solos, no estamos solos”. En sentido estricto, no es que quienes fuimos en esta enorme comitiva estemos dando, apoyando o ayudando, al contrario, estamos devolviendo con nuestra presencia y compromiso en parte el sacrificio que ha hecho el pueblo barillense, el pueblo eulalense y otros de la región, ya que ellos han sufrido en carne propia el dolor de ser atacados despiadadamente por una empresa delincuente como lo es Hidro Santa Cruz. Juan Aguirre, uno de los cantantes que estuvo en el Encuentro, dijo en cierto momento “ni siquiera me puedo imaginar lejanamente el sufrimiento de Ustedes” al dirigirse a Doña Ana Molina, esposa de don Tello Villatoro. Pero cuando el cantó, nos recordó que los sueños se pueden hacer realidad y eso es suficiente para no desmayar en esta lucha que nos convoca a todos, que nos necesita a todas.
Este Encuentro Artístico Cultural por la Paz en Santa Cruz Barillas y la Libertad de los Presos Políticos nos ha permitido constatar que hay expresiones de participación desde abajo y desde los cuatro puntos cardinales, donde existe una participación clara, consciente, creativa y propositiva que logra escaparse de las opresiones que imponen los sistemas de muerte, como los partidos políticos, las empresas transnacionales, el racismo y principalmente el Estado de Guatemala, el cual busca a toda costa borrar cada señal de Dignidad en los Pueblos.
Por momentos, muchos no pudimos contener las lágrimas, por ejemplo cuando Mónica Castañeda, esposa de Arturo Pablo lloró al decir enfáticamente “conozco a mi Arturo, él sólo ha defendido a su pueblo, por eso lo tienen preso”.
Hubo otros momentos, que solo pudimos vivir algunos, como cuando encontré a Don Pablo Antonio Pablo que conversaba con Rubén, cuando me acerqué y los vi tan callados les pregunté ¿qué pasó? Y Rubén me dice “está muy triste” y Don Pablo, lloró, lloró, lloró tanto por su hijo y sólo podía decir “estoy triste por mi Arturo, pero los bendigo a Ustedes que están aquí con nosotros”. También en una esquina estuvo sentado por varias horas un señor, al que yo veía asentir con la cabeza a muchas de las cosas dichas, en un momento se me acercó y me dijo “soy el papá de Saúl, vine a conocer a los que están apoyando a mi hijo”. Las lágrimas brotaron, la tristeza se escapaba por los rincones del parque por cada uno de los hijos, esposos, hermanos, abuelos ausentes porque están presos.
Las esposas de los presos políticos y sus familias una vez más mostraron todo el Amor que ellas pueden dar en y para la defensa de sus compañeros de vida. La entereza y la fuerza que transmiten Doña Ana, Doña Priscila, Doña Guadalupe, Doña Juanita, Carmelia, Zenaida, Juanita, Mónica son una fuente de inspiración y nos convoca a mantenernos cerca de ellas.
Los mensajes de resistencia pacífica que el pueblo de Barillas dio ante la represión de la empresa Hidro Santa Cruz fueron claros y contundentes “queremos paz” “respetamos a la Madre Naturaleza” “no queremos más saqueo y violencia”. En más de un momento se repitió “Nuestra Dignidad no Tiene Precio”.
Cada actuación de los y las artistas fue conmovedora. Pocas veces se logra conectar la energía de quienes estamos necesitados de vivir la vida con intensidad y plenitud. Eso pasó durante todo este bello día. Cierro estas breves líneas con el poema que Eulalia Hermelinda, una niña de 11 años, originaria de Santa Cruz Barillas, quien escribió sobre lo que tiene que pasar para que todos tengamos Paz.
La paz
Para que haya paz en el mundo,
Debe haber paz en las naciones.
Para que haya paz en las naciones,
Debe haber paz en las ciudades.
Para que haya paz en las ciudades,
Debe haber paz entre los vecinos.
Para que haya paz entre los vecinos,
Debe haber paz en las casas.
Para que haya paz en las casas,
Debe haber paz en los corazones.
Para que haya paz en Barillas
Deben regresar los presos políticos en sus casas.