Nuevo magistrado recibió Q1.2 millones de gobierno de Pérez Molina
2Bonerge Mejía Orellana hizo su emporio junto a su primo, Avidán Ortíz Orellana, en la Facultad de Derecho de la Usac. Ese fue su trampolín para la política nacional. En 2013 se acercó al gobierno Patriotas y las dádivas comenzaron: en casi 4 años de gobierno, Mejía Orellana recibió contratos simultáneos en Aeronáutica Civil que terminaron sumando Q1.2 millones. ¿A quién responderá Mejia en la CC?
por Rodrigo Véliz
¿El magistrado del Patriota?
Bonerge Mejía Orellana cumplió su sueño, llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Pero ese fue un sueño compartido: políticos, empresarios y militares han fortalecido en los últimos cinco años la agrupación de abogados de Mejía Orellana. Empleos, financiamiento y lobby político. La elección del Colegio de Abogados fue finalmente la culminación de ese largo proceso.Tanto su recorrido por la Facultad de Derecho como su participación en el Colegio de Abogados deja un rastro que lo vincula con operadores importantes del anterior gobierno. Pero la forma más clara de vinculación son los contratos que recibió durante el gobierno del Partido Patriota (PP), y las coincidencias en el tiempo con las actuaciones de su socio y primo, el decano de Derecho-Usac, Avidán Ortiz.
En el año 2014 recibió otro aumento: mantuvo su asesoría jurídica por Q179 mil, y a eso sumó dos prestaciones de servicios que sumaron Q278 mil, y prestaciones mensuales por Q21 milSegún el portal Guatecompras, Mejía Orellana nunca había recibido un contrato de parte del Estado antes de 2012. Fue con la llegada del PP que entra al Estado, y lo hace en el Ministerio de Comunicaciones, a cargo en ese momento del empresario y financista del PP, Alejandro Sinibaldi Aparicio.
Fue Sinibaldi que lo empleó como Director del Equipo Jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Desde agosto a diciembre de ese año recibió un contrato 029 (no titular, y criticados por opacos) por más de Q72 mil, en un puesto temporal.
“Quisiera recordar que la Dirección de Aeronáutica Civil estuvo intervenida por la Presidencia durante mi gestión como ministro. Al estar intervenida, el Ministro de Comunicaciones no es responsable de su dirección ni de la contratación de personal. El responsable y a quien le reportaban directamente era a la Presidencia. Mi batalla fue que al estar intervenida, respondía a los intereses del interventor de turno y no había rumbo”, dijo el exministro a Nómada, cuando republicó esta nota del CMI.*
Ese puesto y monto se mantuvieron para el siguiente año, mientras otros fueron agregados. En 2013, según Guatecompras, Mejía Orellana recibió un contrato 029 de abril a diciembre de 2013 que le pagó casi Q135 mil. En junio recibió otro contrato del mismo tipo, esta vez por Q99 mil. Y a fines de ese año se amarró el 2014: recibió una nueva plaza 029 para todo ese año por más de Q179 mil.
Con ese contrato en mano, Mejía siguió recibiendo beneficios del Partido Patriota en 2014. En junio recibió tres contratos: dos de Servicios Jurídicos por Q134 mil, y otros sin contrato, de emergencia y sin concurso,con un pago de Q21 mil de junio a diciembre de ese año.
Hay una posible razón detrás: ese aumento coincide con la presencia de su primo, Avidán Ortiz, en las comisiones de postulación para votar por Fiscal General, en mayo, y en septiembre para votar por magistrados del Organismo Judicial. Tanto Mejía como Ortiz son parte de las agrupaciones electorales en el Colegio de Abogados, y por eso participan en procesos de postulación de altos funcionarios.
En ese año, Avidán Ortiz fue señalado numerosas veces por elPeriódico de actuar bajo las directrices Juan de Dios Rodríguez (preso por caso Pisa-IGSS) y Gustavo Herrera (señalado en 2004 por Pérez Molina de ser parte del narcotráfico). Y según quedó registrado en las actas de la comisión de postulación, los votos de Ortíz Orellana fueron similares a comisionados que fueron escogidos por las planillas del Patriota.
Finalizado este proceso de elección en noviembre, firmó un nuevo contrato por Q179 mil en diciembre para el 2015. A ese contrato, al igual que en 2014, se sumaron otros dos por más de Q194 mil. Esa última contratación vino luego que Bonerge Mejía fuera destituido de la Dirección Académica del Colegio de Abgoados, según confirmó Nómada, parte de una pugna entre él y el ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez.
Una Facultad tomada y los votos en el Colegio
En 2013, la única relación que se tiene noticia entre el Partido Patriota y Bonerge Mejía es a través del Colegio de Abogados. En ese año se realizaron las elecciones para presidencia de la Junta Directiva del Colegio: la agrupación de Mejía (Poder) apoyó en la segunda vuelta junto a la de su primo (Avidán Ortiz Orellana, de Fraternidad) a Conamis para llegar a la presidencia.
Luego de perder en primera vuelta con la agrupación del ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez, Conamis logró remontar en la segunda y ganar con el 53% de los votos (3398). De esa manera llegó Luis Reyes García a la presidencia del Colegio.
A Reyes García se le asoció con grupos de militares y el Partido Patriota. El ex integrante del FRG (ahora PRI), Elmer Beltetón Morales, participó en su planilla como Secretario. Beltetón Morales dirige ahora el Registro de la Propiedad en el gobierno de Jimmy Morales.
En el momento de la victoria de la planilla Reyes, los tres presidentes de los poderes del Estado en ese momento, Pérez Molina (Ejecutivo), Gabriel Medrano (Judicial) y Pedro Muadi (Legislativo), todos parte de la alianza de empresarios-militares del Patriota, saludaron su triunfo.
Un documento del Movimiento ProJusticia de 2009 sobre las elecciones a magistrados establece un precedente: Bonerge Mejía propuso incluir como secretario suplente de la comisión de postulación a Luis Reyes. En las actuales elecciones a la CC, Conamis (de Luis Reyes, cercano al PP) apoyó a Bonerge Mejía.
*
La emergencia de Mejía Orellana y su primo viene de su control en la Facultad de Derecho: Bonerge fue decano dos veces de 2004 a 2012, y luego su primo Avidán Ortíz Orellana se hizo de la facultad hasta la actualidad.
Prensa Libre informó en 2014 que el grupo de Bonerge Mejía y Avidán Ortiz tienen control sobre catedráticos auxiliares, examinadores de privados y grupos de estudiantes. Esto les ha permitido que durante los últimos años no se hayan hecho exámenes de oposición para catedráticos titulares, contratando solamente a auxiliares, lo que facilita el voto a cambio de una plaza.
Esa información fue corroborada y aumentada por Nómada, donde se detallaron los contratos de magistrados para trabajar como profesores, aunque pocas veces llegaban a impartir clases. Por su parte, Plaza Pública explicó en un perfil de Ortiz Orellana la falta de regulaciones en las elecciones internas de la Facultad, y el poder conservan los dos primos a lo interno.
También hubo una política con estudiantes. Según datos del Colegio de Abogados, desde que Mejía Orellana y Ortiz Orellana dirigen Derecho, las graduaciones masivas han comenzado. De un poco menos de 300 en 2004 llegan a más de 1200 en 2015. Esos nuevos abogados graduados son la cantera de donde Mejía Orellana recibió sus votos, según el análisis de los resultados de las elecciones a magistrados realizadas a inicios de marzo de este año.
Así fue catapultado Bonerge Mejía Orellana a la nueva Corte de Constitucionalidad.
*Agregado16/03/16 08.31
[…] Este reportaje de CMI-Guate fue publicado originalmente en su sitio. […]
Y que noticias tiene de los que no ganaron también deben ser interesantes