Montana «se llevó el oro y dejó destrucción» en San Marcos
3Por: Rolanda García
Los costos ambientales y sociales de la explotación minera, en San Marcos, se revelan en la contaminación de los nacimientos de aguas, en la tala inmoderada de árboles nativos, en el despojo de tierras ancestrales, en el suelo y viviendas agrietadas; sobre todo en un territorio con una fuerte división social y familiar, afirma la población sumamente afectada. “Los empresarios de la Montana Exploradora ganaron millones y millones de dólares por el oro que sacaron aquí en nuestras tierras, nosotras solo ganamos enfermedades y destrucción de nuestra existencia” refiere una de las mujeres afectadas.
Por favor dejen de jugar con la indosincracia de nuestra gente, que las casas entan agrietadas? No creen que se deba a tanto temblor, que las parejas se separaron por que ganaban mejor, que culpa tiene la empresa de eso, dejaron a mucha gente sin trabajo y a Guatemala muy mal vista en el mundo
Nos condolemos por tanta violencia y destrucción sobre comunidades que merecen respeto y solidaridad. Pido perdón también a la madre tierra. Sus hijos olvidamos muy fácilmente de dónde recibimos la vida.
POR que no pusieron las denuncias?