Los militares alrededor de Blanca Stalling
11Blanca Aída Stalling Dávila no llegó a la Corte Suprema de Justicia por casualidad. Llegó con una misión: procurar impunidad. La misión fue encargada no solo por el Partido Patriota y Lider (sus electores en el Congreso), sino por los diferentes grupos de militares que rodean su vida, ya sea por parentesco, por promociones militares o por política. Una vista a estos vínculos da idea de lo contundente del golpe que asestó hoy el Ministerio Público y la CICIG. Una reacción, en estas condiciones, es lo más esperado.
Por Equipo de Análisis
Su padre
Los vínculos de la aún magistrada Stalling Dávila vienen desde la cuna. Su padre fue el coronel Eduardo Caal Rossi, cobanero y Gobernador de Alta Verapaz entre 1973 y 1974, durante el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio. Uno de sus tíos, el finquero Hermelindo Caal Rossi, fue procesado judicialmente por violaciones a los derechos humanos. La historia de los apellidos Caal y Stalling fue ya explicada por el medio digital Plaza Pública.La familia Caal Rossi es considerada un grupo de poder en Cobán, Alta Verapaz, donde se fraguó durante la guerra una alianza entre finqueros alemanes y oficiales de alto rango. Los ejemplos más conocidos eran los generales (ya fallecidos) Arturo de La Cruz Gelpcke y Otto Spiegler Noriega.
El primero estuvo vinculado a la masacre de Panzós, donde el ejército disparó abiertamente contra un grupo de comunitarios en la plaza del mencionado municipio. Luego de la Cruz Gelpcke fue diputado por el PAN de Álvaro Arzú, donde fue clave en la redacción de la Ley de Minería. Y el segundo, Spiegler, por ser uno de varios oficiales del Alto Mando que recibió tierras en la Franja Transversal del Norte (FTN) y en Petén.
El ex esposo
Que Blanca Stalling haya estado rodeada de militares durante su vida explica su primer matrimonio. Estuvo casada por un tiempo con el coronel y ex-ministro de Salud del gobierno de Alfonso Portillo y del FRG, Julio Edmungo Molina Avilés. El coronel Molina Avilés pertenece a la Promoción 77 de la Escuela Politécnica.
Esta promoción es la misma a la que pertenecen Enrique Ríos Sosa, hijo del general y ex líder del FRG, Efraín Ríos Montt; Carlos Alvarado Palomo, uno de los fundadores de la Fundación contra el Terrorismo; y de Juan Valencia Osorio, coronel prófugo por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack.
Los hermanos
Un hermano de Blanca Stalling, el coronel Jorge Caal Dávila, perteneciente a la promoción 75, es actualmente médico del Hospital Militar.
A la Promoción 75 pertenecen los militares Byron Humberto Barrientos Díaz, oficial de inteligencia y ex ministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo, actualmente procesado por el Caso Creompaz; y del fallecido coronel José Luis Fernández Ligorría (+), a quien se le consideraba el cabecilla del narcotráfico en Alta Verapaz, y muy cercano al expresidente Otto Pérez Molina y al ex ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, y del recién cancelado Partido Patriota (PP).
Un hijo de Fernández Ligorría, Luis José Fernández Chenal, se convirtió en jefe de la Bancada del PP, en la Legislatura pasada.
Ese mismo hermano de Stalling, Jorge Caal, también dirige la ONG Asociación Niño Maya, junto a otro hermano, el abogado Teodoro Eduardo Stalling Dávila, quien es esposo de la jueza Marta Josefina Sierra de Stalling, sindicada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato, en prisión preventiva desde septiembre de 2016 por el caso del “Bufete de la Impunidad”.
Otro miembro de la ONG Asociación Niño Maya es el coronel Francisco Valencia Osorio, de la Promoción 80, hermano de Juan Valencia Osorio, ya mencionado por el caso Myrna Mack.
Los hermanos Valencia Osorio fundaron la empresa de seguridad privada Safari Seguridad, vinculada al ex columnista de prensa Raúl Minondo Ayau, y a varios ingenios azucareros y proyectos hidroeléctricos donde ha habido represión y violencia contra sindicalistas, comunitarios y opositores.
Otro hermano de Blanca Stalling es José Caal Dávila de la promoción 72, a la cual pertenecen el general retirado Marco Tulio Espinoza Contreras, del grupo de militares con nexos al alcalde capitalino, Álvaro Arzú. Otros militares de la Promoción 72 son, el ex director de Inteligencia Militar, procesado por el Caso Creompaz, César Augusto Mejía Cabrera; y el general Ismael Segura Abularach, quien quedó libre por ese mismo Caso.
Los abogados
Por último, el abogado defensor de Blanca Stalling, Gustavo Juárez, es el mismo de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de la República.
Juárez García, en su tesis de graduación, dio un especial agradecimiento a su amigo Ricardo Grijalva, quien es un abogado que ha ganado notoriedad por operar tras bambalinas. La Revista Contrapoder lo señaló de ser un personaje clave en el Caso La Línea, al amenazar a Salvador González (a) ECO, para evitar que declarara contra el ex gobernante Otto Pérez Molina. Mientras que la revista digital Plaza Pública, vincula a Grijalva con Blanca Stalling y su hijo Otto Molina Stalling (procesado por el caso Pisa-IGSS, y por lo cual Blanca Stalling está siendo procesada también).
Otra abogada que acompaña a Stalling en las audiencias es la ex jueza Delmy Rocío Castañeda González, quien mientras fue jueza de Primera Instancia de Escuintla, enfrentó dos procesos de antejuicio, perdió su inmunidad e incluso fue capturada. Uno de los procesos se debió a que dejó libres a nueve personas que se dedicaban al contrabando y narcotráfico.
Uno de los integrantes del bufete de Castañeda González es el abogado Roger Mauricio González y González, en prisión por pertenecer a la banda Los Topacio, que robaba propiedades. A esa banda perteneció Ligia Anabela Alvarado Batres, abogada del coronel y diputado del FCN, Edgar Ovalle, a quien se busca quitarle el antejuicio por el Caso Creompaz.
Otro abogado del bufete de Castañeda González es el ex magistrado Edwin Alberto Mis Ávila, quien perdió su derecho a antejuicio en 2016, luego que siendo abogada de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, amenazó al juez Carlos Aguilar, por el caso que llevaba contra Sandra Torres en 2014, lo cual fue denunciado por Aguilar como amenazas de Baldetti.
Un último abogado de Stalling, quien fue el primero que se presentó cuando la detuvieron, es Marco Antonio Rossell, quien ha sido abogado de Pérez Molina, y fue abogado de Byron Lima. Colega del abogado Francisco Palomo, en 2015, pertenece al equipo del abogado Moisés Galindo, uno de los fundadores de la Fundación contre el Terrorismo. Marco Antonio Rossell Orozco es esposo de la magistrada de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Paola Leonor Pardo Palacios de Rossell.
Les hace falta para completar las relaciones familiares, que Gustavo Juárez es compadre de Stalling pues ella es la madrina de sus hijos, y que los presento Ricardo GRIJALVA quien es el que REALMENTE Dirige la defensa de todos los del PP de alto rango.
Ricardo GRIJALVA es amante de Stalling hace años, Gustavo Juárez trabaja con el también hace años y firmaba y sellaba todo tipo de documento legal con firma y sello de GRIJALVA no solo mientras GRIJALVA estaba en recuperación alcohólica y de drogadicción si no SIEMPRE. Stalling dio trabajo a varias de las amantes de GRIJALVA en la DPP
Las novelas de policías y ladrones se han quedado en trocitos 1, la realidad superada.
Así con esa minuciocidad con la que recabaron y publicaron la informacion de todas las amistades y familia de esta señora ahora investiguen y publiquen las amistades y familia de por ejemplo la mack, la paz y paz, foppa, alamilla o alguna otra sabandija de la izquierda maloliente.
Podría investigar dicha información y publicarla usted misma, espero, con la misma objetividad que los autores de este artículo.
Investiguelo usted; pero por favor sea «imparcial y objetiva» al presentar la información obtenida.
Y deje por un lado sus prejuicios, discriminación y racismo que la caracterizan.
La familia Rossi, son dueños de fincas en la Sierra de las Minas, y quienes al calor de la impunidad, siguen persiguiendo indigenas y campesinos en la region. Por otro lado, el Coronel Rossi, fue uno de los que promovió el desalojo de las familias Q’eqchi de Chichoyoguito en 1968 para construir la zona militar de Cobán. Spiegler Noriega, Fernando Romeo Lucas y Arana Osorio, fueron los ideológos de las masacres a orillas del Motagua y Sierra de las Minas, a finales de 1960 y fueron quienes promovieron los incendios forestales en esa región, segun ellos para controlar a la subersión, cuando en realidad era para quedarse con las tierras y convertirlas en pastizales.
La verdad es que esta señora es todo in estuche se monerias, digo yo si sw stienw pruebas del delito porque le sigue pagando el estado que la metab pres y la juzguen
Todo lo que se dice de estos asquerosos es cierto
Todos los mencionados son realmente sinvergüenzas. Eran intocables. Todos y todas deben ser investigados en todos los puestos que ha acupado.
Se supone que son un medio de comunicación imparcial. ¿Porqué entonces, se palpa ataque directo en contra de los militares ?