Los grandes empresarios también van a prisión
1Justo con la captura en abril de 2015 de los integrantes de La Línea, la estructura paralela armada desde la presidencia que manejaba los negocios en las aduanas, voces comenzaron a exigir que se capturara a los miembros de lo que pasó a llamarse la Línea 2, en referencia a la cúpula empresarial. Según han mostrado varias investigaciones, libros y artículos periodísticos, desde hace décadas existía una alianza entre grandes empresarios y ciertos partidos políticos allegados a militares. El Partido Patriota fue su más reciente expresión. En estos 15 meses las capturas finalmente se han ampliado a los grandes empresarios o los representantes legales de sus empresas. Esta es la primera nota de dos que resume estas capturas.
Por Equipo de Análisis
Los empresarios en prisión (o a un paso de estarlo)
Max Erwin Quirín Schröder
Quirín fue representante del CACIF ante la Junta Monetaria y ante la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) y guarda prisión preventiva desde mayo de 2015 por ser parte de una red de corrupción que daba beneficios a empresas proveedoras a cambio de dinero.
Sus negocios y fincas se concentra en la Empresa Comercial Agrícola, S.A. (Ecoagro) con sede en Cobán, Alta Verapaz, departamento donde se localizan la mayor parte de sus plantaciones cafetaleras, herencia del potentado cafetalero alemán, Erwin Paul Dieseldorff, quien constituyó un emporio del aromático a finales del Siglo XIX.
El “barón del café”, como se le apodaba a Dieseldorff, fue un hombre que influyó de manera beligerante en la política regional y nacional, incluso llegó a definir algunas de las políticas de trabajo y reorganización del agro guatemalteco.
Bisnieto de Dieseldorff, Quirín Schröder también recoge la representación empresarial ante las asociaciones y cámaras agrícolas construida por su padre Fredy Quirín Dieseldorff, quien durante las décadas de 1970 y 1980 dirigió en varias ocasiones la Cámara del Agro y la ya desaparecida Union Nacional Agropecuaria (UNAGRO) como representante de la Asocación Nacional de Ganaderos del Norte.
Flavio Montenegro Castillo
El Banco G&T Continental y sus aseguradoras fueron mencionados como parte de la red de empresas que financió al Partido Patriota a cambio de favores políticos. Montenegro Castillo era Presidente del banco y también era representante legal de Seguros Granai y Townson, también señalada por la CICIG.
Según el ex candidato presidencial y diplomático Asisclo Valladares Molina, Montenegro Castillo es descendiente directo de la rama familia Castillo Love, un desprendimiento del tronco principal de la familia que controla Corporación Castillo Hermanos.
La madre de Montenegro era Yolanda de Jesús Castillo Love de Montenegro. Su tío era Jorge Castillo Love, fundador del Banco Continental, artífice de la fusión con el Banco Granai y Townson, y fallecido recientemente.
Según la historiadora Marta Elena Casaús Arzú el abuelo de Montenegro era Rodolfo Castillo Azmitia, padre de los Castillo Love, y promotor de la rama industrial-financiera de la familia. El padre de Flavio Montenegro Castillo era Flavio Montenegro Vesco.
Según el desaparecido semanario Inforpress, los casos más importantes de campañas negras contra el G&T Continental son del 2006 y luego con el caso Rosenberg. Los señalamientos eran en contra del entonces gerente general de esa institución, Flavio Montenegro Castillo, quien destacó en su momento que “existen indicios de quiénes estarían detrás de los rumores de quiebra, y podría tratarse de algunas entidades bancarias” (Prensa Libre, 5/12/06).
Montenegro Castillo, conjuntamente con Gregorio Valdés O´Connell, eran considerados parte del bloque de amigos y consejeros de del exPresidente Álvaro Colom (Prensa Libre, 10/5/09). El hermano de Valdés O´Connell, José Luis, es el presidente del Banco Agromercantil, en cuya institución el Grupo Valdés está entre los principales accionistas.
Según una investigación de El Observador, el Banco G&T Continental surgió de una fusión celebrada en el año 2001, entre el Banco Granai & Townson y el Banco Continental. Este último fue fundado en 1990 por el comerciante de vehículos y miembro del Grupo Canella, Luis Canella Neutze; el industrial Jorge Castillo Love, quien fue Presidente de la Corporación Castillo Hermanos, grupo igualmente vinculado al Banco Industrial (BI); y el diplomático y empresario de hotelería, Walter Gándara Merkle.
Montenegro Castillo también es representante legal de Hotel Casa Santo Domigo, ubicado en el municipio turístico de Antigua Guatemala.
Pedro Muadi Menéndez
La investigación de la CICIG y el MP reveló que para inicios de 2013, Pedro Muadi Menéndez, entonces diputado y presidente del Congreso, tenía asignado un grupo de seguridad personal de 15 guardias, integrado por personal de la empresa privada de seguridad GRUPO SIS.
Para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q.2,000.00 a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso, por ello cada uno debería firmar un contrato por un sueldo de Q.8,000.00 con este organismo. Con documentación contable se estableció que en dicho período fueron sustraídos de las arcas del Congreso aproximadamente Q.630,000.00.
Pedro Muadi es un reconocido empresario de la industria del plástico. Ingeniero químico, Muadi tiene varias empresas, siendo la más importante PSE, S.A. (Productos, Servicios y Equipos, S.A.). Esta empresa es la que le permitió convertirse en uno de los directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y que fue uno de los factores que posibilitó su llegada al PP.
Muadi también preside la Fábrica de calzado Moama, localizada en la misma dirección de PSE, y que es la que le habría permitido ser parte de Agexport. Aunque esa relación con Agexport puede venir también porque Muadi fue representante, entre 2003 y 2011, de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos Combex-Im (Combex- Im) una empresa miembro de la CIG, localizada en el Aeropuerto La Aurora, y que maneja las exportaciones en las instalaciones aéreas.
Muadi también preside la Inmobiliaria Muadi, localizada en el mismo lugar que PSE. En esas mismas instalaciones también se ubica la empresa Acuerdos y Soluciones, S.A. (Ayssa Estrategia), una empresa que se promueve para resolver la conflictividad social mediando entre comunidades y empresas, y facilitadora de instancias gubernamentales.
Pedro Muadi Menéndez es sobrino de Gonzalo Ménendez Park, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. Así también, Muadi es primo del abogado Guido Ricci Muadi, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UNIS; representante del CACIF como delegado empleador ante la OIT; asesor legal del CACIF y miembro del bufete Mosquera & Ricci.
Carlos Enrique Monteros Castillo
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Monteros Castillo es sindicado por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
Actualmente, Monteros se encuentra «internado» en el hospital privado La Esperanza, ubicado en la zona 10 capitalina.
Carlos Enrique Monteros Castillo es un empresario con largo historial en el mundo hotelero, propietario del Hotel Camino Real u Hotel Westin Camino Real, uno de los hoteles más antiguos del país, y parte de la cadena hotelera que incluye el Hotel Biltmore, Hotel Camino Real Tikal y el Hotel Holiday Inn, operados por la Organización Hoteltur, S.A.
Presidente del Hotel Camino Real, S.A., Monteros Castillo también es alto directivo de varias empresas vinculadas el turismo y servicios hoteleros inscritas en Panamá, de acuerdo con el Registro Público de Panamá, todas ellas vigentes.
Carlos Enrique Monteros Castillo proviene de la prominente familia que controla el monopolio cervecero en Guatemala: la familia Castillo. Monteros es bisnieto de Rafael Castillo Córdova y nieto de Horacio Castillo Lara, dos de los principales fundadores y directivos del monopolio cervecero Castillo Hermanos. Monteros Castillo es hijo de Luz Castillo García (hija de Castillo Lara) y de Carlos Enrique de los Monteros y Lehnhoff.
De la rama Castillo Córdova derivan las familias Castillo Monge y Castillo Valenzuela, dos de los grupos familiares a cargo de las corporaciones Castillo (Cervecería Centroamericana) y la Central American Bottling Corporation (CabCorp o CBC) a cargo de la producción de la marca Pepsi Cola y la marca de cerveza Bravha.
El próximo gran negocio eléctrico del Grupo Campollo
Yo considero que la ley tiene que ser pareja, el que las debe que la pague. Si es un industrial o gran comerciante que cumple con todas las leyes y no corrompe, tiene el derecho de crecer grandemente pero no a costillas de los demás. Siempre han habido en este mundo inteligentes, normales y tontos, ricos, normales y pobres, pero no se debe de abusar de los demas , debe de imperar la justicia y libertad.