La nueva magistrada suplente: Consuelo Porras Argueta
0La nueva magistrada suplente no necesitó de una segunda vuelta. Con 10 de los 13 votos del pleno de la Corte Suprema de Justicia, llegará por primera vez a un alto puesto público. Probó varias veces ser Fiscal General, y otras tantas magistrada de la Corte Suprema. No lo logró, pero ahora será parte del máximo tribunal constitucional. Pesan en su pasado tachas por adopciones ilegales, cuando era parte de una Sala de Familia.
Por Equipo de Análisis
El perfil básico
Consuelo Porras Argueta nació en San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Estudió la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó el nueve de octubre de 1978, y se colegió el 28 de octubre del mismo año. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala la numeró con el 3,472.¿Qué se sabe de Porras Argueta?
De Porras Argueta se sabe que era hasta hace poco Magistrada de la Sala de Apelación de la Niñez y Adolescencia, y que era la tercera vez que había sido escogida como magistrada de Sala de Apelación.
En el proceso del 2009 para escoger a magistrados de Sala, Porras Argueta logró una puntuación de 58 sobre 100 puntos posibles. Se le presentaron tachas, pero ninguna de ellas fue lo suficientemente contundente como para impedir que la Comisión de Postulación encargada la incluyera en el listado de 180 aspirantes.
Ya en el Congreso, Porras Argueta contó con el apoyo de buena parte de los diputados: de un total de 136 presentes, 114 le concedieron su voto, mientras que 22 votaron en su contra. En las memorias electrónicas del Congreso, lastimosamente, no aparece qué partido la apoyó. Lo seguro es que esos 114 votos, realizados en primera ronda, le valieron una magistratura titular en alguna sala de apelación.
Por medio del acuerdo 27-2009, la recién electa Corte Suprema de Justicia la asignó como Vocal II de la Sala de Apelación de Niñez y Adolescencia.
El salario que Porras Argueta devenga como magistrada es, suponemos, lo que le ha permitido tener bajo su propiedad dos colegios: el Colegio Mixto El Pilar y el Colegio Mixto Infante El Milagro. Las propiedades están ubicadas en Mixco, y sumadas las dos ascienden a un poco más de medio millón de quetzales, como se puede ver en el cuadro a continuación.
Sobre estos colegios la CICIG publicó en su momento información relevante. Según un documento de la la Comisión, Porras Argueta cuenta con una sanción de parte de la Procuraduría de Derechos Humanos, emitida en el 2003. La candidata a Fiscal General fue denunciada el siete de marzo del año mencionado por la madre de dos estudiantes, expulsados por supuestamente pertenecer a la pandilla Mara Tierra Nueve Dos. La expulsión, según la versión de la madre, fue basada en un rumor y en ningún momento investigado. La PDH le dio la razón, declarando formalmente la violación cometida.
Once años después, el 14 de marzo del presente año, una vez había ingresado su papelería para el puesto de Fiscal General, Porras Argueta solicitó a la PDH revocar la resolución que declara las violaciones a los derechos humanos. Hasta el 2014 el recurso no ha sido resuelto.
La tacha de CICIG y el proceso de Fiscal en 2014
El señalamiento de la CICIG fue presentado como tacha por parte de la Convergencia de Derechos Humanos en la elección a Fiscal General en 2014. El Refugio de la Niñez presentó otra, en la que se afirmaba que Porras Argueta había favorecido adopciones pese a denuncias presentadas en varios procesos. Los jueces y magistrados de este tipo de judicaturas han sido constantemente señalados de ser parte de redes de adopciones ilegales.
En cuanto a la valoración que recibió según la tabla de gradación preparada por la Comisión de Postulación, Porras Argueta tuvo un resultado mediocre: en la parte académica obtuvo 24 de 35 puntos posibles, en la de méritos profesionales 35 de 55 posibles, y en la de proyección humana logró los diez puntos posibles. Esto le dio un total de 62 puntos sobre 100. Esto le dio la tercera posición de todos los candidatos.
Al momento de votar, Porras Argueta fue parte de la lista consensuada por todos los magistrados: obtuvo, sin discusión alguna sobre sus tachas y señalamientos, los 13 votos de los comisionados presentes, lo que automáticamente significó su inclusión en la lista de seis candidatos. Así pasó a formar parte de manera automática del Consejo del Ministerio Público. Sin embargo, declinó para seguir siendo magistrada de Sala.
En las votaciones para magistrada suplente de CC, 10 de 13 magistrados de la CC votaron a favor de ella.