Inminente desalojo en Monte Olivo (ACTUALIZADO)
0REPORTE: 15:00 PM
Mientras la comunidad de Monte Olivo era allanada ilegalmente por agentes de la PNC, varias comunidades aledañas que tambien se oponen al proyecto hidroléctrico Santa Rita, se aglomeraron en el cruce entre la carretera principal que conduce a Secocpur y la carretera de terraceria que conduce a Monte Olivo y la comunidad 09 de febrero.
Más de 1,500 personas trataron de impedir el paso de la PNC que llevaba a las 5 personas capturadas. Luego de un breve enfrentamiento, la PNC logró pasar y se dirigió al Juzgado de Cobán para que presentaran primera declaración las mujeres y jovenes detenidos. Posteriormente fueron trasladados a la Comisaria 51 donde guardan prisión preventiva. El sub-comisario de la PNC reporta que hay dos policías heridos de arma punzo-cortante. Entre los heridos de la comunidad se encuentra Tomás Chen.
REPORTE 10:30 AM
Alrededor de 1000 policías y 100 patrullas de la PNC se prepararon desde las 6:30 am para desalojar a la comunidad 09 de febrero en Cobán, Alta Verapaz. Según fuentes comunitarias las familias abandonaron desde ayer los terrenos.
No obstante, la comunidad vecina de Monte Olivo se resiste a que el fuerte contingente pase por la carretera que comunica a la 09 de Febrero, ya que temen en el fondo que la intención gubernamental es permitir el ingreso de la maquinaria a orillas del Río Dolores para iniciar la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita.
Cerca de 200 familias, hombres, mujeres y niños se encuentran cantando en Q’eqchi’ coros cristianos tratando de hacer entender a la policía que su lucha es pacífica y por el bien de la naturaleza. Se sabe que la policía lleva órdenes de captura contra lideres de la comunidad 09 de febrero y de la comunidad de Monte Olivo.
A las 10:00 am aproximadamente se reporta que la policiía empezó a lanzar bombas lacrimógenas, que llevan 4 personas de Monte Olivo capturadas y se encuentran realizando allanamientos ilegales de las casas junto al MP. Las detenidas son Cristina y Cármen Hun, Marvin Ical Hun e Isabela Chac. Hay niños vomitando y personas heridas.
Además, entre el contingente policial va maquinaria pesada, repitiendo la táctica utilizada contra la resistencia pacífica de La Puya. Se teme una reacción policial parecida a la ocurrida hace algunos meses en San José del Golfo.
La semana pasada el Gobierno aseguró que las comunidades de la cuenca del río Dolores estaban a favor de la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita. La resistencia pacífica demuestra lo contrario.
Para conocer los antecedentes dale click acá:
¿Vecinos de Hidro Santa Rita firman convenio con la Empresa y el Gobierno?
Monte Olivo o Monte Olvido: 2 años de represión.
Otra muerte por defender la Madre Tierra
Familias Q’eqchi’ son violentadas en sus propias tierras