Hermano de Presidente de Cementos Progreso señalado por asesinato
1Caído en desgracia, Diego Carlos Estuardo Dougherty Novella está a la espera de una audiencia judicial a celebrarse a finales de octubre donde se fijará la fecha para iniciar el juicio por la muerte de Gabriela Kabrins Alban, de la cual se le acusa. Miembro de una las familias más importantes del poder económico de Guatemala, Novella, fundadora del emporio cementero Cementos Novella-Cementos Progreso, hoy CEMPRO, Dougherty Novella está siendo defendido con todos los recursos disponibles pese a haberse convertido en una especie de “paria” o “bueno para nada” en su familia. Incluso, parte del cuerpo diplomático guatemalteco en Londres y Sudáfrica está brindado su apoyo con su presencia en las audiencias judiciales celebradas a la fecha.
Por Equipo de Análisis
Breve historia de un asesinato
El violento asesinato de Gabriela Kabrins Alban, el 29 de julio de 2015, novia de Diego Dougherty Novella para entonces, cuyo cuerpo fue encontrado en Camps Bay Retreat Hotel, en Ciudad del Cabo (Cape Town, en inglés), Sudáfrica, apuntó directamente a Dougherty Novella, quien se encontraba hospedado con ella en ese lujoso hotel sudafricano y quien ese día fue encontrado deambulando en una playa cercana con señales de alto consumo de drogas. En su habitación se encontró una libra de cocaína.
Tras su captura, los médicos que le examinaron determinaron que no sufría de ninguna enfermedad mental y que debía responder por sus acciones. También coincidieron en la posibilidad de que su “estado de alteración” en el momento en que Kabrins fue asesinada se debiera al consumo de drogas.
Tras varias audiencias judiciales, a finales de mayo de 2016 a Dougherty Novella se le negó libertad bajo fianza. El magistrado a cargo del caso, Grant Engel, tomó esa decisión al considerar varios hechos: 1) Dougherty Novella nunca había tenido un trabajo formal; 2) el acusado no tiene familia inmediata, más que hermanos; el acusado ha viajado extensivamente, tenía los medios financieros para esconderse en cualquier lugar y podía fácilmente prescindir la recuperación de su fianza.
En las audiencias la fiscal a cargo Louise Friester-Sampson, señaló que Dougherty Novella contaba con un fondo desde su niñez de US$10 mil mensuales, por lo que a él no le preocuparía perder la fianza. “Sería rídiculo” pensar que la fianza lo detendría dentro del país, dijo la fiscal. El magistrado Engel también adujo que entre Guatemala y Sudáfrica no existe tratado de extradición y anotó que el Estado tiene un caso circunstancial muy fuerte contra el acusado.
Dougherty Novella cuenta con nacionalidad guatemalteca e italiana (por el lado de Novella). Enfrenta un mínimo de 15 años de prisión si es convicto.
Laura Baril, prima de la asesinada, declaró a medios de prensa que “Él y su familia son millonarios. Ellos son gente poderosa. Al minuto que él esté libre, escapará”.
En la audiencia celebrada el 2 de septiembre de 2016, se estableció que el 28 de octubre está programada otra audiencia donde se decidirá la fecha del juicio. Una eventual condena podría conducir a una sentencia de varios años de prisión en Sudáfrica.
La diplomacia del poder
Durante las audiencias se ha visto a Lucas Dougherty y Javier Ocano Dougherty, hermano y sobrino respectivamente, de Diego Dougherty Novella, quienes figuraron al pedir disculpas a los padres de Gabriela Kabrins Alban, por lo ocurrido. En el caso de Lucas, insistió ante los medios de prensa sudafricano que el apellido de Diego, es Dougherty, a secas, y no Novella. Muchos medios lo han identificado como Diego Novella, o Dougherty Novella. En Guatemala, todos sus hermanos están registrados bajo los apellidos Dougherty Novella. Abajo se puede ver un cuadro tal como aparecen inscritos en Guatecompras.
En el caso de Eugene Thomas Dougherty Novella, miembro más prominente de la familia, es actualmente presidente de Cementos Progreso, monopolio cementero donde se asocia todo el grupo familiar que integra esa y otras empresas del grupo, muchas de ellas registradas en Panamá.
Curiosamente, Diego Dougherty es el único que no aparece como integrante de las juntas directivas en ninguna de todas esas empresas. A manera de ejemplo, esta empresa registrada en Panamá:
Junto a sus familiares, han aparecido prominentes figuras diplomáticas que han asistido y apoyado a Dougherty Novella durante las audiencias. Uno de ellos es Acisclo Valladares Molina, actual Embajador de Guatemala en Londres, Inglaterra.
Sin embargo, destaca aún más el nombramiento como Cónsul Ad Honorem de Guatemala en Ciudad del Cabo (Cape Town, Sudáfrica), sede del Poder Legislativo de Sudáfrica, del reconocido empresario italiano-guatemalteco Pedro Estrada Belli, quien posee un extenso negocio de viñedos y es un gran productor de vinos en Sudáfrica.
Su nombramiento ocurrió a principios de septiembre de 2015, poco más de un mes después de la captura de Dougherty Novella. Hasta antes de su nombramiento, quien llevaba las relaciones consulares en Cape Town era el actual Cónsul Ad Honorem de Guatemala en la capital sudafricana Johannesburgo, Sudáfrica, el millonario suizo Marcel Rast, quien ha desempeñado el cargo desde la década de 1980.
El nombramiento de Estrada Belli no parece ser casual. Deviene de las extensas y estrechas relaciones de poder económico y político de las elites familiares guatemaltecas. No extraña entonces que el padre Estrada Belli sea Guillermo Estrada Strecker, un diplomático de carrera guatemalteco, varias veces embajador de Guatemala en varios países desde la década de 1960. La mamá es la italiana Laura Belli. Estrada Strecker actualmente es asesor de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estrada Belli también tiene la nacionalidad guatemalteca por el papá.
Es más, el abuelo de Estrada Strecker es el ex gobernante Manuel Estrada Cabrera, un reconocido en la historia de Guatemala como el dictador que gobernó entre 1898 y 1920.
Un hermano de Estrada Belli, Francisco Guillermo Estrada Belli (ambos nacidos en Italia), es un reconocido arqueólogo a cargo de varios proyectos y sitios arqueológicos de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).
Pacunam es una fundación que reúne a lo más granado de la élite empresarial guatemalteca, entre ellos Cementos Progreso, que es uno de los principales patrocinadores y financistas.
Finalmente, el Cónsul de Sudáfrica en Guatemala es el economista guatemalteco Fernando Monterroso, quien destaca por sus amplios nexos con la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y sus vínculos con los principales bloques empresariales de Guatemala:
Más sobre la familia Novella y sus empresas locales:
Esta bestias de cementos que a sido progreso solo paraesta familia,sonuna de las familias,duenas del pais que nos gobiernan pues el payaso solo recibe ordenes de estos feudadales