EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS RESPETAR NUESTRA VIDA, MEDIOS DE VIDA Y LA VIDA DE LAS FUTURAS GENERACIONES
0Los Q’esal Tenam Consejos de Principales y B’oq’ol Q’esal Tenam Alcaldías Indígenas de Chajul, Cotzal y Nebaj, al iniciar el AÑO MAYA 3 EE, el tercer año del 14 BAKTUN, ante nuestras Comunidades, Pueblos, y la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS:
- Damos gracias a nuestros creadores y formadores mayas que nos dejaron identidad, valores, y una forma de ver, pensar y vivir en armonía con la madre tierra. Damos nuestro homenaje a las mujeres y hombres que durante 500 años alimentaron la resistencia maya, defendieron las montañas, bosques, ríos y demás bienes naturales, a nuestras hermanas y hermanos cuya vida cortó el genocidio que cometió el Estado contra los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno, a las y los caídos en la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980. Todas y todos han abonado el camino del nuevo amanecer que soñaron nuestras abuelas y abuelos mayas.
- Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 los pueblos indígenas iniciamos la reconstrucción de la cultura del respeto y la armonía que rompió la tierra arrasada, las masacres y el genocidio cometidos por el Estado contra los Pueblos Indígenas de Guatemala. En las distintas regiones de Guatemala día a día se recupera la sabiduría y prácticas ancestrales mayas de cuidar la madre tierra y arrancarle nuestros alimentos sanos, la espiritualidad y organización de las comunidades y pueblos indígenas. Apoyamos y nos unimos a las luchas del Pueblo Xinka, los Pueblos Maya Chorti, Q’eqchi’ de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Mam de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, K’iche’ de Nahualá, 48 Cantones, Q’anjob’al de Barillas, Santa Eulalia, Kakchikel, Achi’ y demás comunidades indígenas mayas que han levantado la lucha en defensa de sus derechos.
- Por su parte, los organismos del Estado de Guatemala abandonaron los Acuerdos de Paz, en lugar de buscar solución a los grandes problemas que originaron la guerra revolucionaria, abrieron sus puertas al abuso de poder, la corrupción y la impunidad. Las sentencias del sistema de justicia son sistemáticamente cuestionadas. La Corte de Constitucionalidad ordena la repetición del juicio y la sentencia contra Ríos Montt por genocidio en el Pueblo Ixil. El Tribunal Supremo Electoral impone la repetición de las elecciones municipales en Nebaj en el año 2013. El Congreso de la República aprueba la ley Monsanto y un presupuesto que solo favorece a los empresarios.
- En la Región Ixil, las empresas y los gobiernos de turno en nombre del desarrollo están destruyendo el medio ambiente, las montañas, los bosques y causan creciente conflicto social en nuestras comunidades, desprestigian a nuestras autoridades ancestrales y utilizando la situación de extrema pobreza tratan de ganar a los jóvenes con empleos temporales.
- La empresa Terra de Honduras construyó Hidroxacbal s.a. que produce 94 MW/hora, está imponiendo la construcción de la Hidroxacbal Delta violando el derecho de propiedad privada, familiar y comunitaria de las Comunidades. La empresa ENEL de Italia impuso la hidroeléctrica Palo Viejo que produce 84 MW/hora se comprometió legalmente a respetar los derechos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT y posteriormente se dedicó a desprestigiar a las autoridades indígenas, y abandonó el dialogo iniciado con las autoridades maya ixiles. Las empresas Hidroxil y Las Brisas, y las empresas transportadores de energía de alto voltaje TRECSA y TERSA, ambas con nombres distintos pero con capital de ENEL de Italia, y el Ministerio de Energía y Minas han violado los derechos comunitarios del Pueblo Ixil.
- Frente estas violaciones de los derechos del Pueblo Ixil, las Autoridades Maya Ixiles han presentado 5 acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad desde el año 2011. Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna. Sin embargo, las empresas dicen saber que serán beneficiadas por las Cortes y por ello siguen violentando la vida y violando los derechos de las comunidades maya ixiles.
- Al iniciar el NUEVO AÑO MAYA 3 EE, frente la sistemática agresión de las empresas transnacionales y los gobiernos de turno, nosotros Q’ESAL TENAM, B’OQ’OL Q’ESAL TENAM, autoridades ancestrales, obedeciendo las palabras de nuestras ancianas y ancianos, nos comprometemos a cuidar y defender el territorio, los ejidos municipales, las tierras comunales, bosques y ríos y demás bienes naturales, y todo el patrimonio material y cultural de nuestra Región Ixil y de nuestro país como hicieron nuestros ancestros mayas, y así enseñaremos a nuestras y nuestros jóvenes, es la orden de nuestros Q’ESAL I Q’ESAL TENAM primeros y legítimos propietarios del territorio maya ixil. Reafirmamos nuestra firme decisión de seguir recuperando la vida de respeto y el cuidado de las montañas, bosques, ríos y demás bienes naturales, la herencia que dejaron nuestras abuelas y abuelos para nuestras nietas y nietos y las futuras generaciones.
- Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida, desarrollo, organización social y política, desarrollo y el cuidado y la defensa de nuestras montañas, bosques y demás bienes naturales tal como lo establecen los Acuerdos de Paz, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política de Guatemala, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y otros convenios ratificados por el Estado de Guatemala. Toda decisión, acción, política, o programa del Estado debe ser en consulta previa, libre, informada a las Comunidades y Autoridades Indígenas. Los organismos del Estado deben respetar las decisiones de las Comunidades y Pueblos Indígenas.
- En ocasión de la realización de las elecciones generales este año, pedimos a los partidos políticos que en lugar de la conflictividad y división social que provocan, el engaño, las mentiras y las limosnas que tradicionalmente practican, respeten las Comunidades y Autoridades Ancestrales y sus decisiones, y comprometerse con sus demandas comunitarias.
- Al iniciar el NUEVO AÑO MAYA 3 EE, saludamos a las personas, instituciones, particularmente la representación de la Fiscal General Jefa del Ministerio Público Señora Thelma Aldana, los medios de comunicación, la prensa comunitaria y local, y las autoridades ancestrales Q’eqchi, K’iche’, Kakchikel, Chorti y de otras comunidades indígenas quienes han venido a compartir nuestros sueños de buen vivir. Saludamos a las y los jóvenes estudiantes de la Universidad Ixil que ayudan a construir el TIICHAJIL TENAM o buen vivir en base al estudio y práctica del pensamiento maya Ixil, a las familias campesinas que con su trabajo digno arrancan de la madre tierra nuestra comida, a las madres y mujeres que a diario enseñan los valores mayas a nuestras hijas e hijos. Damos nuestro agradecimiento al Alcalde Pedro Raymundo Cobo y al Concejo Municipal de Nebaj que otorgaron sede para el despacho de los B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’ Alcaldía Indígena de Nebaj en el edificio de la Municipalidad de Nebaj.
Por el derecho de los Pueblos a decidir su desarrollo y la gestión común de sus bienes naturales.
No más agresión de las empresas multinacionales e instituciones del Estado de Guatemala.
Naab’a’, 3 Ee, Año 3 EE, 1 Katun, 14 Baktun.
Nebaj, 21 de febrero del 2015.
IQ’ON I VI’
B’OQ’OL Q’ESAL TENAM TX’AUL, K’USAL, NAAB’A’
Consejo de Autoridades Mayas del Ixil.