Estos son algunos de los dueños de las avionetas retenidas por el MP
1Los golpes del Ministerio Público siguen revelando las redes entre lo legal y lo ilegal. Esta vez, varias avionetas fueron retenidas en acciones conjuntas que tuvieron el apoyo de Estados Unidos. La información que dio el MP no detalla las matrículas ni las propiedad de las aeronaves detenidas. Sin embargo, en fotografías mostradas durante la conferencia de prensa, se logra identificar algunas aeronaves. CMI encontró en bases de datos de registros de aeronaves información sobe algunas de ellas. Resaltan los dueños de la empresa La Paleta (Ascoli Montano y Ascoli Girón), un miembro del Grupo Unisource Holding, y otros empresarios vinculados a grandes firmas y al narcotráfico.
Por Equipo de Análisis
En conferencia de prensa realizada el 21 de octubre, el Ministerio Pública junto con otras instancias del Estado dieron a conocer que 21 aeronaves, en su mayoría avionetas, fueron retenidas por irregularidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según un comunicado del Ministerio Público (MP), “En una estrategia en conjunto realizada por el Ministerio de Gobernación a través de las Unidades de la Policía Nacional Civil, SGAIA y DIPAFRONT, Ministerio Público y Aeronáutica Civil, se realizó una serie de operativos regionales, denominados “Buen Viaje III”, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se logró la inmovilización de 21 aeronaves que presentaban irregularidades.”
El operativo se realizó del 18 al 21 de octubre, en una coordinación internacional desde Panamá hasta Guatemala, dando cobertura y seguimiento a informaciones puntuales de hechos anteriores, con el objetivo de detectar diferentes ilícitos como: lavado de dinero, narcotráfico y atentados contra la seguridad aérea.
Los resultados que se lograron rastrear muestran a personajes importantes de la política y el mundo empresarial del país.
Los señalados
En el caso de la avioneta registrada con la matrícula N73RE, se encontró que está a nombre de Group Solid of Florida, con sede en Doral, Florida, Estados Unidos. El grupo es presidido por los guatemaltecos Melanie Ascoli Montano y Michael Edward Ascoli Girón.
El Grupo Solid Guatemala se registra con ese nombre en Guatecompras, y tiene como representantes legales, entre otros, al grupo familiar Ascoli. El Grupo Solid es reconocido por su marca y locales comerciales de venta de pinturas La Paleta. Según el MP, la avioneta en cuestión es parte de una investigación, pero no indica de qué tipo.
En el caso de la avioneta matrícula N895AC está registrada a nombre de Direct Global Ventures, con sede en Delaware, Estados Unidos. Esta empresa está encabezada por el guatemaltecto Michael Zureikat, según una investigación sobre nexos de aeronaves con el narcotráfico en Honduras.
Esa matrícula es la misma que tenía una avioneta quemada por narcotraficantes en Honduras, en octubre de 2013, según esa investigación.
Zureikat es miembro de la junta directiva del Grupo Unisource Holding (GUH), grupo registrado en Miami, Florida y en Guatemala, al que también le aparece la propiedad de la avioneta. El presidente de GUH es Suhel Thurjuman, cuyo grupo empresarial* tiene además a Industria Maderera Chiquibul (propietaria de grandes extensiones de palma africana en Raxruhá y Chisec, Alta Verapaz). A ese grupo pertenece Mayafert o Fertilizantes Maya, una de las principales proveedoras de fertilizantes para el Estado.
Zureikat llegó a Guatemala para aclarar la situación de su aeronave en el Ministerio Público y el viernes 25 de noviembre envió a la redacción de Nómada un documento del MP en el que se certifica que su aeronave está limpia y él no está siendo objeto de investigación.**
El lunes 28 de noviembre, Nómada habló con el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, para preguntarle por el caso de la avioneta del señor Zureikat y ésta fue su respuesta:
– La aeronave N895AC se había inmovilizado (como se anunció en la conferencia de prensa) porque tenía problemas de mantenimiento que ponían en riesgo la seguridad del Estado y del espacio aéreo nacional. Fue inmovilizada a solicitud de la FAA (Aeronáutica Civil de Estados Unidos). Semanas después, la FAA certificó que los problemas habían sido subsanados y la aeronave está clarificada.**
La avioneta N8277K está registrada a nombre de Herbert Leopold Hauser, propietario de la empresa guatemalteca Solar Technology Engineering, con sede en Antigua Guatemala.
Por último, hasta el momento tan solo se ha logrado establecer la procedencia del aeroplano matrícula N239TT, detenido en Estados Unidos, el que aparece registrado a nombre de dos empresas de Guatemala y la representación del señor Carlos Castañeda, situación que pudo ser constatada debido a la coordinación Interinstitucional que se tiene con la Embajada Americana, según comentó el Viceministro Dávila. De acuerdo con los registros de aeronaves en Estados Unidos, la avioneta pertenece a la empresa Caslem Corporation y a EZFlY, con sede en Delaware, Estados Unidos.
Mientras se espera por más información de parte del Ministerio Público, una serie de preguntas rodean a las autoridades que han tenido el control del aeropuerto internacional La Aurora.
* En la nota original, se publicó que Suhel Thurjuman era presidente de un banco del sistema, pero se trató de una equivocación. Aclaramos el punto y ofrecemos nuestras disculpas a los lectores y al banco. 2/11/16.
** El 29/11/16 se obtuvo la respuesta de Aeronáutica Civil.
Ver también:
Transporte ilegal de oro en La Puya: Cementos Progreso, crimen organizado y militares
[…] es el link a la nota […]