En medio de intimidaciones son ligados a proceso miembros de la comunidad Monte Olivo
0Por Gustavo Illescas.
Blanca y Rolando Güitz Pop, parte de la resistencia del río Dolores y de la comunidad de Monte Olivo, fueron ligados a proceso ayer jueves 27 de abril en Cobán, Alta Verapaz. El juzgado dictó una medida sustitutiva de arraigo domiciliar y una caución económica de Q 5 mil para cada una. Asimismo dictó al Ministerio Público que tiene tres meses para investigar los hechos y fijó el 15 de agosto del presente año para la audiencia donde se discutirá el acto conclusivo.
Cabe señalar que Blanca y Rolando son hermanos de Carlos Güitz Pop, quien quedó en silla de ruedas luego de un atentado con arma de fuego sufrido por Augusto Sandino Ponce, hijo del terrateniente David Leonel Ponce Ramírez de la finca Xalajá Cangüinic, donde se pretende construir la hidroeléctrica Santa Rita. El atentado ocurrido el 08 de noviembre de 2013 durante un desalojo forzoso en la comunidad 9 de febrero, que fue denunciado ante la Policía Nacional Civil (PNC) de Cobán, sin que haya trascendido proceso alguno en contra de los perpetradores.
Se recordara que los hermanos Blanca y Rolando fueron detenidos la semana pasada en la sede del Ministerio Público de Cobán, cuando se apersonaron para pedir la desestimación de otro caso que se ventila en su contra. En ese sentido vale decir que la sede del MP de Cobán se ubica en una propiedad de David Leonel Ponce Ramírez.
VER: Dos nuevas capturas contra la resistencia de Monte Olivo y la refinanciación de Hidro Santa Rita
Ayer al salir de tribunales el equipo jurídico del Bufete de Derechos Humanos (BDH), mientras se encontraba en el parque, se percató que un señor que se conducía en un pick up rojo los estaba grabando con cámara de video y cuando pasó frente a ellos disminuyó la velocidad sin ninguna intención de ocultar lo que hacía, lo que a criterio de acompañantes y defensores de derechos humanos fue un acto de intimidación.