Empresa de palmero Maegli Müller tomada por trabajadores
5Las agroexportadoras de palma africana siguen dando de qué hablar. Esta vez se tuvo noticia que trabajadores de la empresa Naturaceites, del magnate Juan Ulrico Maegli Müller, tomaron las instalaciones en El Estor, Izabal, exigiendo mejoras salariales y prestaciones sociales. Este suma a otros señalamientos sobre desvío y contaminación de ríos que se han dado en estos dos últimos años en contra de palmeros.
Por Equipo de Análisis
Por la mañana del jueves 25 de agosto, un nutrido grupo de trabajadores encargados del trabajo de campo tomó las instalaciones de la empresa Naturaceites, ubicada en el municipio de El Estor, en el departamento costero de Izabal. Su principal demanda era una mejora salarial. No era la primera vez que lo exigen, por lo que tras una nueva negativa del personal administrativo, realizaron la acción.
Esta no es la primera vez que empresas palmeras son señaladas de pagar bajos salarios o de violar derechos laborales. En 2014, la Secretaría de Comercio de Estados Unidos (USTR, por siglas en inglés) demandó al Estado de Guatemala por permitir la violación sistemática de derechos laborales por parte de múltiples empresas. Entre las señaladas estaban Reforestadora de Palma (Repsa), Tikindustrias, Palmas del Ixcán, y Empresa Nacional Agroindustrial (Naisa).
La violación de derechos laborales hace que las empresas compitan de manera desleal en el mercado que regula el Tratado de Libre Comercio que tiene la región centroamericana y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta, por siglas en inglés).
En reportajes periodísticos anteriores se ha detallado la manera como los palmeros burlan la regulación de los inspectores del Ministerio de Trabajo, y las dificultades que se tiene para poder sancionarlos.
Las denuncias en contra palmeros son también de otro tipo: desvío y contaminación de ríos, así como conflictos por derechos de paso. Las comunidades en las regiones donde hay palma se quejan, según informes de la PDH, de haberse quedado sin acceso a las carreteras estatales. A su alrededor solamente queda palma. Miles de hectáreas de palma.
Esta vez fue el turno de la empresa Naturaceite, del empresario Juan Maegli Müller, dueño del emporio Grupo Tecun, y cuya marca comercial de aceite es aceites Capullo. Estos son algunos datos importantes sobre el origen del consorcio Tecun, según una publicación de El Observador.
La corporación de Juan Maegli
El Grupo Técnica Universal (Grupo Tecun), el cual está encabezado por el veterano empresario de 86 años, Hans Ulrich Maegli Müller, cuyo nombre en español es Juan Ulrico Maegli Müller, aunque es mejor conocido como Juan Maegli.
Maegli Müller cimentó su grupo corporativo a partir de los negocios de café y almacenes de abasto en Quetzaltenango que le heredó su abuelo Johanes Maegli, de origen suizo, por medio de su hijo Hans Maegli Habistureutinger, de origen guatemalteco, y esposa Gertrude Hermaine Müller, de origen alemán, padres de Maegli Müller.
La fortuna creció con la constitución de Maegli & Cía, formada por sus padres y que incluía fincas cafetaleras como Hamburgo y San Nicolás en San Vicente Pacaya, Amatitlán; El Arco, en Chicacao y Chitalón, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Igualmente lo integraban Almacen y Joyería Maegli y el negocio de distribución de vehículos marca Ford.
A principios de la década de 1950, al retornar de sus estudios en Estados Unidos, Maegli Müller forma la empresa Servicios de Protección Maegli, que a la postre será la base en la que se monta el Grupo Tecun. Entre 1951 y 1952 inicia con cultivos de algodón, arroz, maíz, te de limón y kenaf.
Este grupo es hoy día productor y distribuidor de agroquímicos, maquinaria agrícola y para la construcción, así como de automóviles. Cultiva palma africana y exporta cardamomo, ajonjolí, miel, café y limón deshidratado. En la rama comercial posee los Almacenes Magno -anteriormente conocidos como Almacenes Maegli- y Joyerías Glime.
El grupo empresarial, con amplia presencia en Centroamérica, está formado por:
• Grupo Tecun Comercial, que distribuye agroquímicos, maquinaría agrícola, industrial y de construcción, destacando la empresa Bayer de Guatemala y Químicos Agrícolas Insectrol, con sede en Tiquisate, Escuintla.
• Grupo Tecun Automóviles, integrado por seis empresas distribuidoras de vehículos de marcas japonesa, coreana, francesa y china, destacando Distribuidora de Automóviles, S.A. (DIDEA); Vehículos Internacionales, S.A. (VEINSA), y Autos Europa, S.A. con las marcas Mazda, Fiat, Volvo y Hyundai.
• Grupo Tecun Exportación, que tiene cuatro empresas procesadoras y exportadoras de cardamomo, ajonjolí, miel y café; y,
• Grupo Tecun Agroindustrial, propietario de las plantaciones de palma africana, de las empresas de aceite refinado de palma, el cual se distribuye en Guatemala y El Salvador: empresa INDESA, Grasas y Aceites, PADESA, Palmas del Polochic, Palmas de Izabal y la productora de agrodiésel de palma Productores de Bio Energía, S.A. (PROBESA).
Maegli y la política
A principios de la década de 1950, cuando Maegli Müeller está afianzando su organización empresarial, coincide con los avances revolucionarios y de reforma agraria del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, y ve amenazados sus intereses. Esto le llevará a convertirse en uno de los pilares del financiamiento en la fundación del Opus Dei en Guatemala. En el Opus Dei estrechará sus lazos con grupos del poder económico como los Widmann y los Novella.
Su participación contrarrevolucionaria se verá reflejada posteriormente con su participación en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el financiamiento de aparatos paramilitares como el escuadrón de la muerte “Mano Blanca” en 1966, y su abierto apoyo a la contrainsurgencia.
El pertenecer al núcleo del poder económico llevó a Maegli Müeller a ser un miembro importante de la Asociación de Amigos del País, fundada en 1966, y posteriormente a integrar la Fundación Guatemalteca por la Libertad, donde cohabitaban John Trotter, Roberto Alejos Arzú, Manuel Ayau y Carlos Widmann Lagarde.
Maegli y el Valle del Polochic
Mientras tanto, en la década de 1960 afianzaba sus negocios algodoneros y ganaderos cuando forma la empresa Agropecuaria La Confianza, en Escuintla, tierras que pertenecieron a la United Fruit Company (UFCO), a la que se las compró. El negocio del ganado, sector que fue fomentado por los gobiernos post contrarrevolución en esa década, le lleva al Valle del Polochic, donde adquirirá varias fincas para ese propósito.
A principios de la década de 1970, bajo el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio, que apoya abiertamente el fomento del sector ganadero y la industria cárnica de exportación, Maegli Müeller compra cinco fincas ubicadas al sur del Lago de Izabal, en territorio del municipio de El Estor: El Chapín, Pataxte, Río Zarquito, Selempín y Chabiland que juntas medían 4,500 hectáreas (aproximadamente 105 caballerías) en las que en la década de 1980, tenía 60 mil cabezas de ganado propiedad de su empresa Desarrollos del Norte, S.A..
Con los años, el hato ganadero se fue reduciendo considerablemente. Posteriormente adquirirá la Finca Las Minas, de unas 750 hectáreas, y en la década del 2000 compra las fincas Río Zarco, Panacté y La Cabaña en los municipios de Panzós y El Estor.
De acuerdo con algunos estudios, la población q ́eqchí que habitaba esa zona fue desplazada lentamente, particularmente de Río Zarquito, población que se integró a la masa laboral de las fincas. En 1983, Maegli Müeller permitió que el ejército reasentara en la finca Salempa a un grupo de 30 familias desplazadas por la guerra, la cual integró en sus fincas como mano de obra barata. Esta población luego fue expulsada de la finca en 1986, y se juntó con pobladores desplazados por la guerra en áreas públicas en las orillas del Lago de Izabal.
Será a mediados de la década de 1990 que el veterano empresario reconvertirá esas tierras para cultivar palma africana y producir aceite comestible, para así inaugurar la marca de aceite de cocina “Capullo”, y otras marcas más de grasas comestibles e industriales.
Maegli y sus redes familiares
Además de los múltiples negocios que posee, la familia Maegli basa el extenso poder económico y de influencias políticas en el matrimonio que se gestó en 1954 entre Maegli Müeller y María Marta Julia Novella Wyld. Ello amplió el poder económico y político de ambas familias. En 1996, será presidente de Cementos Progreso, núcleo de la riqueza del Grupo Novella.
Todo el grupo familiar está hoy a cargo del Grupo Tecun y otras empresas creadas a partir de la relación familiar con los Novella. Del grupo familiar destaca Juan Estuardo Maegli Novella, quien está al frente de los principales negocios del grupo y de las empresas creadas conjuntamente con Cementos Progreso.
Entre esas empresas se encuentran Concrete Holdings, Concrete Business Corporation, Grupo Progreso Ltd., Caribbean Export e Import, S.A, y Pronova Holdings Corp., todas inscritas en Panamá, de las cuales es uno de los directores conjuntamente con los directivos más importantes de Cementos Progreso: Enrique Urruela Novella; Thomas Dougherty Novella; Mario Montano Paz; Mario Montano Melville; José Miguel Torrebiarte Novella, Presidente del Banco Industrial (BI); Francois Berger Dorion, primo del ex Presidente Óscar Berger; Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer (Grupo Cobán, cardamomeros y huleros); Andrés Torrebiarte Novella y Rodrigo Cordón Gándara.
Ver también
Yo lo único que leo es la historia de una persona que le apostó a Guatemala, invirtió y da muchos empleos narrada y publicada por una entidad que sólo busca criticar y destruir a los empresarios, que son lo únicos que mantienen ese país. Por que no publican cuantos empleos otorga, por ejemplo. Su artículo es sezgado y con ánimo de hacer daño. Lástima porque podría ser la fuente de biografías que nos ayuden a tener gente a quien admirar de Guatemala. Este señor de este articulo me parece alguien que si ha hecho mucho por el país. Y ustedes que han hecho? Solo criticar? Provocar resentimiento?
Todo desarrollo deja su historia y no es agradable hasta que de su fruto el cual todos y todas queremos una parte sin importar los mas necesirado que son la poblacion Qeqchi comuniraria que tambien fueron y aun siguen siendo parte en ser realidad este sueño de la industria de grasas y aceites hoy mi familia nos alimentamos del ingreso del trabajo que hago en esta empresa saludos MAKING NEw FRIENDS..
Comentario totalmente sesgado por plumas de tinte izquierdista y comunista. Totalmente de acuerdo con la señora Larrazabal, Maegly es un personaje admirable y que ha generado trabajo durante años a miles y miles de familias guatemaltecas.
Además el título del artículo confunde al decir de que fue tomada la empresa y no habla del hecho real, estos trabajadores SECUESTRARON a colaboradores de la Naturaceites, rompiendo garantías constitucionales, exigiendo con fuerza y violencia más dinero por menos horas de trabajo, cuando están recibiendo siempre más del salario mínimo aunque no cumplan con sus cuotas.
Además, no hay que generalizar, si hay palmeros que no cumplen con los salarios y contaminan las aguas, no quiere decir que Meagly lo haga! Naturaceites cumple con todas las normas requeridas
A modo de historia de admirar muy lindo el artículo. Felicitaciones a la familia Maegly!
Bueno, podrá ser lo que sea la familia Maegli, pero en todo caso son empresarios que brindan trabajo a la clase trabajadora, y una de las mejores opciones para esas tierras es la producción intensiva de palma africana. Ahora bien, conozco la plaga kekchí, gente que se le puede estar dando regalada la tierra, y luego resultan vendiendo, no generan rabajo, solo invaden, si no vean como han sacado del Polochic a las empresas de caña, y ahora es un caos el Polochic, Dios salve a Guatemala, de la plaga Kekchí
Y el resultado…. miseria y pobreza por doquier… ¿este es el «desarrollo» que queremos?