El proyecto hidroeléctrico Oxec y la presencia israelita en Guatemala: una historia política
0¿Qué tienen en común el proyecto hidroeléctrico Oxec con la presencia israelita en Guatemala? ¿En manos de quién está la seguridad privada de ese proyecto? ¿Esa seguridad va más allá de prestar un servicio de esa naturaleza o es más complejo hasta alcanzar tareas de inteligencia y contrainsurgencia? Estas son algunas preguntas que se busca responder en este Informe Especial. Surgen a partir de información pública de la participación de al menos dos (2) empresas con orígenes israelitas en el proyecto Oxec: SBI INTERNATIONAL HOLDINGS AG (Sucursal Guatemala), con nombre comercial Solel Boneh; y GU-IS Corporation, S.A. De sus Rrepresentantes Legales, sus conexiones e historia política se derivan extensas relaciones de poder que son parte de las marcas dejadas por la participación de Israel en Guatemala, particularmente durante los años más cruentos de la guerra civil.
Por Luis Solano
El eje de todo ese engranaje es el argentino-israelita Hugo Rodolfo Roitman Braier, también conocido con el nombre Ury o Uri Roitman. Los negocios vinculados con los servicios de inteligencia militar, seguridad privada y sus nexos con la Embajada de Israel en Guatemala, han sido pilares para consolidarse en el mundo empresarial y la seguridad privada, y de contratos con el Estado.
El caso de corrupción conocido como “Lago de Amatitlán” fue el que catapultó el nombre de Hugo Roitman, ya que sacó a luz sus estrechos nexos con el Partido Patriota (PP) que le llevaron a grandes negocios durante la administración del general Otto Pérez Molina.
El proyecto hidroeléctrico Oxec
El proyecto hidroeléctrico Oxec, es un complejo de dos centrales en construcción y otra en estudios, localizadas sobre el río Cahabón, en el municipio del mismo nombre, departamento de Alta Verapaz: Oxec I, Oxec II y Oxec III. Es propiedad de las sociedades Oxec, S.A., Oxeca II, S.A. y Oxec III, S.A., inscritas en Guatemala entre 2011 y 2016. Las tres pertenecen al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), la cual está registrada en Panamá.
Tres son los directivos cuyos nombres destacan en las sociedades Oxec inscritas en Guatemala: Luis Arnoldo Calderón Chavarría y José Ernesto Batres González ; y en Panamá, Carlos José Alfredo González Asturias.
El presidente de ERCC es Carlos José Alfredo González Asturias, un empresario agroexportador que está vinculado al agronegocio de plantas ornamentales y uno de los fundadores del desaparecido Banco de Exportación (BANEX), fusionado con el Banco G&T Continental en 2007. Es uno de los principales socios de la empresa de cerámica Samboro, fundada por el ideólogo neoliberal Manuel Ayau Cordón -ya fallecido- y dirigida actualmente por su hijo Manuel Ayau García.
Una de las empresas de seguridad privada que se sabe brinda servicios al proyecto Oxec es Grupo de Asistencia de Seguridad Privada, S.A. (GASP), cuyo Representante Legal es el capitán del Ejército, Leif Kinle y García González, con sede en Cobán, Alta Verapaz. Fue constituida en 2016 y por la fecha parece que fue exclusivamente para prestarle el servicio de seguridad al proyecto. García González pertenece a la Promoción 119 de la Escuela Politécnica y fue ascendido a Capitán Primero de Infantería en 2004, año en que varios ascendidos a Capitán pasaron a retiro durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo y la Gran Alianza Nacional (GANA), y cuando se dio una marcada reducción del Ejército a cargo del entonces Comisionado Presidencial de Defensa y Seguridad, el general retirado Otto Pérez Molina.
Hugo Roitman en Oxec
Cuando las sociedades anónimas Oxec se estaban constituyendo, también surgió otra empresa que tiene todos los indicios de haberse creado para operar directamente para esas sociedades. Se trata de GU-IS Corporation, S.A., constituida el 12 de febrero de 2014 según el Registro Mercantil, por el abogado Emilio Augusto Cruz Lorenzana. Su Representante Legal y Administrador Único es Hugo Rodolfo Roitman Braier, argentino-israelita cuya trayectoria en Guatemala ha sido fundamentalmente en el mundo de la inteligencia militar y seguridad privada.
Junto a Roitman Braier también aparece el israelita Roi Yaacov, con el cargo de Gerente General. Yaacov fue Cónsul en la Embajada de Israel en Guatemala entre 2009 y 2012, y cuando GU-IS Corporation se creó en 2014, ya residía en Israel y trabajaba para Jethro LTD, una empresa israelita de suministro de tecnología.
Roitman Braier es conocido por el caso Lago Amatitlán, trata de la adjudicación anómala que se realizó con la empresa israelí M.Tarcic Engineering Limited para realizar el saneamiento del Lago de Amatitlán con “agua mágica” por un costo de Q.137.8 millones. Tarcic Engineering Limited es propiedad del también argentino-israelita e ingeniero Mario Salomon Tarcic o Mario Sholmo Tarcic.
La dirección que proporciona GU-IS Corporation es la misma que Mario Tarcic da como residencia en Guatemala, mientras que la dirección física que proporciona M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala es la misma que le aparece a empresas de seguridad privada ligadas a Roitman Braier.
La ex Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, aseguró que el Embajador de Israel en Guatemala, Moshé Bachar, fue quien recomendó a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., para proveer la fórmula para limpiar en nueve meses el Lago de Amatitlán.
La conexión con Oxec no parece casualidad, ya que Roitman Braier fue asesor de la empresa Solel Boneh que está a cargo de la construcción en Oxec, y es una de las grandes compañías contratistas del Estado en proyectos de construcción, contratos que entre 2005 y 2017 suman Q.2.2 millardos. Solel Boneh International (SBI) fue autorizada para operar en Guatemala en 1980. A finales de ese año, el entonces gobierno militar del general ya fallecido, Fernando Romeo Lucas García, a través del Banco Nacional de la Vivienda (BANVI), le otorgó el contrato de construcción del complejo de edificios multifamiliares Nimajuyú (Gran Cerro, en kaqchikel) de 3,456 apartamentos, el cual fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante un préstamo de US$35 millones.
SBI llegó al país en el marco de la guerra contrainsurgente, en la cual Israel jugaba un papel fundamental en el entrenamiento militar, equipamiento del Ejército, suministro de armas y transporte, desarrollo de tecnología militar, asesoría agrícola y en el desarrollo de un modelo de colonización en la FTN. A manera de conclusión preliminar, Roitman Braier es expresión de un patrón operativo histórico israelita en el uso de empresas de fachada para operaciones encubiertas. Como explicó un asesor militar estadounidense al analista Jon Lee Anderson: “Los israelitas siempre operan a través de compañías de fachada”, en referencia a las actividades de seguridad militar e inteligencia encubiertas en empresas que realizan legalmente actividades totalmente distintas.
De Pérez Molina, Roitman Braier e Israel en la dictadura de Lucas
Un hilo conductor es la doble nacionalidad de Roitman Braier y Tarcic. Nacidos de familias judías en Argentina, posteriormente se formarán militarmente en Israel donde pasarán a engrosar las filas de estructuras de inteligencia militar. A finales de la década de 1970 y principios de 1980, la presencia de asesores militares argentinos e israelitas fue algo común. La guerra civil los implicó en la contrainsurgencia y represión. No extraña entonces, que Roitman haya llegado a Guatemala a finales de 1979, y que uno de sus primeros contactos fuera Otto Pérez Molina.
Pérez Molina tuvo una formación militar al igual que sus allegados vinculados a la estructura horizontal y generacional conocida como “El Sindicato” -integrada por oficiales que pertenecían o provenían de una misma promoción militar-, en la llamada Escuela de Israel; contrario a lo ocurrido con sus opuestos, “La Cofradía”, otra estructura vertical con carácter gremial e intergeneracional conformada por oficiales de inteligencia de la D2, G2 y S2 que se formaron en la Escuela de Taiwán.
La llegada de Roitman Braier en Guatemala ocurrió a finales de 1979, a raíz del secuestro de Jorge Raúl García-Granados de Garay. Fue uno de los asesores argentino-israelita que negoció su liberación, la cual se dio en enero de 1980 tras el pago de un millonario rescate en las selvas de Guatemala, según el diario El Gráfico ya desaparecido, calculado en US$4.5 millones.
En el gobierno de Lucas García, el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) era Álvaro Arzú Irigoyen, actual Alcalde capitalino y en ese entonces casado con Silvia García Granados de Garay, hermana del secuestrado. Tras el golpe de Estado contra Lucas García en marzo de 1982, esa familia retiró sus inversiones hacia Venezuela donde consolidó un poderoso ingenio azucarero por medio de AGROINSA.
Roitman Braier en realidad llegó acompañando al coronel argentino-israelita Leonardo Sergio Gleser Rubin, mejor conocido como Leo Gleser, quien estuvo al frente de la negociación y fue uno de los dos negociadores que volaron en el helicóptero a una zona fronteriza de Petén con México, donde entregaron el dinero a las guerrillas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), responsables del secuestro. Para ese caso, Gleser tuvo como contacto principal al entonces Jefe del EMP, general Héctor Ismael Montalván Batres, unidad militar de inteligencia conocida como “El Archivo”, donde también estaba destacado Pérez Molina.
Leo Gleser, de acuerdo con una extensa entrevista que le hiciera el diario de Israel, Haaretz, se formó militarmente en las Fuerzas de Defensa de Israel. Llegó a Guatemala en 1979 contactado por agentes de la Agencia de Seguridad de Israel, mejor conocida como Shin Bet, a solicitud del comerciante de armas israelita Shaul Eisenberg, amigo de la familia García-Granados y quien estaba interesado en negocios hidroeléctricos de la familia.
Tras concluir el secuestro, Gleser se convirtió en asesor de seguridad de la familia García-Granados e igualmente era asesor en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), actividades que realizó entre 1980 y 1982. En 1982 decide fundar en Israel su empresa de servicios de seguridad, comercio de armas y entrenamiento militar denominada International Security and Defense Systems (ISDS), y la inscribe en Guatemala bajo el mismo nombre.
Con Gleser e ISDS también permaneció Hugo Roitman Braier prestando servicios de seguridad a la familia García-Granados, que incluía al hoy Alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, y quien en 1982 había sido electo para ese cargo con el entonces comité cívico Plan de Avanzada Nacional (PAN), lo cual se frustró con el Golpe de Estado que derrocó a Lucas García ese mismo año.
En 1984, cuando se inscribe ISDS en el Registro Mercantil de Guatemala, en el desplegado de directivos destacarán los nombres: Hugo Roitman Braier como Administrador Único y el del israelita Daniel Salomon Azar Mesri, como Presidente de la Junta Directiva. Pero en el acta constitutiva, a cargo del abogado Emilio Augusto Cruz Lorenzana, aparece como Representante Legal, Óscar Augusto Díaz Urquizú, quien durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) y la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), fue Director de la Guardia de Hacienda y quien estuvo involucrado indirectamente en el Caso de la Panel Blanca, caso relacionado a violaciones a los derechos humanos que incluyó la desaparición de 11 personas entre 1987 y 1988.
Roitman Braier y sus conexiones empresariales
El nombre de Hugo Roitman Braier reapareció durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), cuando funda la empresa TSS División Aérea, S.A., situada en la 3 calle 3-42 zona 8, Ciudad San Cristóbal. Esta dirección es la misma que brinda M. Tarcic Engineering Ltd., la empresa que estaba a cargo del fallido proyecto de “limpiar” el Lago de Amatitlán.
La empresa TSS División Aérea se constituyó en 1997 para brindar seguridad aérea a la empresa Tikal Jets Airlines, fundada en 1992. La propiedad de esta aerolínea pertenecía a dos poderosos empresarios: José (Joe) Habie Nigris, de raíces israelitas, y José Antonio Arzú Irigoyén, el primero dueño la fábrica de textiles Liztex y del hotel Tikal Futura, y el segundo empresario hotelero y hermano del ex Presidente de la República, Álvaro Arzú Irigoyen.
Habie Nigris era hijo del empresario textilero Alberto Habie Mishaan, asesinado por la guerrilla de la entonces Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) en 1980, cuando presidía el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
El texto completo puede descargarse en este enlace.