El juicio oral y público en el caso Molina Theissen iniciará en marzo de 2018
0El juicio oral del caso Molina Theissen dará inicio el 1 de marzo de 2018. El Tribunal de Mayor Riesgo “C” que conocerá el caso, notificó a las partes la decisión la semana pasada.
Por Jo-Marie Burt y Paulo Estrada
El pasado marzo, el juez de primera instancia aceptó la acusación fiscal a cinco altos oficiales militares, todos retirados, por delitos contra los deberes de humanidad por la detención ilegal, tortura y violación de Emma Molina Theissen, y por la desaparición forzada de su hermano de 14 años, Marco Antonio Molina Theissen, en 1981.
Emma Theissen Álvarez viuda de Molina, la madre de Emma y Marco Antonio Molina Theissen, es querellante en el proceso. «Me satisface que se haya llegado a este momento,” nos dijo al consultarle sobre su este momento tan esperado. “Tengo la esperanza de que la Justicia salga fortalecida.” Recordó que han pasado muchos años en esta búsqueda por verdad y justicia. “Ha sido inmensa y prolongada la tristeza, pero ir a juicio, es una gran victoria. Esperamos q Marco Antonio reciba Justicia y que finalmente lleguemos a saber del paradero de sus restos.” Remarcó que la lucha de ella y su familia tendrá impacto no sólo para su propio caso sino para tantos miles de familias guatemaltecas que también esperan saber qué pasó con sus seres queridos: “Esperamos también que este precedente haga que otras familias de desaparecidos, especialmente niños, obtengan Verdad y Justicia. En cada paso que damos, los llevamos en el corazón. Agradecemos todos los esfuerzos de tanta gente, organizaciones reportorany autoridades que han contribuido para que hoy podamos llegar a la etapa de juicio.”
Los imputados: Altos oficiales militares ‘intocables’
Entre los cinco militares retirados hay dos generales condecorados considerados intocables: el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de Inteligencia Militar y presunto líder de la Cofradía, sindicato de crimen organizado.
Los otros tres oficiales son Francisco Luis Gordillo Martínez, Comandante de la Zona Militar No. 17, donde Emma fue detenida en Quetzaltenango en 1981; Edilberto Letona Liares, sub comandante de la Zona Militar No. 17; y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, ex “S2” oficial de inteligencia del Estado Mayor. Los cinco hombres guardan prisión preventiva desde su detención del 6 de enero de 2016. Lucas García también enfrenta una acusación en el caso de desapariciones forzadas en la Zona Militar No. 21, conocida actualmente como CREOMPAZ. La apertura a juicio oral y público ha sido retrasada ya que diversas salas de apelaciones conocen varias amparos y otras mociones legales presentadas por las partes.
El Ministerio Público ha acusado a los cinco ex militares la detención ilegal de Emma en una prisión clandestina dentro de la Zona Militar No. 17, y por su interrogación a base de violencia física, sexual y psicológica. Después de casi dos semanas en tales condiciones, Emma logra escaparse de la prisión militar y huye a México.
Callejas y Callejas, Zaldaña Rojas y Lucas García son acusados además por la desaparición forzada de Marco Antonio. Según el Ministerio Público, después de que Emma lograse escapar, la inteligencia militar realizó una operación especial para recapturarla. El día siguiente a su escape, oficiales de inteligencia militar allanaron la casa de sus padres. Al no localizar a Emma, los oficiales de inteligencia secuestraron a su hermano Marco Antonio, según la acusación, en un acto de venganza. Hasta hoy se ignora el paradero de Marco Antonio. Los fiscales alegan que Zaldaña Rojas y Callejas y Callejas son los responsables del diseño y ejecución de la operación militar en la que capturaron a Marco Antonio resultando en su desaparición forzada. Acusan y responsabilizan a Lucas García del delito ya que éste era el jefe del Estado Mayor del Ejército cuando se cometieron los hechos y por cadena de mando tuvo conocimiento de la operación.
El Tribunal de Mayor Riesgo “C”
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” es presidido por Pablo Xitumul de Paz, uno de los magistrados que formaba parte del Tribunal que juzgó el caso de Genocidio en 2013 contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Los dos otros magistrados del tribunal son Elvis David Hernández Domínguez y Eva María Recinos Vásquez.
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” es de reciente creación, desde el 2015. Ha conocido casos de corrupción investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala CICIG, así como casos de narcotráfico y estructuras criminales y maras.
El pasado noviembre, el juez Xitumul denunció públicamente amenazas de muerte en contra de él y otros miembros del tribunal. Aseveró que podría tratarse de individuos condenados por el tribunal en meses recientes. Tan solo unos meses después, la prensa reportó que en enero de este año el hijo del juez Xitumul fue herido en un ataque armado; algunos medios reportoran que falleció a raíz de ello.
*
Jo-Marie Burt, politóloga, profesora de la Universidad George Mason y asesora principal de WOLA, monitorea los procesos de justicia transicional en Guatemala para el Monitor Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), un proyecto de Open Society Justice Initiative. Paulo Estrada es estudiante de Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y defensor de derechos humanos. Este artículo fue publicado por primera vez en el IJM y traducido por Evelyn Recinos Contreras.