El Grupo Campollo y los Panama Papers
2Con una compañía petrolera con contratos en Guatemala y Belice, y varias empresas eléctricas generadoras para suministrarle electricidad a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y a ENERGUATE, ese grupo de orígenes azucareros es uno de los mayores dentro de la estructura de poder económico en Guatemala. Eso mismo es lo que lo lleva a ser de los más mencionados en el famoso caso de los Panama Papers o Documentos de Panamá. Decenas de empresas a nombre de la familia Campollo Codina aparecen una y otra vez documentadas en los archivos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca & Co.
Esta es la primera entrega de dos sobre el grupo Campollo Codina. La publicación completa estuvo a cargo de El Observador.
Por Luis Solano
Del Grupo Campollo
La familia Campollo, que abarca a los Weissenberg Campollo y los Campollo Codina como grupos predominantes, construyó un imperio empresarial a partir de la caficultura y diversificó sus inversiones en la caña de azúcar, la palma africana, etanol, electricidad, bienes raíces, además de invertir en otros países de la región como Costa Rica y República Dominicana.
Los Campollo Codina, con su Grupo Campollo, poseen la Central Agroindustrial Guatemalteca (CAG) que es dueña del Ingenio Madre Tierra en Guatemala; cuentan con la Central Azucarera del Tempisque en Costa Rica, ambos cogeneradores de energía a partir del bagazo de la caña de azúcar y plantas carboneras; y adquirieron el Ingenio Barahona en 2001, en República Dominicana, propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC) que administra el Ingenio Barahona.
En años pasados se mencionó que Ramón Campollo Codina, quien más destaca en el Grupo Campollo, contaba con una participación accionaria en Guatemalan Generating Group (GGG) que resultó favorecida con la adquisición del parque generador de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) a finales de la década de 1990 de la cual GGG era socio nacional.
Uno de los empleados de Ramón Campollo Codina, el ingeniero Luis Romeo Ortiz Peláez, ocupó la cartera de Energía y Minas (MEM) durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo (2004-2004) y la Gran Alianza Nacional (GANA), pero renunció en protesta por los cambios a los Reglamentos de la Ley General de Electricidad que afectaban a los generadores privados.
Ortiz Peláez es alto directivo de empresas eléctricas del Grupo Campollo. Ortiz Peláez es además Representante de Guatemala en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), ente regulador regional.
Otra empresa de su propiedad, la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA), obtuvo un polémico contrato para explotar petróleo y gas en el Lago de Izabal durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), que cancelada durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero mantiene otro en el municipio de Livingston, Izabal, desde el año 2012.
Este contrato petrolero se encuentra localizado en Livingston, Izabal, en la frontera con Belice, considerado estratégico por estar contiguo a otros contratos que se operan en Belice por compañías asociadas a los Campollo Codina, como US Capital Energy Belize, y sus conexiones con Flamingo Energy Investments que es una entidad del grupo, registrada en Panamá.
En Petén y San Marcos, los Campollo poseen grandes plantaciones de palma africana. La familia Campollo Codina tiene participaciones accionarias en los bancos Agromercantil (BAM) y Reformador (BANCOR), en tanto que Ramón Campollo Codina fue fundador del Bancasol.
El Banco Reformador (BANCOR) fue adquirido en junio de 2013 en su totalidad por el Grupo Financiero Acciones y Valores (Grupo AVAL), de origen colombiano y propietario del Banco de América Central (BAC)-Credomatic en Centroamérica.
En sus orígenes estuvieron entre los principales socios de Corporación de Noticias (CN) que publica los diarios Siglo Veintiuno (Siglo XXI) y Al Día, conjuntamente con Juan Luis Bosch y Carlos Paiz Andrade, participación accionaria que fue vendida hace varios años.
Los Campollo Codina están emparentados con otra familia poderosa como son los Weissenberg (Rudy José Weissenberg Campollo), propietarios del Ingenio El Pilar y accionistas también del BANCOR, quienes controlan las plantaciones de palma africana.
El Grupo Campollo y los Panama Papers
El Grupo Campollo es la cabeza de decenas de entidades que forman parte del grupo, la mayoría activas, cuyo agente es el bufete panameño Mossack Fonseca & Co., en el ojo del huracán luego de ponerse al descubierto miles de empresas registradas por ese bufete en el escándalo financiero y de corrupción conocido como Panama Papers.
De acuerdo con estos documentos, son 116 entidades las que aparecen ligadas al Grupo Campollo.
Los Panama Papers se hicieron públicos en abril de 2016 22 por The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), entidad que tuvo acceso a miles de archivos que hoy están bajo el escrutinio público y gubernamental en todos los países involucrados. Si bien hay muchas personas y entidades que aparecen en los documentos que han negado estar involucradas en negocios ilícitos, hay muchas otras que sí lo están.
Varias figuras públicas y privadas han caído y otras tantas se encuentran en la cuerda floja. Varias de ellas están siendo investigadas hoy día. Una forma gráfica de cómo funciona el entramado del registro de entidades en los paraísos fiscales, puede observarse en el medio digital Plaza Pública.
En los Panama Papers así aparece la información del Grupo Campollo.
Tres de esas entidades del Grupo Campollo están a cargo de los negocios eléctricos y petroleros registradas en los llamados “paraísos fiscales”: Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Se trata de C.F. Financeco Ltd. (Islas Vírgenes Británicas); Gala Assets Corporation (Panamá); y Flamingo Energy Investment Ltd. (Islas Vírgenes Británicas).
La tabla a continuación resume la información de las tres empresas, datos que provienen de los documentos filtrados dados a conocer por ICIJ.
a) C.F. Financeco Ltd., propietaria del conglomerado de empresas relacionadas con la Carbonífera San José y la Corporación Energías de Guatemala. Es una entidad registrada en 1997, año que coincide con el involucramiento del Grupo Campollo en los negocios de electricidad y petróleo. En el cuadro siguiente, se muestra los nombres de empresas y de los famliares Campollo Codina relacionadas con C.F. Financeco Ltd., según los Panama Papers.
b) Gala Assets Corporation, registrada en Panamá en 2010. Es la entidad que controla el 99.99% de Energía del Caribe, S.A., según documentos del gobierno de Estados Unidos. Energía del Caribe es la empresa del Grupo Campollo dueña de la planta de generación en México, que este año iniciará el envío de electricidad a Guatemala.
c) Flamingo Energy Investment (BVI) Ltd., fue inscrita en 2000 en Islas Vírgenes Británicas. Tiene vínculos directos con la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA) que posee el contrato petrolero 7-98, en Livingston, Izabal.
Flamingo Energy Investment está conectada con Flamingo Energy Company, LLC y Fla-
mingo Energy Corporation, ambas registradas en Florida en el año, 2000, tal como se
observa en los diagramas siguientes:
Igualmente, Flamingo Energy Investment tiene conexiones con US Capital Energy Belize, registrada en Islas Vírgenes Británicas en 2000, y que también es expuesta en los Panama Papers. 26 US Capital Energy Belize es la empresa del Grupo Campollo con contrato petrolero en el Distrito de Toledo, localizado en el sur de Belice, en la frontera con Livingston, Guatemala, donde la CPA explora el contrato 7-98.
Uno de los directivos de Flamingo Energy Investment es Louis Richard Zimeri Zubieto, hermano de Peter Zimeri Zubieto, quien fue Director de Aeronáutica Civil en el gobierno de Óscar Berger. Peter Zimeri es un empresario vinculado a la generación de electricidad con sus empresas Genor, localizada en el departamento de Chimaltenango; y Termopuerto, en El Salvador.
Recientemente, en una entrevista del diario Prensa Libre, la narcotraficante Marllory Chacón, quien guarda prisión en Estados Unidos, dio a conocer nexos empresariales con Peter Zimeri. La narcotraficante, conocida como la “Reina del Sur”, de acuerdo con ese medio:
Responsabilizó a Peter Zimery, con quien tuvo una relación laboral para la generación de energía eléctrica en Chimaltenango, de ser responsable de los señalamientos que se han vertido en su contra, sobre supuestos nexos con actividades ilícitas. “Yo fui inversionista y fiadora de él en la venta de unas acciones de la empresa de energía eléctrica”, expresó. El problema habría empezado cuando la empresa quebró y él ya no pagó una deuda que tenía con un banco internacional ni le canceló a ella su inversión».
ENFOQUE No. 42 Sobre La Reforma Energética Mexicana, Los Panama Papers y La Generación de Electricidad en G… by CMI-Extras
[…] El Grupo Campollo y los Panama Papers […]
[…] El Grupo Campollo y los Panama Papers […]