Día de las y los héroes y mártires en Kiche: 30 de junio
0Ana G. Aupi
El 30 de junio el pueblo de Kiche pudo presenciar dos maneras de celebrar este día tan controvertido.
Las distintas fuerza militares a las 7,30h de la mañana aproximadamente hicieron un saludo frente Gobernación, y marcharon alrededor del parque, en lo que para ellos es la celebración del día del ejército.
Con sus almas colgadas del cuello y haciendo sonar la pólvora, dieron una vuelta al parque y se retiraron para el cuartel.
Estaba presente el Gobernador de Kiche, Heber Cabrera.
Según el artículo 30 de la declaración de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.
Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.
Es por ello que el Consejo de Pueblos de Kiche, celebró este día Presentando el primer Festival por la Vida de Kiche, haciendo gala del arte, la alegría y la defensa de la vida de los pueblos.
Los pueblos de Guatemala se hicieron presente a través de las diferentes expresiones de arte:
Pintura
Actividades para niños y niñas
Foto de rebeca Bocafloja
Intercambio de semillas
La Sentencia de culpable de genocidio y contra los deberes de la humanidad del ex dictador Ríos Montt, fue parte de las reivindicaciones del evento, que tenía como eje central la defensa del territorio tierra y el territorio cuerpo, la oposición a la persecución y la criminalización, así como la defensa de la vida.
Liderazgos como Rubén Herrera, se hicieron presente en lo que fue un día lleno de emociones y reivindicaciones de los pueblos y sus resistencias.
La Batucada Ixil, fue la estrella del día la cual en una comparsa que acompañó desde El calvario a las personas que se iban sumando al evento.
Las diferencias entre una y otra propuesta, quedaron patentes en lo que fue un día lleno de colores, alegría y reivindicaciones.
La lluvia se hizo presente en una tormenta que hizo terminar el Festival en un local céntrico, donde artistas terminaron su repertorio.
Foto de Rebeca Bocafloja
Y se despidieron de una larga jornada que hermanó a distintas expresiones del mismo sentir de la defensa de la vida, el territorio y la memoria histórica.