DE RUBÉN HERRERA, DESDE UNA DE LAS CÁRCELES DE GUATEMALA, UN SALUDO PARA LOS PUEBLOS DE GUATEMALA EN ESTE 1 DE MAYO
0Huehuetenango 1 de mayo 2013
1 de mayo, fecha histórica para el mundo. Para nosotros en este país ha sido cíclica y recurrente la necesidad nuestra de reubicarnos, retomar energía, pensar y decidir que la lucha sigue.
En nuestros análisis debemos de tener claro que nosotros hemos hecho mucho y ha sido poco lo que hemos dejado de hacer, en esto poco dejado de hacer está la clave para seguir siendo, para seguir estando.
Es claro el estado de indefensión en que vivimos la mayoría de población guatemalteca, los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud, pero también es claro que seguimos vivos y presentes en esta lucha por defender la Vida.
Nos damos cuenta de los engaños de este gobierno y los anteriores, ahora revestidos de civiles y militares que son lo mismo. Hoy las estrategias de los militares vestidos de civiles ya nos son las de tierra arrasada, pero si las de ahondar las desigualdades basadas en la discriminación y el racismo. De esta cuenta los Pueblos Indígenas hoy más que nunca están en medio de estrategias inhumanas de reducción, intimidación, represión y criminalización.
Particularmente este gobierno está confirmando que el Estado guatemalteco es un Estado oligárquico, protegido por los militares y que juntos están para vender todo lo que para nosotros tiene un valor. Le han puesto valor económico a los bienes naturales, al patrimonio histórico de los pueblos. Y han diseñado una política que le da continuidad al despojo y saqueo histórico, perpetrado desde la invasión, conquista, colonia y estado neoliberal.
El gobierno, los militares y los empresarios están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias y lo han demostrado con las agresiones perpetradas a lo largo y ancho del país. Lo confirman las agresiones en Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepéquez, San José El Golfo, San Rafael Las Flores, El Polochic, El Petén.
El camino está mercado, les pregunto ¿vamos a dejar que todo el país se manche de rojo con la sangre de nuestros líderes, de nuestros hermanos y hermanas? O generalizamos nuestras resistencias o tendremos que seguir sacrificando a nuestros mejores hombres y mujeres y tener que seguir juntándonos año con año para recordarlos y llorarlos.
Cientos, miles de ejemplos tenemos de mártires y héroes que han quedado en el olvido ¿nos vamos a seguir conformando con tampoco? Hoy no hay otro camino más que la unidad de los pueblos, hoy estamos llamados a hacernos un GRAN PUEBLO donde el Pueblo Maya, el Pueblo Xinca, el Pueblo Garifuna y el Pueblo Mestizo, revistamos de color y de unidad a este gran territorio del cual todos y todas somos parte. Menos los que lo han mancillado y dolido. A ellos hay que reconocerlos y combatirlos en su lugar.
El llamado es a NOSOTROS, los convencidos por el amor a la Vida, los que tenemos claras las cosas. A nosotros no nos queda otro camino que seguir en búsqueda de la equidad, de la igualdad, del respeto y que los pueblos seamos libres para decidir y actuar en nuestro territorio, con autodeterminación y con autonomía.
Yo el preso político número 14 millones de este gobierno, lo tengo claro, no hay otro camino, tenemos que seguir adelante a pesar de los pesares, y hoy este día solo confirmo mi rebeldía que me da aliento y pensamiento para seguir luchando.
A 45 días de la detención injusta de Rubén Herrera
A 20 días del asesinato de Daniel Pedro
Todas y todos somos Barillas