De Oliverio a Isla de Gilligan. Cómo fue cooptada la AEU
7Jorge Mario García tiene 40 años, 22 de los cuales ha sido estudiante universitario. Aún es bachiller. Es representante estudiantil de la Facultad de Humanidades, está contratado por el Rector y es Alcalde Auxiliar de la zona 21 por el Partido Unionista
El 2015 será recordado como el año en que los cambios políticos comenzaron. Funcionarios de buena parte de las instituciones del Estado fueron señalados por el Ministerio de Público y la CICIG de pertenecer a redes que actuaban en lo paralelo. Y las instituciones que no fueron tocadas, como la Corte Suprema y la Contraloría de Cuentas, tuvieron que plegarse a los nuevos acontecimientos. Solo dos instituciones faltan de ser señaladas: el ejército y la única Universidad pública del país, la USAC. Este miércoles 23 de septiembre la agrupación #USACEsPueblo dio el primer paso, al plantear ante el Consejo Superior Universitario la necesidad depurar la Asociación de Estudiantes Universitarios. Las mafias que allí anidan se encuentran en la picota. Este es un fragmento importante de su historia.
Por Equipo de Análisis
El remate a la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León»
La cooptación de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) no pasó de la noche a la mañana. En medio hubo una histórica represión contra el movimiento estudiantil y docente, que permitió la cooptación de la Universidad a manos de operadores políticos. El ejemplo de la Facultad de Derecho es el más documentado hasta ahora, y ese patrón se repitió también en la cúpula de la USAC: la Rectoría. Y hubo personajes que fueron vitales para la toma de los principales espacios organizativos. Jorge Mario García es uno de ellos.
En los espacios de organización estudiantil, Jorge Mario García se ganó tempranamente el apodo de Gilligan, en alusión al protagonista de la serie televisiva “La isla de Gilligan”. Proviene de un grupo de estudiantes que tomó protagonismo hace más de 20 años: la coyuntura del alza al transporte urbano y el asesinato del estudiante de Derecho, Mario Alioto López Sánchez, en 1994. Se involucró a partir de entonces, según varias entrevistas realizadas, en las actividades de la Huelga de Dolores y para el periodo 1996-1997 coordinaba el sub-comité de Huelga de la Facultad de Derecho. Varios de sus compañeros recuerdan que manejaba un discurso de izquierda y se jactaba de haber pertenecido a la guerrilla, pese a no haber militado de manera orgánica, sino nominalmente como “simpatizante”.
La influencia ideológica de la URNG sobre las agrupaciones estudiantiles de la USAC en los años noventa era un secreto a voces. Pero este mando no era homogéneo, sino que había varias diferencias entre facultades, escuelas, y entre organizaciones a lo interno de URNG. Lo que es cierto es que esas líneas de mando se diluyeron por la forma en que se negoció la paz: la dirigencia de la ex-guerrilla abandonó la insurgencia y al mismo tiempo dejó por un lado tácitamente el trabajo orgánico en la USAC. Y esto tuvo sus consecuencias.
En 1998, la URNG apoyó la candidatura de Rolando “Canche” Castillo Montalvo para competir por la Rectoría de la USAC. El grupo al que pertenecía Jorge Mario García hizo lo contrario: apoyó la candidatura de Efraín Medina Guerra, parte de una red de rectores que controla la Rectoría desde inicios de los noventa. Medina Guerra finalmente resultó electo (1998-2002).
Este fue signo de nuevos cambios: los partidos políticos de tinte conservador se interesaron más por controlar las elecciones de autoridades estudiantiles y representantes gremiales, y éstas fueron cambiando su tono. Otras redes de estudiantes comenzaron a copar esos espacios: la clandestinidad del uso de la capucha permitió el incremento de la infiltración en la coordinación de la Huelga de Dolores, que pasó a ser un vehículo para el establecimiento y control de los comercios informales dentro del Campus Central, que reportaba dividendos de seis cifras a la AEU y al Honorable Comité de Huelga, según entrevistas realizadas a dirigentes estudiantiles de fines de los noventa.
La llamada “talacha”, una suerte extorsión que se cobra en las calles y aulas universitarias, el control de los parqueos de cada unidad académica o la venta bonos (calcomanías) a precios exorbitantes, eran la parte más pequeña de ese jugoso negocio.
Para mantener el lucro era vital el control de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Desde allí sería más fácil interlocutar con políticos y autoridades de perfil más alto, dado el papel destacado que en aquella época todavía disfrutaba la organización estudiantil universitaria.
En esa coyuntura se conforman las agrupaciones que en octubre de 1998 competirían por la AEU (1998-2000). Jorge Mario García, Gilligan, era parte de Solidaridad Estudiantil, que postulaban al ahora diputado de Lider, José Inés Castillo, de la Facultad Derecho, para secretario general de la AEU.1
Por otro lado se lanzó la planilla de Compañer@s (públicamente expresión estudiantil de la URNG), que llevó como candidato a Fernando Sánchez, que resultó electo como Secretario General de la AEU.
Para las siguientes elecciones, celebradas en octubre del año 2000, la agrupación Solidaridad Estudiantil promovió a Gilligan como candidato a Secretario General de la AEU.
Un día antes de las elecciones, según consta en publicaciones de prensa, la planilla de Compañer@s -que buscaba su reelección- se abstuvo de participar al percatarse de irregularidades y la llegada de buses extraurbanos al campus central, acarreando votos de las extensiones regionales de la facultad de Humanidades en apoyo a Solidaridad Estudiantil.
Asimismo, miembros de la planilla denunciaron estar bajo constante intimidación y amenazas por personajes que rodeaban a Gilligan y que en su mayoría integraban los grupos de choque que se escondían tras la capucha del subcomité de Huelga de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), dirigidos por Byron Losley Johnson, apodado “El Gato”, siguiente en el turno para la Secretaría General de AEU.
Solidaridad Estudiantil ganó sin apuros pues se contabilizaron como Nulos los votos a favor de Compañer@s. De esa fecha en adelante, las elecciones para AEU (bianuales) han sido constantemente denunciadas por ser opacas, altamente irregulares y arbitrarias, pues no existe ninguna entidad que audite el proceso. Ni las autoridades universitarias, ni el conglomerado de asociaciones estudiantiles, intimidadas por el accionar violento de grupos armados ajenos a las aulas.
En busca de partido político
En 1999 el entonces candidato a la presidencia por el FRG, Alfonso Portillo, realizó un mitin en las instalaciones del Aula Magna (conocida coloquialmente como “Iglú”) en el campus central de la USAC. A la salida, según varios presentes entrevistados y según consta en notas periodísticas de la época, estudiantes de varias facultades espontáneamente le lanzaron lodo a Portillo por hacer campaña como parte de un partido ligado a militares y asociado a la represión violenta contra la población universitaria en décadas pasadas.
En 2001, Solidaridad Estudiantil, agrupación a la que pertenecía Jorge Mario García, que no había cumplido un año de tomar la AEU, recibió públicamente un “donativo” de Q30 mil del presidente Alfonso Portillo en el contexto de la Huelga de Dolores. Portillo fue declarado “Huelguero Honorable” por el Honorable Comité. Ese Comité estaba dirigido por Byron “el Gato” Losley. En mayo del siguiente año Portillo le entregó la Orden del Quetzal a la AEU.
La cercanía de Gilligan al FRG se debió a las relaciones establecidas desde la Facultad de Derecho. En 2001 el ex Decano de Derecho Cipriano Soto fue electo Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2001-2006, gracias al cabildeo del siguiente decano de Derecho, Estuardo Gálvez (2000-2004), y del rector Efraín Medina Guerra, ambos vinculados al FRG. Cipriano Soto, siendo magistrado de la CC, dio su voto a favor de la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial en 2003.
Estas acciones fueron duramente cuestionadas por ex-dirigentes estudiantiles, y la mayoría de sub-comités de Huelga desconocieron a la AEU y la Honorable Comité, según una investigación de elPeriódico.
Las redes clientelares se consolidan
Solidaridad Estudiantil, a través de otros nombres, ha logrado el control de la AEU desde entonces. En estos 15 años su apoyo ha venido mayoritariamente de las facultades de Derecho, Económicas, EFPEM, Humanidades, Psicología, Odontología y Ciencias de la Comunicación, según queda constancia en las actas validadas por el Consejo Supreior Universitario.
Más bien la estabilidad de la red se debe a las violentas demostraciones de fuerza, mayoritariamente en época de huelga y de las cuales tiene conocimiento el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Institucionalmente han sabido rotar los puestos y representaciones, mantener buena relación con el Rector de turno y decanos clave, la mayoría de las veces de las facultades donde la estructura estudiantil les es útil para las elecciones.
Otra gran fuente de estabilidad es precisamente vincularse a partidos políticos y cambiar de camisola dependiendo de las posibilidades que ofrece. No olvidemos que la universidad nacional es actor clave, por mandato constitucional, en procesos trascendentales para el equilibrio de poderes en el Estado. Comisiones de Postulación, Magistrados de Cortes, integrantes de Junta Monetaria, entre otras, son las influencias de alto nivel que se pueden garantizar controlando el sistema de elecciones de la San Carlos.
Al igual que otros, Jorge Mario García se abrió una carrera política ofertando el caudal del voto estudiantil a partidos de derecha o negociando la no-movilización del estudiantado con los gobiernos de turno.
En 2006 Jorge Mario García comenzó a trabajar en la Metropolitana de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), gracias a los enlaces que tenía con el actual diputado de TODOS (antes de UNE) y anterior representante estudiantil de Derecho, Ronald Arango, y el entonces alcalde de Taxisco por la UNE, José Inés Castillo (2004-2008). Se perfilaba como candidato a la alcaldía de la ciudad capital pero tuvo problemas “de pasillo” con la pareja Colom-Torres, y se retiró. Al año siguiente apareció como candidato a la alcaldía de la ciudad capital por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Un elemento que resalta es que varios miembros de la red que cooptó las agrupaciones estudiantiles tienen relación con el departamento de Santa Rosa.
Nombre |
Actividad |
Cargo en AEU |
José Inés Castillo
(Derecho) |
16 años en cargos públicos, primero como alcalde y luego como diputado de Santa Rosa. | Candidato a Secretario General de AEU (1998-2000). |
José Aníbal López Silva (Derecho) | Concursó como alcalde municipal de Santa Rosa por el FRG en 2011. | Secretario General de AEU (2004-2006). |
Roberto Muñoz Martínez (Humanidades) | Desde agosto de 2013 trabaja como “Consultor de Proyectos” en el Centro Universitario de Santa Rosa (CUNOSARO).2 | Secretario General de la AEU (2010-2012). |
Un nicho en el Palacio de la Loba
En marzo y abril del año 2000 se realizaron protestas estudiantiles frente a la municipalidad de Guatemala por el alza al transporte. En ese momento Jorge Mario García era Vicepresidente de la Junta Directiva “El Derecho”, la asociación estudiantil de la Facultad de Derecho, y fue parte de la comisión que negoció la solución del conflicto con el alcalde de entonces, Fritz García Gallont, y el Vice-Alcalde, Enrique Godoy, de donde surge la Comisión Multisectorial del Transporte.
El 30 de enero de 2001 el Concejo Municipal de Guatemala creó la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), que en su artículo 7 inciso d) establece que además de los miembros de la Municipalidad, en la Junta Directiva de Emetra habrá tres titulares de los sectores sindical, usuario y estudiantil.
En febrero de 2001, ya siendo Secretario General de la AEU, Jorge Mario García declaró que iban a trabajar con la municipalidad capitalina para evitar cobros excesivos en el transporte.
Actualmente Jorge Mario García es el delegado titular del sector estudiantil de Emetra, aunque algunos señalan que lo es desde su creación. Formó parte de la Comisión Multisectorial para el Sistema Prepago/SAE desde su creación en 2004, lo que después daría como resultado el Transmetro.
Desde el 2008, Jorge Mario García trabaja para la metropolitana del Partido Unionista de Álvaro Arzú y en 2011 fue candidato a la alcaldía de Mixco. Luego de su derrota fue nombrado por Arzú como Alcalde Auxiliar de la Zona 21 (2012-2016).
Con la reciente reelección de Arzú en la municipalidad, Jorge Mario García se garantiza estabilidad política dentro del partido y continuar siendo el enlace de la Municipalidad con la Rectoría para la promoción conjunta de proyectos viales y de infraestructura.
La trinchera de Humanidades
Luego de pasar 13 años en la facultad de Derecho, Jorge Mario García aparece como Representante estudiantil de Humanidades ante el CSU desde agosto de 2006 a la fecha y dejó al frente de Derecho a José Aníbal López Silva (Ver Tabla). Ya para 2010 había puesto al estudiante de recién ingreso de Humanidades, Roberto Muñoz o “Fosa”, como Secretario General de la AEU.
Como ya se mencionó, la Facultad de Humanidades es estratégica para mantener el acarreo de votos ante cualquier competencia electoral para la AEU. Actualmente la Facultad de Humanidades tiene 81 Sedes y 44 carreras, y concentra más de 35 mil estudiantes.
En Humanidades Jorge Mario García hizo alianza duradera con el Decano Walter Mazariegos Obiols, elegido luego del asesinato a sangre fría de Mario Calderón, recién electo Decano de Humanidades por tercera ocasión en 2008.
Mazariegos continúa siendo Decano de Humanidades y cuenta con varias representaciones de la USAC: Representante suplente ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; Delegado 2 ante el Consejo Nacional de Protección de Antigua Guatemala; Delegado Titular del Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS).
Representante estudiantil contratado por el Rector
Actualmente Jorge Mario García tiene 40 años, 22 de los cuales ha sido estudiante universitario, y continúa siendo bachiller. Es representante estudiantil de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario y está contratado por el Rector bajo renglón 029, a la vez que es Alcalde Auxiliar de la zona 21 por el Partido Unionista (PU).
Durante los primeros meses de Carlos Alvarado Cerezo al frente de la Rectoría, Jorge Mario García Rodríguez fue contratado bajo renglón 029 del 01/09/14 al 01/11/14 por un monto total de Q36 mil. Y nuevamente contratado bajo renglón 029 del 09/02/15 al 30/11/15 por un monto total de Q120 mil. Ambos contratos suman la cantidad de Q156 mil, y fueron adjudicados bajo el procedimiento de contratos por excepción, es decir, no hubo licitación abierta para optar al concurso. Además ambos contratos versan sobre los mismos servicios.3
Además de ser contratado para esos fines, Jorge Mario García apoya al rector en la elaboración de comunicados, análisis de coyuntura y participó de la logística de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, además de sus atribuciones como consultor del Rector.
Según la Dirección de Catastro de Avalúos y Bienes (DICABI) del Ministerio de Finanzas Publicas, Jorge Mario García declaro el 25 de febrero de 2015 una casa en el residencial en Prados de San Cristóbal con un valor de 912,586.87. Su esposa María Elvira Orozco de García aparece como codueña.
Sobre otros contratos y el transitar de otras piezas clave de la red que cooptó la institucionalidad estudiantil de la USAC hablaremos en las siguientes entregas.
Tabla
Secretariados de la AEU, 2000-2012
Periodo | Nombre | Facultad/ cercano a: | anotaciones |
2000-2002 | Jorge Mario Garcia | Derecho | Vicepresidente de la Asociación “El Derecho” (1999-2000). Secretario General de la AEU (2000-2002). Representante Estudiantil de Humanidades ante el CSU (2006-a la fecha). Alcalde Auxiliar de la Z. 21 por el PU (2012-2016). |
2002-2004 | Byron Losley | EFPEM | Señalado de ser parte de uno de los grupos de choque del entonces fiscal del Ministerio Publico (MP) Carlos de León Argueta, durante el gobierno de Portillo.4Integrante de la Junta Universitaria de Personal. Estuvo cercano al partido CNN en las elecciones pasadas. |
2004-2006 | Jose Anibal Lopez Silva | Derecho |
2009: secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en. 2011: candidato a la alcaldía de Santa Rosa por el FRG. 2012-2014: representante estudiantil de derecho ante el CSU. 2012: Formo parte del grupo político “Fraternidad” que llevó a Avidan Ortíz a la decanatura de Derecho (2012-2016). |
Gilligan | |||
2006-2008 | Ludwin Moisés Orozco Orozco | Odontología |
Representante estudiantil de Odontología ante el CSU (2004-2006). Se graduó en 2013. |
Gato | |||
2008-2010 | Ewin Estuardo Losley Johnson | EFPEM |
Se promocionaron bajo el nombre “Amigos por la U”. Antes que terminara su periodo fue la Toma de los 54 días que dio origen a EPA. Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo del EFPEM desde 2012 a la fecha y recien electo en 2015. Es carné 9114375 |
Gato | |||
2010-2012 | Roberto Muñoz | Humanidades | Para las elecciones generales 2011 Munoz apoyo al PP, mientras que el Secretario Adjunto de la AEU Karlos Bladimir de Leon de la UCN saco una campaña contra el PP en la segunda vuelta. |
Gilligan | |||
2013-a la fecha | Guillermo Prera Cuevas (AEU) | Gilligan | Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU. |
Darwin Santos Godoy
(Honorable) |
La Beba. | ||
Antonio Garcia (EPA) | Ingenieria-Derecho-Economicas. |
1Presidente de la AED 1996-1997. Alcalde de Taxisco 2000-2004 por la coalición DIA-URNG. Alcalde de Taxisco 2004-2008 por la UNE. Diputado de Santa Rosa 2008-2012 por la UNE. Diputado de Santa Rosa 2012-2016 UNE-GANA. Se fugó a LIDER y recientemente fue reelecto Diputado por Santa Rosa por esa agrupación.
2El CUNOSARO abarca también la región de Jalapa y Jutiapa. Es dirigido por Danilo Dardón Flores, ex Director de la Escuela de Historia y miembro del grupo político “Transformación U” de Estuardo Galvez. Son varios los exdirectores o decanos del campus central que fueron movidos a los centros regionales por Estuardo Galvez previo a su salida de Rectoría, como estrategia para mantener cierto grado de control territorial.
3 Propuesta de estabilización del parque “Las Ardillas” en alianza con la Municipalidad de Guatemala; Presentar proyecto de seguridad integral del Campus Universitario; Presentar proyecto de señalización y viabilidad peatonal; Presentar proyecto de habilitación de áreas de estudio en lugares abiertos del Campus; Presentar informe sobre el ordenamiento del transporte interno al Campus y áreas aledañas. En alianza con la Municipalidad de Guatemala; Presentar propuesta de estrategias para evitar la toma de parqueos durante la actividad de la Huelga de Dolores; Proponer proyecto de acopio y reciclaje de desechos; Evaluar ubicación de quioscos informativos en el Campus; Evaluar importancia de Albergues estudiantiles; Construir propuesta de ordenamiento de ventas internas; Impulsar proyectos de Ciclovia a lo interno del Campus.
Excelente trabajo investigativo, me imagino que en las siguientes entregas sacarán más trapos de esta mafia que tiene asaltada la AEU y el control de otras asociaciones, como la AECC.
Yo que me recuerde epa nunca manejo la aeu, es mas, epa se desintegro gracias a las actitudes infatiles políticamente hablando de las personas de la escuela de historia. Que se me hace un poco extraño ue no aparezca en su » tabla de secretariados de aeu».
Me parece un chiste esto.
Y para cuando piensa graduarse señor bachiller Gilligan ?
O no tiene materia gris suficiente ?
Que buen articulo. Esperaba encontrar informacion de la participacion de Byron Losley en el acarreo de gente para el Jueves Negro en 2003, como campaña negra en contra de Rios Mont, pero creo que aun no nadie sabe de eso o nadie quiere decirlo porque es mas comodo mantener empuercado a Rios Mont.
Ríos Montt y el FRG fueron los responsables, tácitos o evidentes, del llamado «jueves negro». Sus mismas declaraciones a la prensa los inculpaban. Seguramente los grupos de choque de AEU colaboraron, pues es innegable la alianza que tuvieron con el FRG. El eferregismo prefiere ni mencionar el tema, por lo dificultuoso de negar su papel protagónico. Curioso q lo mencione, defendiendo al que intentó legitimar esa acción violenta como que era «provocada, porque no se cumplía la ley», al negarse el TSE a inscribirlo para candidato a la presidencia. Búsquelo en Google…
Falta muchísimo, claro es imposible averiguar todo tan rápido. La AEU , es un grupo armado hasta los dientes. Ha comerciado drogas, armas y alcohol, además de convertir el campus en un apéndice del mercado del guarda, asegurando puestos para sus amigos y extorsionados. Para las elecciones llegan armados a intimidar a los opositores, y llevan gente armada que no son estudiantes. ¡Congelen la cuota estudiantil un año mientras se realizan elecciones con observadores internacionales!
[…] Lea: De Oliverio a la isla de Gilligan […]