Crónica para un Juicio Histórico y Necesario
0La semana del 21 al 24 de Enero se hicieron presentes familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes de masacres realizadas en los años 80, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales al nivel 14 de la Torre de tribunales. Los pueblos guatemaltecos están a la espera de una resolución que de pie al esclarecimiento de los hechos cometidos por el ejercito de Guatemala en especifico en los años 1982 y 1983.
La semana del 21 al 24 de Enero se hicieron presentes familiares de detenidos desaparecidos,
sobrevivientes de masacres realizadas en los años 80, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales al nivel 14 de la Torre de tribunales. Los pueblos guatemaltecos están a la espera de una resolución que de pie al esclarecimiento de los hechos cometidos por el ejercito de Guatemala en especifico en los años 1982 y 1983.
Durante la histórica jornada hubo presencia de simpatizantes de los militares retirados y personajes de extrema derecha, tambien responsables de crímenes de lesa humanidad, quienes hostigaron en mas de una ocasión a periodistas, activistas y familiares con fotografías señas y actitudes intimidatorias.
Lunes 21
La jornada dió inicio con un incidente planteado por la defensa de los acusados para que el Juez Galvez no continuara conociendo el proceso por resolución de la Corte Suprema de Justicia. Misma que fue denegada por Galvez ya que no había sido notificado de dicha resolución La defensa pretendía que se suspendiera la audiencia y que el caso lo continuara la jueza Carol Patricia Flores quien había sido removida del mismo a solicitud de la propia defensa. Debido a que el Juez Gálvez no había sido notificado, se dió inicio a la Audiencia. De igual forma la defensa de Hector Mario Lopez Fuentes, también acusado de Genocidio, notifica al juez que el acusado ha sufrido un supuesto derrame cerebral por lo que no puede presentarse. A lo que el juez ordena que sea el INACIF quien certifique dicho estado de salud.
El Juez Gálvez resuelve los 5 incidentes restantes de 13 planteados por la defensa, dejándolos sin lugar y dando inicio al proceso de Fase Intermedia en donde se decide si existe la posibilidad de que los acusados sean responsables de los delitos imputados, con esto se abriría un debate oral y publico.
Martes 22Se inicia la Fase Intermedia, en la cual el jefe de la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico, Orlando Lopez, presenta los medios de convicción, con los cuales se vincula a José Mauricio Rodriguez Sanchez y Rios Montt a mas de 5000 mil muertes de personas pertenecientes al grupo étnico Ixil, en el Departamento del Quiché entre los de años de 1982 y 1983. Son acusados de Genocidio y Deberes contra la humanidad.
Miércoles 23
Los Querellantes Adhesivos se pronuncian a favor de la acusación del Ministerio Publico y plantean su argumentación de por que los acusados son responsables de los crímenes mencionados.
En este momento el licenciado Reyes plantea publicamente actos de racismo que se dieron en la sala de la audiencia, debido a que simpatizantes de los acusados estuvieron rociando perfume en la sala ademas de tener el privilegio del servicio sanitario del 14 nivel mientras que el resto de personas debia bajar al sotano 2 de la Torre de tribunales.
Por horas de la tarde, inicio la defensa de Efrain Rios Montt, y en su larga exposición argumento que el General Efrain Rios Montt no tenia conocimiento de los hechos realizados por las tropas del ejercito durante su periodo de gobierno. Debido a que el cargo de Rios Montt era puramente de carácter administrativo. Agregó además que los hechos de Genocidio se dieron en el período de gobierno de Benedicto Lucas García.
Jueves 24
La defensa de Mauricio Rodriguez Sanchez, director de Inteligencia de la G2 en el periodo de Rios Montt, argumentando que los medios de convicción presentados por el Ministerio Publico no son suficientes para iniciar un debate oral y publico en contra de su patrocinado. Dentro de los argumentos presentados destaca que él, no tenia soldados bajo su mando y que la G-2 no tenia cadena de mando debido a que era una oficina de carácter administrativo y desconocían las masacres realizadas por las tropas del ejercito. Según la defensa, este nunca realizo planes de contrainsurgencia y nunca estuvo en el lugar de los hechos.
La defensa de Rodriguez Sanchez negó que en Guatemala hubiera habido Genocidio.
Al finalizar la exposición de la defensa el juez Gálvez anuncia que su resolución será dada el día lunes 28 de Enero a las 11 a.m. En el piso 14 de la Torre de tribunales, en el juzgado de mayor riesgo B, donde indicara si existen indicios para iniciar un debate oral y publico en contra de los militares acusados.
De iniciarse el debate Oral, es decir si se inicia un Juicio, seria un juicio historio a nivel latinoamericano ya que seria el primer juicio por genocidio y el primero en el mundo donde los responsables de un genocidio serian juzgados por u tribunal nacional.
El sistema de justicia del país tiene hoy en sus manos la posibilidad de abrir el debate de lo sucedido durante esta etapa oscura de la historia contemporánea, un genocidio armado por Estados Unidos, consensuado por la oligarquía nacional y ejecutado por el Ejercito de Guatemala.
Este Juicio puede abrir la posibilidad para verdaderamente asumir el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico como base para la desmilitarización de la sociedad en su conjunto, la violencia generalizada que hoy vive el país tiene sus raíces profundas en el estado contra insurgente que perpetua en discurso racista de los acusados y sus familiares contra los sobrevivientes de la barbarie militar.