Comunidades de San Ildefonso Ixtahuacán vrs. La familia Abularach
2
Por Gustavo Illescas.
El poderío de la Familia Abularach y señalamientos en su contra
Actualmente en todo el departamento de Huehuetenango existen 27 licencias de explotación y 3 de exploración minera. De las cuales, solo la empresa Minas de Guatemala S.A. cuenta con 10 licencias en los municipios de Chiantla, San Sebastían Huehuetenango y San Ildefonso Ixtahuacán; siendo las más antiguas la licencia Nannie y La Severa en Chiantla, que datan del año 1906.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), En San Ildefonso Ixtahuacán Minas de Guatemala, S.A., cuenta con los proyectos mineros Clavito IV (1961), Clavito II y Los Lirios (1994), y Anabella (1997).
El presidente y representante legal de Minas de Guatemala es José Luís René Abularach Abularach, proveniente de una poderosa familia vinculada a la industria del tabaco, textiles, el comercio y el acero.
La familia Abularach no escapa al escándalo de los Panamá Papers, que ha implicado a varios miembros de la elite económica guatemalteca como a la familia Campollo. José Luis René es presidente de la empresa “Caribbean Resources Group Corp.” Inscrita en Panamá el 17 de enero de 2007 a través del agente Mossack Fonseca. Como tesorero y secretario aparecen sus hermanos Marco Antonio René y Miguel Ángel René, respectivamente.
Parte de esa explotación en el sur de Huehuetenango se convierte en toneladas de minerales que son exportados a Estados Unidos, Europa y Asia, generando millones de dólares de ingresos a la familia Abularach Abularach. Otra parte sirve de materia prima para otra empresa del emporio familiar, se trata de Aceros de Guatemala, cuyo fundador y accionista mayoritario es José Luis Gabriel Abularach de 94 años. Su parque industrial ubicado en Escuintla es la productora de acero más grande de Centroamérica, y a nivel es la empresa que más consume energía eléctrica, seguido de otras dos empresas mineras.[1]
Gabriel Abularach es socio del Banco Industrial y desde 2007 es miembro de su Consejo de Administración. Recientemente Aceros de Guatemala tuvo que pagar por concepto de defraudación tributaria Q782.9 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
9no. aniversario de la Consulta Comunitaria
El 22 de septiembre de 2016 se realizó en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán el “Festival por la Protección del Medio Ambiente”, con el cual se celebró el 9no. Aniversario de la Consulta Comunitaria contra la explotación de los bienes naturales realizada el 21 de septiembre de 2007 en coordinación con la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehutenango (ADH).
La actividad política inició con una caminata desde los cuatro puntos cardinales de “Ixta”, como le llaman a su terruño. Cada punto y su recorrido hasta el parque central fueron acompañados por igual número de bandas escolares (CEJUMEVA, AJPON, Colegio Emanuel y Escuela Óscar de León Palacios).
Asimismo, las comunidades fueron acompañadas por los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y alcaldes auxiliares. En el acto político realizado en el parque participaron dando sus discursos de legitimidad el padre de la iglesia católica, el pastor de la iglesia evangélica, así como diversas organizaciones de jóvenes, ambientalistas y campesinas.[2]
Ana María Cristina López Morales, originaria de la aldea La Granadilla de “Ixta”, y miembra de La Comisión Municipal de Defensa y Protección del Medio Ambiente, manifestó su alegría ya que casi todo el pueblo participó, incluyendo el área urbana.
Cuenta que sus antepasados no querían la presencia de la mina en su aldea y que por tal razón la empresa contrataba trabajadores de otros municipios aledaños. No obstante, actualmente la mina cuenta con aproximadamente 40 trabajadores de la localidad que ganan Q50.00 al día y ellos mismos tienen que llevar su comida y sus herramientas. Ana María agrega que la gente se obligada a aceptar este tipo de trabajo en esas condiciones debido a la situación de pobreza que viven y la falta de oportunidades.
La joven María magdalena Maldonado Sales, comunicadora social de la localidad, añade que pese a la situación de transporte hubo comunidades lejanas que se movilizaron en defensa del territorio y decidieron moverse por su propia cuenta, porque saben el daño que las ha hecho la minería.
María Magdalena es originaria de la Aldea La Cumbre y cuenta que tanto su comunidad como las aldeas aledñas están siendo afectadas por la explotación minera. Según un Monitoreo de la Calidad de agua alrededor de la Mina Clavito II, realizado durante el año 2013, por la Comisión Paz y Ecología (COPAE):
“Según análisis de agua realizados en las comunidades de El Carrizal, La Gorgota y Los lirios de la Aldea La Cumbre, el agua se encuentra contaminada con metales pesados (cobre, aluminio, manganeso y arsénico) que exceden las normas internacionales establecidas. Esto se debe a que la mina no cuenta con planta de tratamiento de desechos; por ejemplo, el arsénico alcanzó concentraciones de 997 veces mayor a la norma establecida por el Banco Mundial”[3]
Siempre en La Cumbre, María Magdalena cuenta que en la comunidad de Casaca ya se realizaron estudios de la mina, lograron comprar unos terrenos y llegaron a supervisar unos ingenieros en un caserío que se llama cerro platanar.
Comunidades exigen la expulsión de Minas de Guatemala de su territorio
Para cerrar el acto político los y las organizadoras leyeron un memorial donde se solicita al Alcalde Municipal Juan Domingo Pérez (UNE), que haga las gestiones para cerrar las minas en el municipio.
Si bien el alcalde municipal no apoyó económicamente al desarrollo del aniversario, si se comprometió a emitir un Acuerdo Municipal para dar cumplimiento a la demanda que año con año presentan las comunidades. Asimismo el Alcalde afirmó que en la última reunión del Comité Municipal de Desarrollo COMUDE ya se había comprometido a tal extremo.
La próxima reunión del COMUDE se llevará a cabo el 4 de octubre de 2016, donde se espera que el Alcalde haga entrega del memorial junto a las firmas que se están levantando en las 42 comunidades; parte de estas firmas se entregaron el 22 de septiembre.
Con el caso de Minas de Guatemala, S.A., la familia Abularach encuentra otro obstáculo a la acumulación de capital de su emporio. Faltará ver si la actitud diligente del Estado en los casos de corrupción se evidencia también en los casos de las industrias extractivas que causan un grave daño ecológico, vulnerando así, derechos fundamentales de la población.
[1] Para el año 2015, el segundo lugar lo ocupó la empresa minera Cementos Progreso, propiedad de los grupos familiares Novella, Torrebiarte y Lantzendorffer; y el tercer lugar en mayor consumo de energía eléctrica lo ocupó la empresa minera Montana Exploradora, propiedad de la transnacional canadiense GoldCorp Inc.
[2] Comité de Unidad Campesina (CUC), Movimiento Ambiental Copalero, La Comisión Municipal de Defensa y Protección del Medio Ambiente, ACODIM (Radio Comunitaria Nan Pix), además del apoyo de otras organizaciones como Mojb’ab’il Yol, Pop Noj, ADIMAJ, Plataforma Agraria, AFOPADI, Ixtavisión y Defensoría Maya, entre otros.
[3] Comunidades de San Ildefonso Ixtahuacán. Memorial por la Protección y Defensa de nuestro Medio Ambiente y Territorio. 22 de septiembre de 2016.
Tengo casi los 20 años de conocer el proyecto de Minas de Guatemala y considero que no solo deberían publicar aspectos negativos de la empresa ya que en su tiempo se construyeron escuelas se pago a maestros se dio ayuda anualmente para la celebración de la fiesta patronal en enero ademas en San Ildefonso Ixtahuacan no existe otra actividad económica rentable como lo es la minería ya que la agricultura por el tipo de suelo no es productiva, ademas debo los señores Abularach ya no tienen nada que ver con la empresa ya que cedieron el 100% de las acciones de la empresa a la asociación de mineros de san ildefonso ixtahuacan…..
Estimados compañeros y compañeras
Sabemos que la empresa ha financiado proyectos, pero ninguno de esos proyectos sirve para bajar la contaminación por la explotación minera. Aunque las calles sean de oro, vamos a seguir enfermándonos por la contaminación de la mina.
Además, el problema no es quién o quiénes son los dueños de la mina, el problema es que la mina contamina. Tenemos estudios especializados de agua que comprueban la contaminación de varios nacimientos ubicados alrededor de la mina.
Esta lucha no solo es por nosotros y por nosotras, es por todo el pueblo de Ixta. Esta lucha también es por ustedes compañeros mineros, que sufren la explotación laboral de la empresa. Sabemos que tienen que trabajar con sus propias herramientas y que las condiciones de seguridad no son las mejores. Su salud y la de sus familias también está en peligro.
Esta lucha es por nuestros hijos e hijas y por los que aún no nacen, porque para poder disfrutar una buena carretera, una linda escuela, una linda fiesta patronal: NECESITAMOS VIDA y sin ella, aunque tengamos muchos proyectos, no vamos a estar sanos para poderlos disfrutar.
NO A LA MINA, SI A LA VIDA