Colombia: brutal represión a movilización pacífica de campesinos en el Catatumbo
0Por Susana Norman
Audio con entrevista de Don Pablo, Dirigente de la Ascamcat, Asosiación Campesina del Catatumbo
Desde hace aproximadamente 18 días, miles de campesinos y campesinos de Catatumbo, Colombia, están realizando protestas pacíficas para defender la vida de las comunidades y los recursos naturales de la zona. Las familias exigen la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), una iniciativa a nivel nacional de las comunidades para conseguir la paz. Las ZRC son respaldadas en la ley 160, pero debido a los intereses económicos de explotación de petroleo, carbono y palma africana y los intereses militares contrainsurgentes en la zona, el gobierno colombiano está incumpliendo.
De la misma manera piden que se pare la erradicción forzada de la coca, ya que debido a la guerra prolongada, y la negligencia sistemática del gobierno colombiano, el cultivo de esta planta es la única forma que las familias tienen para subsistir, toda vez que las ZRC no estén creadas. También piden la aprobación de proyectos de desarrollo sustentable, para poder dar alternativas a las familias antes de erradicarlas de su sustento económico.
La protesta pacífica ha sido reprimida de manera brutal. Ya hay un saldo de 4 muertos, además de más de 50 personas heridas de bala y explosivos. Se reporta de una zona sitiada, de la que el acceso y la salida para las personas que están es de alto riesgo, debido a los múltiples retenes que estas tendrían que pasar. Hasta hay reportes de francotiradores que se despliegan por la montaña disparando hacía los y las manifestantes. El gobierno de Colombia acusa a las familias de pertenecer a las FARC, cuando en realidad son campesinas desarmadas, luchando y resistiendo pacíficamente para defender su vida.
Esta zona se encuentra profundamente afectada por la estrategia contra-insurgente del gobierno colombiano desde hace décadas. La suma de muertos y desaparecidos no es conocida, pero supera los 10 000. Existen todavía grupos paramilitares en la región. Se está abriendo una mesa de interlocución y de dialogo (MIA). Los y las representantes del Ascamcat piden a organizaciones solidarias que se esté al pendiente ante la situación.
Para más información: www.prensarural.org.
Reportaje: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IHnJpHCgeM4