CODECA señala a Energuate/ACTIS y el Gobierno de asesinato en Samococh
0LOS INTERES VORACES DE TRNSNACIONALES COMO ENERGUATE –ACTIS Y EL GOBIERNO, ENLUTAN NUEVAMENTE AL PUEBLO DE GUATEMALA
El día viernes 15 de agosto del 2014, más de 1600 policías llegaron de madrugada al municipio de Raxhujá, Alta Verapaz, en busca del dirigente regional de CODECA, pero al no encontrarlo, capturaron a dos dirigentes comunitarios/as: al compañero Rafael Chen y Carmen del Cid. Al enterarse las comunidades del área, optaron por movilizarse y tapar el camino a la altura de la Comunidad Semococh para intentar liberar a los compañeros detenidos. La Policía Nacional Civil respondió con bombas lacrimógenas y arma de fuego, asesinando a 3 miembros de nuestra organización, dejando más de 60 heridos y capturando a otras 23 personas.
Estos hechos son parte de una política estatal de persecución y criminalización a las luchas comunitarias que exigen el respeto a sus derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas, y a los Derechos Humanos en general.
En lo que va del año, CODECA ha sufrido el encarcelamiento y secuestro de 18 líderes/as regionales. El 26 de Junio pasado fueron secuestrados y posteriormente encarcelados ilegalmente el Coordinador Nacional, la Vicepresidenta de la directiva y un dirigente comunitario de CODECA. Todos estos hechos han sido realizados por agentes privados de ENERGUATE-ACTIS, conjuntamente con la Policía Nacional Civil, jueces y el Ministerio Público de Guatemala.
Ante estos abusos, CODECA DENUNCIA PUBLICAMENTE:
Que las autoridades guatemaltecas, lejos de velar por la seguridad de la nación, persiguen, atentan y asesinan a personas que exigen el cumplimiento de sus Derechos Humanos.
Que la empresa ENERGUATE – ACTIS en vez de atender la demanda de sus clientes, compra y manipula al gobierno y autoridades de Guatemala para reprimir, atentar, encarcelar injustamente, y hasta asesinar a quienes cuestionan sus malos servicios, y exigen la nacionalización de la energía eléctrica.
RESPONSABILIZAMOS PÚBLICAMENTE A ENERGUATE-ACTIS Y AL GOBIERNO DE OTTO PERÉZ MOLINA DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS EN ALTA VERAPAZ. ASÍ COMO DE TODOS LOS SECUESTROS, DETENCIONES ARBITRARIAS Y ATENTADOS EN CONTRA DE NUESTROS DIRIGENTES.
¡LA ENERGIA ELECTRICA ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCIA. NACIONALIZARLA ES NUESTRO DEBER!
Guatemala, 16 de Agosto del 2014