CODECA denuncia intimidación y persecución de líder comunitario
0DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE
LAS ACCIONES DE INTIMIDACION Y PERSECUSION CONTRA CODECA Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS
El pasado 7 de noviembre fue detenido y secuestrado el compañero Mariano Choj Xoy de 51 años de edad, el secuestro ocurrió en el cruce del municipio de Purulá del departamento de Baja Verapaz aproximadamente a las 8 de la noche, cuando él se dirigía para quedarse en la oficina regional de CODECA ubicada en Cobán Alta Verapaz. Quienes lo secuestraron fueron tres hombres vestidos de particular que se conducían en un vehículo de la Policía Nacional Civil. Los secuestradores le quitaron sus documentos personales, durante su secuestro fue interrogado sobre sus actividades dentro de CODECA y sobre todo su liderazgo en la lucha por la nacionalización de la Energía Eléctrica. A eso de las 10 de la noche, después de interrogarlo, los supuestos policías que lo habían secuestrado le devolvieron sus documentos personales y también los hombres pasaron por la Sub estación de la policía nacional civil del municipio de Tactic sin permitir al compañero que bajara del vehículo, hasta aproximadamente a las 3 de la mañana dejaron en libertad al compañero en el parque central de Cobán.
Mariano Choj Xoy es un defensor de Derechos Humanos y responsable organizativo de CODECA en el área de las Verapaz (departamentos de Alta y Baja Verapaz)
ANTE ESTA NUEVA SITUACION DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACION EXIGIMOS:
Al Ministerio Público: Investigar estos hechos criminales por parte de grupos vinculados a las instituciones estatales como la Policía Nacional Civil que intimidan y atentan contra la integridad de defensores de derechos, y en este caso contra el compañero Mariano Choj.
Pedimos a la CICIG investigar hechos criminales de grupos paralelos vinculados a instituciones estatales que tienen como finalidad limitar la labor de las y los defensores de ddhh.
Exigimos al gobierno de Guatemala, parar la persecución institucionalizada, en contra de los defensores de derechos humanos.
Guatemala 10/11/2016