Capturan al empresario “más hospitalario”
0El presidente del hotel Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, fue capturado por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, señalado de defraudación tributaria de casi Q21 millones. Considerado por la revista Forbes Centroamérica como el “empresario más hospitalario”, Monteros Castillo fue capturado en el aeropuerto La Aurora, proveniente de Alemania. El reconocido empresario hotelero, proveniente de una de las principales familias empresariales y con mayor raigambre en Guatemala, la familia Castillo, se encuentra ahora recluido en un hospital privado. Junto a Monteros Castillo fue capturado el representante legal y gerente administrativo Óscar Humberto Jiménez Contreras.
Por Luis Solano
Lo que dice el MP
En un comunicado del Ministerio Público (MP), con fecha 10 de julio de 2016, se establece que “En el marco de la persecución penal estratégica” la Fiscalía de Delitos Económicos dirigió la aprehensión de Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del Hotel Camino Real Sociedad Anónima, detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora; y Óscar Humberto Jiménez Contreras, Gerente Administrativo de ese hotel, capturado mediante un allanamiento en su residencia ubicada en la colonia La Florida, zona 19.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ambos son sindicados por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
El comunicado establece que “Este caso cuenta con la coordinación interinstitucional del Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Gobernación y el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.”
Del empresario hotelero
Carlos Enrique Monteros Castillo es un empresario con largo historial en el mundo hotelero, propietario del Hotel Camino Real u Hotel Westin Camino Real, uno de los hoteles más antiguos del país, y parte de la cadena hotelera que incluye el Hotel Biltmore, Hotel Camino Real Tikal y el Hotel Holiday Inn, operados por la Organización Hoteltur, S.A.
Presidente del Hotel Camino Real, S.A., Monteros Castillo también es alto directivo de varias empresas vinculadas el turismo y servicios hoteleros inscritas en Panamá, de acuerdo con el Registro Público de Panamá, todas ellas vigentes.
Fuente: https://opencorporates.com/officers/120367262
Todas esas empresas y otras más vinculadas, también registradas en Panamá, son dirigidas junto a sus familiares de apellidos Monteros Ross.
Fuente: https://opencorporates.com/officers?button=&q=monteros+ross&utf8=%E2%9C%93
Sus orígenes familiares
Carlos Enrique Monteros Castillo proviene de la prominente familia que controla el monopolio cervecero en Guatemala: la familia Castillo. Monteros es bisnieto de Rafael Castillo Córdova y nieto de Horacio Castillo Lara, dos de los principales fundadores y directivos del monopolio cervecero Castillo Hermanos. Monteros Castillo es hijo de Luz Castillo García (hija de Castillo Lara) y de Carlos Enrique de los Monteros y Lehnhoff. Esto hace de Monteros Castillo el empresario de mayor importancia capturado hoy día, en el marco de la campaña que la SAT, el MP y la CICIG vienen impulsando contra la corrupción y la defraudación aduanera*.
De la rama Castillo Córdova derivan las familias Castillo Monge y Castillo Valenzuela, dos de los grupos familiares a cargo de las corporaciones Castillo (Cervecería Centroamericana) y la Central American Bottling Corporation (CabCorp o CBC) a cargo de la producción de la marca Pepsi Cola y la marca de cerveza Bravha. Ambas corporaciones se distribuyen hoy el mercado cervecero de Guatemala.
*Esta frase fue modificada el 11/07/16 a las 10.25am.
El Grupo Campollo y los Panama Papers