Campesinos de Río Dulce denuncian secuestro de familiares
0Según la denuncia efectuada por familiares de los campesinos q’eqchi’ de la aldea El Edén, a eso del medio día más de cien hombres armados con escopetas, pistolas 9mm y fusiles de asalto M-16 ingresaron a la aldea y los mantienen reducidos, no se sabe bajo qué condiciones. Se presume que hay 45 personas retenidas entre ellas varias niñas y niños.
Desde que los familiares fueron alertados avisaron al gobernador de Izabal Rudy Ramírez, garífuna originario de la Buga (Livngston), así como a las autoridades de Gobernación. No obstante luego, luego de pasadas las 19:00 pm no se habian hecho presentes.
Una de las hipótesis de los familiares es que el ataque esté vinculado al prófugo de la justicia Alejandro Sinibaldi Aparicio.
Luego de una serie de contratos de compra-venta, en 2014 Alejandro Sinibaldi habría adquirido las Fincas El Eden I y II que suman una extensión de 4 caballerías, utilizadas para la plantación de palma africana y como potrero.
En el marco del estatus jurídico que enfrenta Sinibaldi y de la posible extinción de dominio de las fincas, las familias q’eqchi’ que históricamente han vivido en el Edén, hace no más de un año decidieron retornar a la comunidad de la que fueron desplazadas hace tiempo, como parte del despojo de la tierras cultivables del pueblo q’eqchi’ por parte de finqueros, transnacionales y políticos corruptos.
Actualización 17:00