CACIF pide «garantizar Estado de Derecho» – Comunicado
0
Ante los graves incidentes ocurridos ayer, el Sector Empresarial Organizado manifiesta a la opinión pública:
1. Que lamenta los incidentes ocurridos el día de ayer en La Puya que han ocasionado daños a la integridad física de varias personas, así como el resto de consecuencias generadas por el provocador bloqueo en la entrada de la mina El Tambor, lo cual excede toda justificación.
2. En este sentido, la sociedad guatemalteca es nuevamente testigo de una organizada y manipulada conflictividad, que pone en riesgo la vida de muchas personas y genera un clima de innecesaria confrontación.
3. Hay formas apegadas a la ley, para que cualquier grupo se pueda manifestar oportunamente, pero el país no puede seguir padeciendo estas actitudes de violencia que vulneran gravemente los derechos ciudadanos fundamentales e interrumpen la libre locomoción de personas y bienes.
4. Considera que es necesario que las inconformidades sociales se aborden siempre a través del diálogo, de tal modo que se respete el Estado de Derecho, el cual es el único camino para garantizar la convivencia ciudadana y preservar la paz.
5. En este caso, apoya las medidas gubernamentales que ayudan a garantizar el Estado de Derecho y la certeza jurídica en el país. De tal modo, que en la medida que se hacen prevalecer los derechos de todos, la sociedad respeta a las autoridades y los derechos de los demás.
6. Ciertamente, el gobierno debe velar por la seguridad de los guatemaltecos, pero también es importante que se garanticen las inversiones que generan acceso a mejores empleos y a más oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.
7. Por lo tanto, deben generarse acciones específicas para que se aplique la ley a las personas que irresponsablemente llevan a cabo este tipo de acciones al margen de la ley, particularmente, porque muchos de los que impulsan esta conflictividad no poseen la representatividad ni el apoyo real de los habitantes de las comunidades involucradas, o son personas extranjeras que viven de estas acciones.
Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2014