Barillas es pacífica
2Con el lema «Barillas es pacífica» pobladores de dicho municipio se presentaron en el «Salón del Pueblo» del Congreso de la República, para dar a conocer su demanda de que se retire la empresa española Ecoener Hidralia – Hidro Santa Cruz de su territorio, y que se deniegue, de parte del gobierno, la construcción de los proyectos hidroeléctricos Canbalam I y II, pues las comunidades aledañas no están de acuerdo con éstos.
En la reunión expusieron el expediente con todas las firmas que han recogido a lo largo del proceso de consultas, pues desde 2007 se han realizado consultas populares sobre minería y recursos naturales, así como asambleas comunitarias específicas al proyecto en las que ha sido rotunda la negativa a la construcción de este tipo de proyectos.
Ermitaño López reafirmó la voluntad pacífica del pueblo de Barillas y solicitó que las autoridades de los diferentes poderes del Estado agilicen la salida de la empresa, pues ésta ha actuado con violencia y llegó sin consultar a la población. Asimismo aclararon que en Barillas «no se ha resuelto el conflicto», tal como dijera el presidente Otto Pérez para atraer a las empresas españolas a explotar los recursos naturales del país y su posición geoestratégica. En la reunión estuvieron presentes los diputados Amilcar Pop, Carlos Mejía y el viceministro de Energía y Minas, del Área de Minería e Hidrocarburos, José Miguel de la Vega Izzepi.
Vea el vídeo elaborado por la «Sociedad Civil de Barillas» y presentado en la reunión, tras el salto, en el siguiente enlace:
Gracias por Informar, esto es la noticia que queremos saber, saber que el pueblo tiene la potestad de decidir sobre proyectos y megaproyectos, felicidades por su trabajo pueblo de barillas, son un ejemplo a seguir…….
[…] Fuente | CMI […]