Alerta Honduras: Agresión y hostigamiento a la Caravana del Encuentro Internacional de los Pueblos «Berta Cáceres Vive»
0Este viernes, una delegación de organizaciones, comunidades y medios de información alternativa que asistieron al Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” salieron de Tegucigalpa enfilados en una caravana de once buses rumbo a la comunidad de Río Blanco, San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara.
El objetivo de la Caravana era solidarizarse con las comunidades organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y que se oponen al megaproyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que pretende desviar y entubar las aguas del río Gualcarque hacia una represa para generar 21.7 MW.
A eso de las tres de la tarde, a la altura de la Tejera, previo a llegar a Río Blanco, una parte de la caravana fue retenida ilegalmente por 60 personas con machetes que, de manera agresiva, se posicionaron a favor del megaproyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Media hora antes de la retención, la Caravana se topó con dos contingentes de la Policía y el Ejército que se encontraban apostados a la orilla del camino.
Entre amenazas y hostigamiento una parte de la Caravana ya no pudo ingresar a la comunidad de Río Blanco. Entre la Caravana retenida y los 60 agresores solo mediaban 9 policías, a pesar de los contingentes de la policía y ejército apostado a menos de 30 minutos del lugar de los hechos.
Finalmente la Caravana retenida pudo retornar sobre la misma ruta que entró. Mientras tanto, la parte de la Caravana que logró ingresar a Río Blanco, cuando venía de regreso también fue retenida, solo que esta vez les lanzaron piedras y se reportan varios heridos.
El megaproyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., es propiedad de Daniel Atala, del Grupo Atala, dueños del Banco Ficohsa. El Gerente de DESA es el ingeniero David Castillo, egresado de la academia militar de West Point, EEUU. Por años las comunidades han denunciado las constantes amenazas y actos de represión por parte de la empresa, la policía y el ejército. Una de las mayores críticas al megaproyecto y la intervención de EEUU en Honduras era Berta Cáceres, vilmente asesinada el 3 de marzo de 2016 en la comunidad de la Esperanza, departamento de Intibucá.
El grupo DESA es representado por el Bufete Matamoros Batson & Asociados, representante para Honduras de la firma centroamericana LatamLex. En el caso de Guatemala la firma es representada por el bufete Arenales & Skinner-Klée, con experiencia en fusiones de bancos y que formó parte del proceso de privatización de la telefonía en Guatemala |