Actividad en Solidaridad con 769 famlias del Valle de Polochic
0Organizaciones sociales se reúnen para solicitar al Estado y el actual gobierno que cumpla con sus compromisos adquiridos con los acuerdos alcanzados en las reuniones producto de la Marcha Campesina que se realizó en marzo de 2011.
“Hace ya un año, tras una multitudinaria marcha campesina, el presidente Pérez Molina se comprometió a devolver las tierras a las 14 comunidades expulsadas en marzo de 2011 y a aplicar las medidas cautelares de protección de esa población dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Éstas incluían medidas que garantizaran la integridad y la vida de las personas, así como la alimentación, la salud y la vivienda. Sin embargo, a día de hoy el gobierno no ha cumplido ninguno de estos compromisos”, afirma Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina-CUC
Actualmente los indígenas q’eqchies’ del Valle del Polochic aproximadamente 769 familias viven con las mínimas en condiciones de vida por los desalojos efectuados por el Gobierno de Álvaro Colom y la empresa palmera Chabil Utzaj de la familia Widdman, con la colaboración de la familia Pellas empresarios nicaragüenses.
Esta situación se agrava a medida de que el capital extranjero invierte en monocultivos, exacerbando la crisis alimentaria y la tierra para cultivo de los guatemaltecos, haciéndonos dependientes del cultivo de maíz transgénico procedentes de los países del norte.
Según declaraciones de la organización campesina CUC las familias viven a la orilla de la carretera desde hace más de dos años, sin techo, ni lugar para sembrar y en grados severos de desnutrición, lo cual dificulta su desarrollo integral como indígenas campesinos.
Los desalojos han sido una política de violencia extrema y desplazamiento por parte del Estado para apropiarse de sus tierras ancestrales y usurpar sus recursos naturales. Esto es una muestra más como las políticas genocidas fueron instaladas desde la reciente guerra en Guatemala.
Entrevista con: María Josefa Matz – CUC
Para más información en: http://bit.ly/desalojos
Resumen del Caso Polochic proporcionado por organizaciones sociales
En Marzo 2011 el gobierno de Colom desalojó violentamente a 14 comunidades Q’eqchi’s en el Valle del Polochic (Guatemala). Esos desalojos fueron producto de la concentración de tierras por parte del ingenio Chabil Utzaj, en ese entonces, propiedad de la familia Widmann, que las compró a terratenientes que habían despojado a familias mayas q’eqchi’s de su tierra.
En junio de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución donde otorgó medidas cautelares en 4 aspectos fundamentales: alimentación, salud, albergue y seguridad. Esta responsabilidad la heredó el gobierno de Pérez Molina del gobierno anterior. A la fecha, el gobierno del Partido Patriota tampoco ha cumplido con las medidas cautelares.
El gobierno de Perez Molina entregó en varias ocasiones alimentos, los cuales apenas cubrieron las necesidades alimentarias de las familias para unas pocas semanas. En general se desatendió a las familias, las cuales no tenían garantizada ni su seguridad alimentaria; ni su salud, ni su seguridad física.
Ante los reiterados incumplimientos en marzo 2012, se inicia una Marcha Indígena, Campesina y Popular que desde Cobán llegó hasta la capital. Fruto de esa marcha, el gobierno se comprometió públicamente a entregar tierra: para noviembre de 2012 a las primeras 300 familias, en 2013 entregaría tierras a otras 300 y el resto de familias recibirían sus tierras en 2014.
A día de hoy, cuando se van a cumplir dos años de los desalojos, y casi un año de la Marcha el Gobierno guatemalteco no ha rendido ninguno de sus compromisos, las familias viven en una situación injustificada de indefensión y es por ello que se inicia esta campaña internacional.