H.I.J.O.S. México se solidariza con búsqueda de justicia en Guatemala
0Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
H.I.J.O.S. México
A l@s sobrevivientes del Genocidio en Guatemala
A nuestr@s herman@s de H.I.J.O.S. Guatemala
A las mujeres y hombres dignos del pueblo guatemalteco
Estas líneas son para saludar y acompañar el inicio del primer juicio por Genocidio en Guatemala. Éste, además de ser un hecho histórico, es el fruto de décadas de lucha para preservar la memoria y exigir justicia. Desde México, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México) les decimos:
- Juzgar a los ex dictadores José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez ante un tribunal es un acto de JUSTICIA. No debemos olvidarnos que ambos son parte de un sistema político, económico y cultural que en 1954 dio un Golpe de Estado a Jacobo Arbenz, entonces presidente de Guatemala, y se extendió por toda la región, secuestrando, torturando y desapareciendo a todas aquellas personas que pensaran que un mundo diferente era posible.
- Sabemos que la impunidad y el poder establecido echará a andar toda su maquinaria para atacarlos, denostarlos, ignorarlos… Nuestra apuesta es a la memoria, a la lucha y a la resistencia. El juicio que ustedes han logrado es una esperanza para nosotros, nos da la certeza de que lo imposible sólo tarda un poco más. No va a ser sencillo, falta mucho, pero ustedes son parte de nuestra alegría y dignidad, de sabernos hij@s de la misma historia. Ese pasado que compartimos no sólo nos hermana, sino nos da la fuerza para seguir en esta lucha por la verdad, la justicia y la memoria.
- Desde hace décadas la historia de nuestro continente latinoamericano nos hermana, tanto por la represión brutal y genocida contra tod@s aquell@s que buscan un mundo mejor, como por las luchas y resistencias que se dan en la región. Cada vez que miramos al continente, nos reconocemos en las resistencias y luchas por la memoria, la verdad y la justica; ésta también es nuestra lucha.
- Sabemos que la represión y el genocidio no sólo le sucedieron al pueblo Ixil, sino a todo el pueblo guatemalteco. Al ser delitos de lesa humanidad, también nos pasó a nosotr@s.
- En H.I.J.O.S. México nos reconocemos como hijos de una misma historia, de una causa común que nos hermana y nos identifica en todo el continente. Valoramos y compartimos la lucha iniciada por nuestros padres, su indignación ante la desigualdad y la opresión, su determinación y consecuencia.
- Consideramos necesario que el pueblo sepa y recuerde que cientos de hombres y mujeres hoy no se encuentran entre nosotros por luchar por un país y un mundo más justo e igualitario, al que imprimieron todas sus fuerzas, y que por eso, los malos gobiernos justifican su desaparición, asesinato y represión. Nos enorgullecemos de lo que somos; pero no queremos que haya una persona más como nosotros. ¡Nunca más alguien sin padres o sin madres! ¡Nunca más alguien buscando a sus hermanos, hermanas, a sus hijas e hijos! Hoy más que nunca, nos sumamos a esta exigencia de JUSTICIA que tanta falta nos hace.
- Hacemos un llamado a nuestr@s herman@s en todo el continente a acompañar y estar atentos a este proceso. Es fundamental que toda América Latina recuerde su historia y no deje morir la memoria. La escasa condena social en el pasado, aunada a la ausencia de juicios y de castigo formales ocurridas en las décadas anteriores, ha propiciado un escenario de impunidad que en la actualidad opera como un “cheque en blanco” contra la violencia y corrupción que viven nuestros países.
- Abrazamos y enviamos nuestra digna rabia a todos y todas las y los sobrevivientes que, una vez más, resisten y hacen memoria en este tribunal, así como a tod@s aquell@s que nos faltan, pero que hoy y siempre hacemos presentes.
México, abril del 2013
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES
NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS