La palabra circula en la Asamblea Social y Popular del Territorio de Tezulutlán
0Tezulutlán (tierra de guerra) fue el nombre que Pedro de Alvarado le puso al vasto territorio que se había organizado en resistencia para frenar el avance de la primera invasión extranjera. Pueblos guerreros q’eqchi’, poqomchi y achi amurallados en infranqueables cerros, eran a su vez la retaguardia de los pueblos mopán, chol, itzá y lancandón en las selváticas tierras bajas.
Pasaron 13 años para que la Nueva España tuviera control relativo sobre Tezulutlán y le cambiara el nombre a “Verapaz”. Cuentan que los pueblos q’eqchi’, poqomchi y achi están protegidos por trece montañas o cerros que marcan los límites del territorio a defender.
Por Gustavo Illescas
Al inicio de la asamblea entre Aj Ral Ch’och’ (hijos e hijas de la tierra), se prendieron cuatro velas, las cuatro esquinas donde caben todas las jun kab’al (casas-espacios de producción y reproducción). Se dio gracias al Tz’uultaq’a (el espíritu de los cerros, valles y ríos) por los alimentos, la salud, la vida y por el viaje que emprendieron para encontrarse en asamblea.
Estudiantes agradecieron la confianza que se les entregaba y prometieron luchar junto a los pueblos indígenas, ya que gracias a los impuestos de la población funciona la Universidad de San Carlos
Es nuestro compromiso contribuir a la lucha y acabar de una vez con todas las violaciones de derechos que se sufren. Ya no seremos los geólogos de la mina, los agrónomos de la palmicultora, los ingenieros de la hidroeléctrica.
En lugar de conferencistas dictando cátedra o dirigentes tirando línea, la palabra circuló en micrófono abierto para que cualquier presente expusiera en su idioma las preocupaciones y propuestas de su kaleb’al.
no apoyemos a los políticos que se hacen millonarios a través de nosotros, nos roban el dinero de nuestros hospitales, de nuestras escuelas, no hay maestros contratados, roban grandes cantidades de los proyectos que sirven para nuestra infraestructura, facturando a través de empresas que se vuelven cómplices porque también reciben beneficios económicos, facturan útiles escolares de nuestros niños a un precio, cuando el costo es otro, ya no debemos permitir eso, no nos dejemos convencer, eduquemos a nuestros niños y jóvenes con una mente que sea capaz de distinguir entre lo que realmente es importante y beneficia a todos y entre lo que solo beneficia a una sola persona.
Un representante q’eqchi’ de la cuenca del río Dolores dijo que
ya no queremos que los agricultores vayan a la cárcel o los maten, ahora no deben de mandar los soldados, los policías, las autoridades, ahora debemos de ser el pueblo indígena el que dirija a la comunidad. Otto Pérez Molina debe de ir a la cárcel, los policías corruptos también. Ya no debemos dejarnos, debemos de levántanos, debemos de hablar.
Un representante de Monte Olivo recordó el conflicto que viven desde que existe el interés de construir la hidroeléctrica Santa Rita.
Por qué nos persiguen los dueños de la hidroeléctrica, ya murieron dos niños, no más violencia dijo el presidente pero él si envió a los soldados y policías para que mataran a las personas, esos soldados y esos policías deben de ir a la cárcel.
Dónde está el dinero de las escuelas, de los hospitales, una señora la semana pasada murió a causa de la mala atención del hospital. Queremos crear una constitución de los pueblos indígenas no de los ricos, queremos nuestra tierra que nos robaron. Aquí no nos trajo ningún partido político, debemos estar unidos, nadie nos mandara.
Un representante de copal aa La Esperanza también recordó el apoyo que brindaron a Monte Olivo durante la ocupación militar y policial de agosto 2014 y exhortó a que
No vendamos nuestra conciencia, es momento de gritar nuestros sueños, vale la pena los sacrificios, vamos rumbo a nuestros objetivos. No nos vendamos, no dejemos que nos laven la cabeza, no apaguemos nuestra luz.
Un representante de la resistencia en Playa Grande Ixcán, luego de hacer mención a los problemas que ha acarreado el megaproyecto Xalalá propuso:
Propongo la nacionalización de la energía eléctrica, propongo el retito de las demandas en contra de nuestros compañeros que luchan por nuestros derechos, propongo la renuncia de Otto Pérez Molina, propongo que deben de escuchar y valorar nuestras decisiones, en la elaboración o no de megaproyectos, ya no mas inversión en cárceles, en policías, se debe de invertir en educación y salud.
Un Aj q’ij (contador de los días) q’eqchi’ manifestó su preocupación por la destrucción de la madre tierra:
Fuera la ley Monsanto, debemos de luchar por nuestra semilla, por nuestro maíz. Nosotros somos cómplices en la mayoría de veces, porque recibimos la semilla y el abono que nos regalan, así nos compran, decidamos donde estamos, con quienes estamos, que queremos y si seguiremos apoyando a esos gobiernos que no buscan nuestro bienestar, solo el propio.
De dónde comemos, de nuestra tierra, nuestro cafecito de la tierra, nuestra agua de la tierra, todo nos lo da nuestra madre tierra, entonces por qué la matamos, por qué la destruimos, por qué utilizamos productos químicos, insecticidas, herbicidas, fungicidas. A los empresarios no les interesara si destruimos el medio ambiente, media vez ellos tengan sus ingresos, nosotros mismos nos destruiremos. Usamos gramaxon, pero por qué. Antes las cosechas y producciones eran buenas y no usaban nada de eso, por qué ahora nosotros no podemos sembrar sin el uso de esos productos. Pensemos y reflexionemos, ayudemos a rescatar Guatemala, no la destruyamos.
¿Están de acuerdo a la no reelección de diputados y alcaldes?
¿Quieren que se controlen los finiquitos de los partidos políticos?
¿Quieren que haya representación de los pueblos indígenas en el congreso de la república?
¿Estamos de acuerdo con una nueva asamblea nacional electa por nosotros los pueblos indígenas?
¿Estamos de acuerdo que esta asamblea sea una a una sola nacional, para que todos vayamos haciendo una misma dirección?