Justicia por Edgar Leonel Paredes Chegüen
0Martes 26 de marzo se dictará sentencia contra el excomisionado militar Isidro Cardona Osorio acusado de la desaparición forzada del estudiante Edgar Leonel Paredes Chegüen en el año 1982.
A un costado de la Corte Suprema de Justicia, en donde el juicio por genocidio contra General Ríos Montt se lleva a cabo, el viernes 22 de marzo en el juzgado B de Mayor Riesgo se dieron conclusiones del juicio contra Isidro Cardona Osorio por la desaparición forzada de Edgar Leonel Paredes Chegüén. La sentencia se dictará el próximo martes, 26 de marzo.
El 12 de enero de 1982, el estudiante Edgar Leonel Paredes Chegüen, junto con su hermano, es interceptado por un grupo de cuatro Comisionados Militares en la Zona 1 de Chiquimula. El grupo de cuatro, que se movilizaba en un pick up oscuro, descendieron del vehículo, y encañonando a los dos hermanos, les exijen sus documentos de identificación. Seguidamente Edgar Leonel es arrastrado por la fuerza hacía el vehículo, y se lo llevan. Desde aquel día, nadie volvió a ver Edgar Leonel Paredes Chegüen. Su familia hizo todo lo posible para lograr su liberación pero la detención de Edgar Leonel fue negada en todas las dependencias gubernamentales. En vez de obtener información sobre su paradero, la familia empezó a recibir intimidaciones y amenazas hasta tener que abandonar Chiquimula.
FAMDEGUA, querellante adhesivo en el caso, señaló ante el tribunal que la desaparición forzada del estudiante Edgar Leonel no fue casual, sino que «ocurrió bajo una doctrina contra-insurgente y de seguridad nacional, bajo la cual Edgar Leonel fue considerado como enemigo interno, debido a sus destacados resultados en el Instituto Normal para Varones del Oriente (INVO), en donde sus temas fueron de denuncia ante la discriminación, desigualdad social, explotación y la represión del estado; y por el otro lado su vinculación con la organización Frente Estudiantil Robin García». Los integrantes de las distintas organización estudiantiles fueron perseguidos por el estado de Guatemala, quiénes los consideraban como subversivos. Tanto antes como después de la desaparición de Edgar Leonel, otros de sus miembros también fueron víctimas de desaparición forzada, de desplazamiento y de ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo FAMDEGUA señaló ante el tribunal que la desaparición de Edgar Leonel no solo le afectó a él. El peritaje psicosocial muestra que «la desaparición de Edgar Leonel paralizó a toda su familia, ocasionando graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales en cada uno de sus miembros. Se produjo una ruptura en su proyecto de vida, ya que además del duelo alterado, la familia se vio obligada a abandonar Chiquimula para desplazarse a la Ciudad de Guatemala. El delito de desaparición forzada es un delito que violenta los derechos de la familia entera ya que hasta hoy en día no se tiene certeza sobre el paradero de Edgar Leonel». La información que les pudiera al menos dar descanso, les sigue siendo ocultada. Por toda esta situación, las consecuencias psicológicas en la familia persisten hoy en día, por lo que FAMDEGUA pide que se les considere a los integrantes de su familia como víctimas indirectas en el caso.
El hoy acusado, excomisionado militar Isidro Cardona Osorio, es identificado como parte del grupo de cuatro comisionados que realizaron la desaparición forzada de Edgar Leonel. Se le considera tanto autor como quién consumó el crimen. El Ministerio Público pide 30 años por desaparición forzada, y 40 años por delitos de lesa humanidad.