Baldetti: la sacrificada
10En un mundo patriarcal, clasista, adultocéntrico y colonial, «usurpar» un lugar que no nos corresponde es un tabú. Por ello existen palabras como arrbista, igualado o machona, siempre despectivas. Todo con la mira de mantener el statu quo y sus supremacías blanca, masculina y propietaria. Así, por un lado se promueve la idea de «tener aspiraciones», y por el otro se nos prohíbe la escalada. Quien por cualquier razón «llega», siempre será tenido por intruso…. o intrusa.
Los pactos son entre hombres. Los pactos se establecen entre semejantes y los contratos entre desiguales. Por eso el contrato social es eso y no un pacto, porque la base del liberalismo es que sólo son iguales quienes pueden comprar su igualdad. Por eso mismo, el matrimonio es un contrato y no un pacto: porque hombres y mujeres no somos iguales.
Las mujeres en la política son cuestionadas por el simple hecho de ser mujeres. Se comparan las políticas de Ángela Merkel con las de Bachelet, sólo porque son mujeres. Nadie compara a Mujica y Peña Nieto en razón de su ser hombres. Esto es porque -puede haber mil razones más, claro está- ambas son comprendidas en términos de su propio «colectivo» y no de la política, que es «cosa de hombres».
Baldetti, la primera vicepresidenta mujer en la historia del país, robó. Y no robó como mujer, robó como funcionaria del Estado. Merece la destitución y la cárcel, la vergüenza pública, como muchos otros que están libres. Que dejaran «sola» a Roxana Baldetti era obvio y predecible. La entregaron. Ni ella ni Pérez Molina pertencen al CACIF por cuestiones de abolengo y racismo. Ambos son sus chuchos. Pera para desgracia de ella, es la chucha de los chuchos. De eso hay que tomar lección y no abandonar las calles: la justicia no puede venir del CACIF, no podemos aceptar, como justicia, la entrega de quien para ellos es de por sí prescindible.
La entrega de Baldetti no debe sernos suficiente, porque no desestructura las terribles relaciones de dominación, más aún las confirma, porque es congruente con la propia estructura racista, clasista y patriarcal del CACIF. La orden del CACIF confirma su poder y su intensión de mantenerlo.
Pero no olvidemos que fue la indignación y rabia de la población la que colocó el problema en el tablero, la que puso en evidencia el abuso del gobierno; nos muestra que podemos hacer más, que este es sólo el principio.
No abandonemos las calles. Queremos justicia. No piltrafas.
Exijo que devuela lo robado.
No tiene ningun sentido todfo lo q publicas aqui, pues no hay ninguna razon q avale eso, la verdad no fue sacrificada por otto, pues ella era la principal de la pelicula de lo q se le acusa, nada q ver con el machismo, hay q ser bien neutrales y dejar a un lado eso buscando con esso de opacar una verdad y ninimisar lo q ella a hecho, ademas no solo ella cino mismo otto tiene q renunciar por protejerla durante mucho tiempo, pues q no salga el con q no tenia idea q eso estaba pasando
Es contradictorio su comentario, acaso usted no se dio cuenta que el señor Monzon era el primer secretario privado de un vicepresidente que tenía acceso y poder en todas las instituciones del Estado, este poder fue delegado por su jefa con fines económicos, fue su avaricia desmedida la que la sacrificó y no el sector empresarial organizado a quien mucha gente honesta pertenece y que solo se pronunció buscando justicia igual que la iglesia y los miles de guatemaltecos que salieron a las calles. Si usted es periodista busque información real y no del tipo de la que público en este artículo.
Felicidades Gabriela por ser la primera de escribir sobre eso en un formato público. Tiene todo que ver con machismo (en referencia del comento arriba). Baldetti no es víctima y hizo sus propios decisiones y merece las consecuencias. Pero no sólo puede ser ella. Hay un montón de más corruptos que deben seguir al camino de ella y renunciar por había robado a la gente de Guatemala. No podemos estar satisfechos con eso, necesitamos más!
Bien analizado y acertado. Mucha razón en este artículo. No debemos parar allí la lucha continua y las mujeres no debemos juzgar a Baldetti como una mujer sino como una funcionaria corrupta de un GOBIERNO CORRUPTO!
jejejejeje no es cuestion de hombre o mujer sino de un presedente que da inicio a un cambio mas profundo en el sistema de gobierno de Guatemala, el pueblo tiene el derecho de elegir sus autoridades pero tambien tiene el derecho de remover de sus funciones a quienes descaradamente se aprovechan de sus funciones.
No hay duda de que duele a las feministas que casi siempre son de zquierda, que la primera vicepresidenta de Guatemala, haya sido el más grande ladrón en la historia del país, eso sólo demuestra que la porquería está en todos lados y que las mujeres por más que pidan y logren espacios políticos basadas en género y no en calidades, son simplemente más de lo mismo. Vean la otra candidata Sandra manchada por un gobierno ladrón y mediocre o a la
Sury hija del odiado rios mont, supuesto genocida. O las juezas que están siendo procesadas por corruptas, mi pregunta: ¿Cuál es la diferencia en que nos gobierne una mujer o un hombre si ambos son capaces de hacer las mismas porquerías?
¿Cuál es la alaraca de acusar y acusar, si cuando les toca hacen lo mismo?,
Aquí hay una realidad a contemplar, el genero no la hizo la delincuente en la que se transformó, las desiciones que como funcionaria tomo, fueron voluntarias, y ella sabia de las consecuencias de sus faltas.
Ella como parte integrante del gobierno, se dio perfecta cuenta que: El jefe, era corrupto, relajado, e irresponsable, y porque no tomar ventaja de la indisciplina, había recursos para el robo y el despilfarro!!! Pues porque no robar, solo que aquí, se perdió el control de las cantidades a robar, versus las cantidades para invertir en obras sociales y para beneficio del pueblo, extraviaron la brújula, y perdieron la noción de la realidad.
La cantidad de lo robado, el desinterés por las necesidades de los Guatemaltecos, la calamidad hospitalaria, el alto costo de la gasolina, la delincuencia organizada, la falta de respeto por el derecho a la vida, la incompetencia de las autoridades civiles, ( lease Policía Nacional Civil ) el alto costo de la canasta básica, aunadas a la flagrante corrupción en todos los niveles del gobierno, ministerios, congreso de la República etc, etc, etc.
Todo esto, dio lugar a el descontento popular, y rebalso la paciencia de la ciudadanía, todos y cada uno de los Guatemaltecos emitió sus comentarios ( ninguno en favor de la Baldetti) y exigió día con día, la renuncia de esta funcionaria pública.
Como dije al principio, no fue por su condición de mujer, las ley no fue creada por separado, una ley para juzgar a los hombres, y otra para juzgar a las mujeres, nada que ver, de ahí, que el delincuente, corrupto y consentidor, deberá de renunciar, el sabia de todo lo que su subordinada hacia, y quiera Dios que aparezca el secretario privado de la ex, ese sabe de todo lo que se estaba cocinando, por eso lo hicieron desaparecer, se prepararon por anticipado.
Ahora bien, si el poder judicial no está corrompido, y la señora Baldetti es juzgada y condenada como corresponde, y despojada de los bienes mal habidos de los Guatemaltecos, entonces si Otto Pérez Molina, te va a sacar los trapos al sol, porque sola, no se hunde.
Ahora si hay el mismo tipo de corrupción a nivel del poder judicial, como en el gobierno, entonces pueblo de Guatemala, estos criminales, hijos bastardos de la patria, saldrán en caballos blancos, libres e inocentes.
Esperemos que al menos la justicia de Dios, exista.
Muy buenos sus puntos de vista Alvaro. La ley se debe de aplicar a cualquier funcionario corrupto sin distincion de clase, posicion, o genero. Esperemos que se haga justicia y que todo funcionario publico sea juzgado y condenado como lo amerite la ley. Ya basta de seguirse burlando, abusando y saqueando al pueblo de Guatemala y que todo quede impune.
Gabriela se que no lo escribiste para mi pero con respeto te digo que no me gusta tu articulo (y no es que sea machista/ patriarcal….). Partes de un titulo que al final no explicas, y si lo haces es con argumentos subjetivos, en lugar de presentar datos y reflexiones parece ser que desahogas toda tu cólera contra todo. Llegas a conclusiones por pura imaginación tuya y no en base a investigaciones u otro medio que pretenda verificar tus argumentos. Al final no se si se trató de chuch@s, de cacifes, de feministas, de movilizaciones ciudadanas, de exigir la renuncia de otto, de sacrificar a alguien……
Hasta que alguien pone el dedo en la llaga, y no hay duda que a Roxana Baldetti la condenaron doble o triple por ser mujer, y si tenemos memoria fue agredida en enero del 2014 en el Teatro Nacional, sin embargo de una forma perversa trataron de tergiversar los hechos, tuvo un accidente de tránsito y es increíble el odio y el veneno que se expresaba en comentarios, y ahora lamentablemente las manifestaciones callejeras propias de gente que de repente le apareció el patriotismo y el nacionalismo pero que ni siquiera saben el himno nacional, y que no tiene oficio ni beneficio ni mucho menos criterio político, es sabido perfectamente que no han hecho presencia para un acto de clamor propio sino que han ido a responder al llamado de los políticos corruptos que no tienen ninguna solvencia moral para hacer señalamientos, como Portillo que ya cumplió condena por algunos ilícitos, pero falta ventilar los robos millonarios en efectivo que sustrajeron de las bóvedas del CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL, la Sandra Torres que es responsable de haber ordenado por lo menos 15 muertes entre opositores, periodistas y hasta políticos de su mismo partido, esto es lo que se sabe y posiblemente muchas más que no se saben. Manuel Baldizón señalado de fraude electoral en 2011, haber planeado la agresión contra Roxana Baldetti, pero además haber ordenado las muertes de los candidatos a alcalde de San José Pinula, por lo que está preso Luis Marroquín, pero es sabido que este solo recibió órdenes de alguien superior a él. Y si de ladrones se trata el mas ladrón de todos Vinicio Cerezo, pero que todavía se da sus aires de honradez y que dejó a Guatemala en la crisis de la que nunca se logra salir.
De lo que si podemos estar seguros es que la lucha entre víboras como Baldizón y la Torres, terminará en que haber quien de los dos destruya a quien, y ojalá que podamos ver los pedazos de víboras esparcidos por el parque central.
Pero definitivamente la Baldetti siempre generó anticuerpos por ser mujer, y por ser mujer tuvo que ser entregada su cabeza.