Baldetti y Roitman: Larga historia de nexos y conexos
0Las últimas capturas permiten aclarar cómo se gestó la participación de Uri Roitman, Hugo Roitman o Hugo Rodolfo Roitman Braier (que son los nombres con los que se le conoce al militar y empresario israelita) en el turbio negocio de la fórmula para la “limpieza” del Lago de Amatitlán. Roitman tiene más de tres décadas de haber llegado a Guatemala, en el contexto de la guerra contrainsurgente cuando el gobierno y la inteligencia militar de Israel se involucraron plenamente en el conflicto armado interno
Por Luis Solano
Los negocios vinculados con los servicios de seguridad privada y sus nexos con la embajada de Israel, han sido una de sus principales bases para consolidarse en el mundo empresarial y de contratos con el Estado. Pero sus nexos con el Partido Patriota (PP) son en realidad los que le llevaron a grandes negocios durante la administración del general Otto Pérez Molina. No extraña. Pérez Molina tuvo una formación militar, al igual que su promoción a la que se le denominó El Sindicato, en la llamada Escuela de Israel, contrario a lo ocurrido con sus opuestos, La Cofradía, que lo hizo con la Escuela de Taiwán.
Los vínculos históricos de Pérez Molina con la inteligencia militar israelita, es lo que permite observar la presencia de Roitman en los contratos del gobierno del PP.
De Pérez Molina, Roitman e Israel en la dictadura de Lucas
Durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), el entonces mayor Otto Pérez Molina era parte del Estado Mayor Presidencial de Lucas García, es decir, miembro de la unidad de inteligencia y seguridad presidencial.
Con ese gobierno, prácticamente cogobernó la familia de azucareros García Granados, emparentada con Miguel García Granados, presidente de Guatemala entre 1871 y 1873, y que también estaba emparentada con el mandatario Lucas García y su hermano Benedicto, entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
“Estamos emparentados con ellos”, dijo Benedicto Lucas García en una entrevista de la Revista Contrapoder (No. 1, 3 de mayo de 2013). “Pero Israel le pasa una pensión a los García Granados, a los descendientes, por ese voto de Guatemala para la creación del Estado de Israel, de allí salió el dinero de ellos. Raúl fue un negociante astuto, astuto, pero en cuestiones de dinero no sé.”
Raúl García-Granados Quiñónez fue durante el gobierno de Lucas García el Secretario de la Presidencia, y a la vez secretario general del gobernante Partido Revolucionario. Al mismo tiempo era el presidente del ingenio azucarero Tierra Buena, propiedad del grupo familiar AGROINSA. Su padre, Jorge García-Granados, fue embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en 1948 votó a favor de la formación del Estado de Israel, y en 1956 Guatemala fue el primer país en establecer una embajada en Jerusalem, con García-Granados como embajador.
Durante el gobierno de Lucas García, un hijo de García-Granados Quiñónez fue secuestrado por las guerrillas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Se trataba de Jorge Raúl García-Granados de Garay. En ese mismo gobierno, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) era Álvaro Arzú Irigoyen, actual alcalde capitalino, y en ese entonces casado con Silvia García Granados de Garay. Tras el golpe de Estado contra Lucas García, esa familia retiró sus inversiones hacia Venezuela donde consolidó un poderoso ingenio azucarero, por medio de AGROINSA. En los años 90, Jorge Raúl se convertiría en la figura clave del Grupo Buena, el grupo corporativo de la familia García-Granados en Guatemala, uno de los principales grupos económicos del país.
En 1975, Lucas García había fundado la sociedad Agropecuaria Yalpemech, S.A., en la Franja Transversal del Norte (FTN), conjuntamente con los empresarios Raúl García-Granados Quiñónez y su hijo Jorge Raúl, lo que denotaba sus relaciones de parentesco y sus intereses económicos. Fue la época en que militares y políticos comenzaban a adquirir tierras durante el proceso de colonización de la FTN.
Dice elPeriódico (13 de abril de 2015) que Ury o Hugo Roitman, llegó a Guatemala durante el gobierno de Lucas García, “como soldado de fortuna de la familia García Granados, y que luego emigró a México debido a las enormes sospechas que generó de quedarse con los rescates de secuestros de personas adineradas a cuyas familias asesoraba, ha ofrecido una buena cantidad de dinero para que le entreguen unas fotos comprometedoras de la época Luquista, que lo muestran involucrado en graves violaciones de los derechos humanos. Roitman regresó a Guatemala con un perfil muy bajo…”.
La presencia de Roitman en Guatemala se supone ocurrió a finales de 1979, cuando se dio el secuestro de Jorge Raúl García-Granados de Garay, a donde llegó supuestamente para ayudar a resolver su liberación la cual se dio en enero de 1980, tras el pago de un millonario rescate en las selvas de Guatemala, según el diario El Gráfico (ya desaparecido) -18 de enero de 1980-.
El retorno de Roitman
El nombre de Roitman reaparece durante el gobierno de Álvaro Arzú, cuando funda la empresa TSS División Aérea, S.A., situada en la 3 calle 3-42 zona 8, Ciudad San Cristobal. Esta dirección es la misma que brinda M. Tarcic Engineering Ltd., la empresa que estaba a cargo del fallido proyecto de “limpiar” el Lago de Amatitlán, y que por orden de la Contraloría de Cuentas el contrato se deberá rescindir.
La empresa TSS División Aérea se constituyó en 1997, para brindar seguridad aérea a la empresa Tikal Jets Airlines, fundada en 1992. La propiedad de esta aerolínea pertenecía a dos poderosos empresarios: José (Joe) Habie Nigris y José Antonio Arzú Irigoyén, el primero dueño la fábrica de textiles Liztex y del hotel Tikal Futura, y el segundo empresario hotelero y hermano del presidente de la República, Álvaro Arzú Irigoyen (1996-1999).
Tanto Habie Nigris como Antonio Arzú, ya fallecieron y Tikal Jets desapareció como aerolínea en 2006, aunque pasó a denominarse Mundo Aéreo, S.A., y los hangares que ocupa en el Aeropuerto La Aurora están contratado aún bajo el nombre de Tikal Jets, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Habie Nigris era hijo del empresario textilero Alberto Habie Mishaan, asesinado por las guerrillas en 1980 cuando presidía el CACIF. Habie Mishaan tenían orígenes israelitas y al igual que su hijo, eran connotados miembros de la comunidad judía en Guatemala. Por eso se considera que fue otro caso en el que se supone estuvo involucrado como investigador Ury Roitman.
Roitman quien estaba a cargo de la seguridad de la familia Habie en la década de 1990, se convirtió en el presidente de Tikal Jets, también conocida como Tikal Air, hasta su desaparición en 2006.
Dos personajes de Tikal Jets
La desaparecida aerolínea pareciera ser un importante enlace de lo que ocurre actualmente. Dos personajes destacan en esto.
Por un lado, el vicepresidente de Tikal Jets, cargo que tuvo el empresario turístico Carlos Estuardo Riley Mers, quien se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota, a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales, desde su fundación, en 2002.
La dirección de mercadeo internacional de Tikal Jets, estuvo en manos de Juan Ramón Solórzano Henkle, ex yerno de Pérez Molina, y hoy es asesor en el MINGOB.
De acuerdo con investigaciones del diario elPeriódico, el actual mandatario Otto Pérez Molina es dueño de la empresa Planex, S.A. (Plantas de Exportación, S.A.) –elPeriódico, 19 de diciembre de 2011 y 28 de abril de 2015).
Solórzano Henkle, un militar retirado, fue Gerente General de Planex entre 2008 y 2013. Solórzano Henkle y Riley Mers son directores de G Corporation, dueña de G Boutique Hotel, en Mariscos, Izabal. Ambos aparecen como socios en el hotel, pero se desconoce si Pérez Molina también es socio.
Según elPeriódico, Planex, S.A. es la empresa que adquirió una de las fincas de Otto Pérez Molina, en Boca Ancha, Mariscos, Izabal, contigua a los terrenos que ocupa G Boutique Hotel.
El empresario Riley Mers también se desempeña como vicepresidente de Vacaciones Mayas, S.A., una empresa donde Solórzano Henkle tiene nexos. Solórzano Henkle es administrador y gerente de varias empresas turísticas entre estas Vacaciones Mayas, Viajes Mayas y Maya Marketing. Vacaciones Mayas ha sido contratista en el Estado.
Todas esas sociedades tienen registrado como domicilio fiscal el Bulevar Juan Pablo II 7-15, zona 13, el mismo que registraba Tikal Jets y ahora Mundo Aéreo. En esa misma dirección se encuentran los hangares de la empresa Latin American Aeronautical Technical Support (LAATS), la empresa guatemalteca más importante que ofrece servicios de mantenimiento a las compañías aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según elPeriódico, durante la campaña electoral de 2011, los helicópteros en los que viajaba Pérez Molina despegaban precisamente de este lugar. El administrador único de LAATS es Francisco Alfredo Juárez España.
LAATS es la empresa más importante de mantenimiento de aviones en el Aeropuerto La Aurora, y tiene relaciones con casi todas las empresas nacionales e internacionales, incluyendo Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) a la cual pertenece el avión que usó la vicepresidenta Baldetti en su «oscuro» retorno a Guatemala.
Es de concluir que Roitman, con estrechos nexos históricos con la embajada de Israel en Guatemala, y aparición en el contrato con Tarcic para “limpiar” el Lago de Amatitlán, se gestó en parte por los vínculos tejidos desde la guerra contrainsurgente con familias y militares guatemaltecos ligados con la inteligencia israelita.
__
Los capturados:
- Mario Alejandro Baldetti Elías, Asociación Ilícita, Fraude y Tráfico de Influencias, es hermano de la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías
- Pablo Roberto Gonzalez Barrios, por Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo, exsecretario del Gabinete del Agua, nombrado por la Vicepresidencia
- Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, Asociación Ilícita y Fraude, fue asesor del MARN, en febrero de 2015.
- Rubén Estuardo Torres Anleu, Cohecho Pasivo, fue asesor del MARN en noviembre y diciembre de 2014.
- Edvin Francisco Ramos Soberanis, Fraude e Incumplimiento de Deberes, exdirector ejecutivo de AMSA.
- Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo, exsubdirector ejecutivo de AMSA
- Lizbeth Alonzo Azurdia, Asociación Ilícita y Fraude, fue directora ejecutiva II de AMSA.Sandra Ninet García España y/o
- Sandra Ninet García Sagastume, Asociación Ilícita y Fraude, fue jefa Administrativo Financiero de AMSA
- Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Cohecho Activo, según el portal guatecompras.gt es representante legal de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, Sociedad Anónima.
- Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, Asociación Ilícita y Cohecho Activo, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
- Clara Mariel Carballo Carballo, Fraude, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
Allan Franco de León, Asociación Ilícita y Fraude, es representante de M.Tarcic engineering ltd y fue asesor del MARN en 2013. - Manuel Francisco Sosa Batres, Enriquecimiento Ilícito. Jefe de compras de la Comisión Portuaria Nacional.
Lea también:
La contaminación del río La Mora pone a Jaguar Energy en la mira