UVOC, CODECA y CNOC repudian la captura de líderes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza
0ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA UNIÓN VERAPCENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –UVOC-
COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO –CODECA-
COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –CNOC-
MANIFIESTAN:
Rigoberto Juárez Maya Q´anjob´al defensor del territorio de Huehuetenango.
Esta tarde Rigoberto Juárez Mateo fue detenido de forma arbitraria y se convierte en un nuevo preso político del Estado guatemalteco. Rigoberto Juárez es representante del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango. Juárez es criminalizado por defender el territorio y el agua.
Este hecho es responsabilidad del Estado quien a través de la agresión directa o a través de declaraciones y acusaciones públicas infundadas a enfrentado a nuestros pueblos y utilizando la legalidad retorciendo los mismos preceptos constitucionales para defender a empresas especialmente mineras energéticas y terratenientes y promoviendo consigo actos violentos por parte de un grupo que busca enriquecerse a costa de nuestro dolor y la destrucción de nuestro territorio, aprovechándose de la impunidad que gozan por parte del Estado.
Es evidente que este hecho, como los sucedidos recientemente con las autoridades ancestrales Q’anjob’al que fueron agredidas por la corporación municipal el jueves 19 de marzo durante una actividad pública para la apertura de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob, durante 4 horas fueron agredidos verbal y psicológicamente, también fueron amenazados y así mismo el desalojo de 3 comunidades en Alta Verapaz realizados esta semana, para citar los más relevantes, situaciones que desnudan a un gobierno que contrario a su discurso de diálogo, está actuando con engaño y violencia en contra de los sectores campesinos y en contra de los pueblos indígenas. Utilizando tácticas de manipulación y deformación de la realidad, criminaliza la protesta y lucha social, para volverla vulnerable a la represión de Estado. Todo ello para favorecer los intereses de empresas transnacionales y de empresarios locales que buscan apropiarse de las tierras y territorios, explotar los recursos naturales, priorizar la producción para satisfacer demandas del mercado internacional antes que las necesidades de alimentos para la población guatemalteca. En estos hechos, además, ha sido evidente la complicidad manipuladora y desinformadora de los medios de difusión masiva, que como parte de la articulación del capital, se confabulan a favor de las transnacionales y las medidas represivas del gobierno.
Por tales Hechos Exigimos:
Al Poder Ejecutivo no seguir enfrentando a nuestro pueblo a través de discursos mal intencionados que tienen como único objetivo de forma ilegal encarcelar o promover actos violentos en contra de nuestras autoridades ancestrales y líderes comunitarios como estrategia de protección a capitales voraces que enlutan y agreden a nuestros territorios.
Que proteja la vida y la integridad de nuestros líderes que siguen siendo amenazados constantemente por fuerzas oscuras
Al Poder Judicial, impartir justicia de manera imparcial y justa en estos hechos repudiables.
Al Poder Judicial darle libertad inmediata a los compañeros Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar.
A la comunidad Internacional solicitamos su vigilancia y solidaridad con nuestros pueblos para que la violación de nuestros derechos y los asesinatos, encarcelamientos selectivos no se conviertan en una política de Estado o apoyada por el Estado que busca no contribuir con la construcción de una nación democrática y en paz.
Al Nuestros Pueblos los alentamos a unirnos para la preservación de nuestros derechos y la construcción una nación plural democrática y en paz.
Ciudad de Guatemala, 24 de marzo 2015.