El Testimonio de Pedro Chávez Brito: Segundo testigo que fallece luego de la anulación de la sentencia por Genocidio
0Cuando apenas rozaba la edad de 10 años Pedro Chávez Brito fue uno de los sobrevivientes de la política de tierra arrasada, que en 1982 cegó la existencia a ocho de sus familiares, incluyendo a su madre.
Pasaron décadas para que la justicia guatemalteca estuviera más o menos preparada para escuchar la verdad histórica de las comunidades y sentar en el banquillo de los acusados a parte de los militares que dieron la orden de cercar y aniquilar a la población civil del Ixil.
Luego de anulada la sentencia por Genocidio, falleció el primer testigo del juicio, Clemente Vásquez Mateo en la madrugada del 29 julio de 2014. Cuando el sistema ordenó que se programara un nuevo debate para enero de 2015, la mayoría de testigos y testigas estaban dispuestas a repetir las veces que sea sus desgarradoras historias, entre ellas, la historia de Pedro Chávez Brito.
Gracias al retardo malicioso de la defensa de los generales, Chávez Brito no tuvo la oportunidad de exponer nuevamente los hechos que vivió en la comunidad de Sajsiban de Nebaj, Quiché, ya que la muerte lo sorprendió a eso de la 01:00 am del viernes 13 de marzo de 2015.
Esa madrugada la cuenta del calendario lunar maya amanecía siendo 10 E, día propicio para iniciar viajes que conducen a caminos espirituales por el bien de la vida comunitaria. Día especial para pedir por quienes ya no están. Descanse en dignidad Pedro Chávez Brito. |