Quedan en libertad presos políticos de Barillas
0El juez admitió el desestimiento de toda acción penal y ordenó la inmediata libertad de los nueve presos políticos de Barillas. Esta liberación es el resultado de la constancia, valentía y dignidad de los mismos detenidos y sus familias; la acción de los abogados Carlos Bezares, Carlos Surqué, Sergio Vives y Pedro Domingo Mateo; y la resistencia de las comunidades ante la imposición del proyecto hidroeléctrico de la empresa española.
Los presos fueron capturados el 2 de mayo de 2,012 por personas civiles, antes de que entrara en vigor el estado de sitio impuesto por el presidente Otto Pérez Molina en el municipio de Santa Cruz Barillas, en clara violación a los derechos de los detenidos, el ordenamiento jurídico vigente y los derechos humanos.
La liberación se dió tras más de ocho meses de cárcel injustificada, así como el acoso constante a las familias y detenidos, por parte de la empresa Hidro Santa Cruz / Ecoener-Hidralia Energía, para que aceptaran los cargos, se acusaran mutuamente y rechazaran a sus abogados.
Saúl Aurelio Méndez Muñóz, Joel Gaspar Mateo, Andrés León Andrés Juan, Diego Juan Sebastián, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente, Núñez Bautista, Amado Pedro Miguel y Marcos Mateo Miguel, recobrarán la libertad en los próximos días.
El 7 de enero se realizó la más reciente asamblea comunitaria donde fue ratificado el rechazo a la instalación de la hidroeléctrica, mientras la empresa intentaba hacer un boicot a la actividad y crear zozobra en la población, anunciando desde un día antes que habría «disturbios» y que los líderes «llamaban a la violencia» y «a desobedecer la ley». Los hechos demostraron lo contrario.
Reportaron corresponsales de CMI, en la entrada de los tribunales en Santa Eulalia Huehuetenango.