Recuperación de tierras de la Comunidad Caxlampon Pataxte, Sierra de las Minas
1Niix Méndez
Centro de Medios Independientes
El siguiente, mapa facilitado por PNUD-INDH, sitúa geográficamente a la Comunidad de Caxlampom-Pataxte. Según PNUD, en el último censo llevado se registraron 580 habitantes indígenas q´eqchí. Se puede observar que es una comunidad ubicada al margen suroeste del lago de Izabal y en la desembocadura del río Pataxte. El río forma parte de la identificación de los habitantes.
El pasado mes de abril, esta comunidad presentó a la Corte de Constitucionalidad una acción legal de amparo promovida por Emilio García Che en relación a sus tierras. Esta medida legal es contra la acción ilegítima por parte del Registro de la Propiedad, al inscribir el terreno a nombre de la empresa NATURACEITES, S.A. cuyo actual propietario es Juan Maegly, que pertenece al grupo de palmicultores INDESA, situado en la finca Pataxte registrada en el 2007. La empresa cuenta con dos extractoras de aceite y una refinería. Según un estudio de Luis Solano, esta empresa refina 64 mil toneladas al año. La marca de aceite que produce es Capullo y sí cuenta con producción de agrodiésel ((Solano, L. 2010: 53)).
Según el abogado Eleuterio Pop Can «el problema se inició cuando la registradora del registro de propiedad inscribió nuestro terreno a nombre de la empresa NATURACEITES». La postura del líder comunitario es bastante clara. Se expresa en castellano ante los magistrados de la Sala 3ra. de Apelaciones. La escritura de la tierra de la comunidad Caxlampom-Pataxte no corresponde al nuevo plano elaborado por el Registro General de la Propiedad. Tal parece que las nuevas medidas favorecen a la empresa NATURACEITES S.A. La demanda de la comunidad es para “proteger el derecho y solicitar que den el amparo para que se tome en cuenta las escrituras del territorio de la comunidad y se registre a nombre de ésta. Que Caxlampom-Pataxte vuelva a su tierra”.
La comunidad cuenta con sus propias escrituras como argumento para defender sus tierras; una medida aprendida por la comunidad dado el despojo y usurpación durante la colonia española. Como se realizó también por el Estado durante la reforma liberal, la llegada de los alemanes en esas áreas, y ahora por parte de las empresas de agro combustibles, es otra forma de acaparamiento de las tierras indígenas.
Según Hurtado, esta medida ilegítima por parte del Registro de la Propiedad es un mecanismo de reconcentración de tierras, y consiste en expandir la propiedad de la empresa para formar nuevas propiedades y unidades más productivas con el que se pretende acaparar todas las tierras del Estor en este caso, ((Hurtado, L. 2011: 6)). Los mecanismos de esta empresa agroindustrial generaron un problema social. Los modos de relación con las comunidades indígenas yla usurpación de los recursos naturales siguen estancados bajo las lógicas “colonialistas”, el empresario no da ese salto como un ente innovador. Tal parece que la identidad empresarial depende de las tierras indígenas para generar agro combustibles.
Atropellos contra la comunidad Caxlalmpom-Pataxte por parte de la empresa NATURACEITES, S.A.
Aunque cuentan con la escritura como argumento para legitimar su posición, Eleuterio claramente expresa en castellano que ellos son originarios de ese lugar y que les pertenece la tierra. Allí tienen «nuestras viviendas, nuestros cultivos. Practicamos nuestras costumbres, donde hablamos nuestro idioma». La cosmovisión q´eqchi en relación con la tierra no sólo como fuente económica, sino una forma de vida. Es el único lugar con que cuentan para vivir y desarrollarse como personas y pueblo. Mientras que para el empresario es un medio de producción para atender la demanda del mercado extranjero e interno con aceite vegetal, aceite para uso industrial, manteca, margarina, aceite de Cora para abastecer el mercado de El Salvador ((Solano, L. 2010)). Durante la audiencia, el líder comunitario Pop Can, originario de Caxlampon-Pataxte, señaló los atropellos actuales que sufren por parte de la empresa NATURACEITES, S.A.
«La empresa NATURACEITES S.A. Nos trata como delincuentes y como invasores.
Nos obligó salir del consejo comunitario de desarrollo, COCODE, y en nuestro lugar colocaron a sus empleados. De lo que veo y he oído es para beneficio de la empresa no para la comunidad.
Nos cortaron el agua, el vital líquido. Once familias no cuentan con agua potable. ¿Quieren que nos desesperemos o que peleamos como hermanos? Quieren que consumamos del lago de Izabal que está siendo contaminado por los desechos de la fruta de la palma africana. Si tienen dudas, verifiquen que están contaminados tres ríos.
La empresa ha amenazado a nuestros hijos y a nuestras esposas: van hacer desalojo. Esta es la amenaza.
Captura de un señor de otra comunidad. Le dieron tres años de prisión. Y le obligaron aceptar que no es la verdad. No tuvo intérprete»
Estos mecanismos de la empresa muestran una forma de apropiarse simultáneamente de todos los recursos naturales, como señala Hurtado: las fuentes de agua, las distintas calidades de suelo, la biodiversidad, etc. Y lo peor del caso es que no genera nuevas fuentes de agua, tampoco recrea o aumenta la diversidad de los productos o enriquece los suelos. Muy al contrario, los va matando poco a poco hasta extraer la riqueza natural y luego buscar nuevas tierras. Aparte del “error” del Registro de la Propiedad al haber colocado el terreno de la comunidad a nombre de la empresa, estas medidas no responden a acciones que busquen el desarrollo del país. Más que anomalías o confusiones, la comunidad señala un atropello a sus derechos porque son acciones que no se toman por confusión o un error sino son una violación del derecho a la tierra por una política empresarial. La empresa NATURACEITE, S.A ha intimidado a las mujeres y a los niños de la comunidad, amenazándoles que serán desalojados. Se ha atentado contra las formas de organización comunitaria. Los ríos están siendo contaminados, según el líder comunitario, por los frutos de la palma africana. ¿Qué clase de desarrollo es este en el país? ¿Qué clase de medidas son estas? ¿De qué tipo de empresarios estamos hablando? ¿Qué hay de innovación, de desarrollo, en este hecho?
El abogado de la comunidad, Juan Carlos Peláez, señala que el Estado de Guatemala, en el Artículo 122, protege las tierras comunales.
El Estado debe facilitar a las comunidades la tenencia de las tierras comunales que históricamente han tenido bajo administración.
Se busca esta vía de amparo para el ejercicio de dicho derecho a la tierra.
Incumplimiento del artículo 122
Esa finca, el de la empresa, surge en el 2007, no surge 1902 como se ha creído. Documentalmente, la comunidad, está demostrando su presencia durante los últimos quinientos años. Les pertenece la tierra.
Este artículo sigue en espera de su cumplimiento efectivo desde el año 1985, pareciera que los pueblos indígenas no tienen Estado que vele por sus derechos y necesidades. La población q´eq´chí está exigiendo ese espacio no sólo como derecho histórico sino como espacio de vida y construcción de sus sueños. Claramente los propósitos de NATURACEITE S.A. son sólo con fines económicos. Y la ley de Amparo sigue en espera. La comunidad q´eq´chí si tiene documentos escritos para demostrarse como poseedores de esa tierra. En este sentido, todo está a favor de la población q´eqchí. Y no como lo señala Prensa Libre en relación a este hecho, donde señala que el único argumento de la comunidad es el derecho ancestral.
El tema de la tierra forma parte de la cosmovisión maya, se necesita de territorio para vivir. Todavía hay discursos: que “el indio no debe reducirse sólo a la tierra, debe salir” el problema es que las empresas se están adueñando de las tierras para explotarlas al máximo y aumentar sus beneficios. Mucho cuidado con esos discursos que ponen en juicio la tenencia a la tierra. La tierra debe ser una posición histórica. Las comunidades indígenas buscan que se logre con certeza y seguridad jurídica el derecho de sus tierras. Es una lucha grande. Viajar hasta la Capital y pedir una audiencia para demostrar que ellos como q´eqchís son auténticos poseedores históricos de la tierra. Exigen que se les dé certeza y seguridad jurídica de sus tierras.
[…] http://cmiguate.org/recuperacion-de-tierras-de-la-comunidad-caxlampon-pataxte-sierra-de-las-minas/ […]