Tres PNC en estado de ebriedad atentan contra miembro de la resistencia pacífica
0Traemos un mensaje de la minera para la Puya”
…ésta es una de las frases que más recuerda Melvin Leonel Alvarado Morales, quien se encontraba en una tienda cuando a eso de las 20:30 pm llegaron tres hombres -que no son del lugar- en estado de ebriedad a comprar unas cervezas.
Resulta ser que los sujetos son refuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) y cubren turnos 8×8 para prestar seguridad perimetral a la mina El Tambor y se encontraban de descanso, sin uniforme pero con las armas de servicio.
Los sujetos reconocieron a Melvin, miembro activo de la resistencia pacífica, y le dijeron que tenían un mensaje de la minera para La Puya. En ese momento lo encañonaron con una pistola y se lo llevaron caminando bajo amenazas e intimidaciones aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar al área oscura cerca del Estadio y la gasolinera de San José del Golfo.
Ahí uno de los sujetos dijo “hagamolo de una vez” y otro recargó el arma y le apuntó. No obstante pasó una patrulla de la PNC que atendió al grito desesperado de Melvin. Los tres agentes que estaban de civil empezaron a caminar pero fueron detenidos y llevados a la Subestación de San José del Golfo.
El agraviado decidió caminar rumbo a la Subestación a poner la denuncia. Mientras tanto a las afueras de la Subestación se aglomeró rápidamente la población, que exigía la liberación de Melvin, pues pensaban que todavía estaba detenido. Finalmente Melvin salió de la Subestación y explicó lo sucedido.
La población, que para ese entonces ya superaba las 500 personas, exigía que los tres PNC fueran llevados a Torre de Tribunales por el delito de secuestro e intento de asesinato. A eso de las 22:00 los agentes de la PNC se negaban a llevar consignados a sus compañeros, mientras que los miembros de la resistencia pacífica exigían la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para verificar la situación. Por su parte, se encontraban varios trabajadores de la mina tomando fotografías a los vecinos de La Puya.
Fue hasta que llegaron agentes de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Inspectoría General de la PNC, que los agentes de civil en estado de ebriedad fueron consignados y llevados bajo un fuerte contingente policial que llegó a Torre de Tribunales pasada la media noche, en la madrugada del 15 de septiembre.
Escuche la entrevista realizada en Torre de Tribunales a un testigo presencial y vea las imágenes del momento en que los agentes consignados fueron sacados de la Subestación de San José del Golfo.