Francisca Gómez contra Cementos Progreso
0Por Libertad Rian (CMI-G)
–
“Todo lo que he escrito, lo he hecho con responsabilidad, desde la ética, con compromiso social, con conciencia por el derecho a la vida y los derechos de las mujeres, de la niñez, de las juventudes, de los pueblos mayas, xincas y garífunas en especial, que hoy luchan contra el extractivismo”
–
Desde hace más de un año Francisca Gómez Grijalva, mujer, periodista y maya kaqchiquel, fue demandada por la empresa Cementos Progreso por escribir el 06 de febrero del 2013, en el espacio Uquemik Na’oj, una columna de opinión titulada ¿Agua o cemento? en el periódico Prensa Libre. En ella Grijalva hace mención de las necesidades y demandas que tienen las 12 comunidades de San Juan Sacatepequez frente a la imposición de la empresa cementera en el área.
.
Francisca es una de las voces con tono de mujer maya que se atreve a cuestionar y decir la verdad sobre problemas estructurales y sociales de la sociedad: cómo la intervención militarista y neoliberal de las empresas nacionales y transnacionales en los territorios, las formas de intervención violenta en en el territorio cuerpo-tierra de las mujeres.
–
.
En 2013, el 29 de mayo, Cementos Progreso interpuso una demanda contra Grijalva por haber escrito esa columna. Un juzgado civil le dio trámite el 17 de junio. El proceso se desarrolló con irregularidades, dado que para asistir a la Declaración Jurada y reconocimiento de documentos privados, enviaron la primera y segunda citación a Prensa Libre, entidad donde ella trabaja. Es hasta la tercera citación que le indicaron que debía presentarse el 1 de agosto, sin embargo, es hasta el 27 de noviembre que ella conoce dicho documento de citación.
–
Según Francisca, la jueza Lucrecia Gamboa de Valverde, que en ese momento conoció el caso, debió inhibirse porque según la Ley de Emisión del Pensamiento, un Juzgado Civil no tiene competencia, dado que para temas de periodismo y libertad de expresión se atiende en un Tribunal de Imprenta. El 17 de diciembre de 2013, frente a este tribunal, se presenta un amparo frente a la Sala Mercantil del Tribunal de Imprenta que lo denegó. Es por ello que se presentó el amparo frente a la Corte de Constitucionalidad, quien concedió un amparo provisional desde el 23 de febrero de 2014.
–
–
El miércoles 6 de agosto de 2014, desde las 9:30 horas, se desarrolló una la Audiencia pública de resolución de apelación a la que asistieron las autoridades comunitarias de las 12 comunidades de San Juan Sacatepequez, organizaciones de mujeres, feministas y del movimiento social. Cada parte tuvo un tiempo de 15 minutos para pronunciarse sobre el fallo y la existencia de agravios. Grijalva argumentó el derecho al disenso, y desde su calidad de generadora de opinión el derecho a la libre emisión del pensamiento, recordó a Daniel Pascual, quien también sufre la judicialización y en sintonía preguntó: ¿Qué sociedad queremos construir?
–
–
El abogado de la defensa, Francisco Castellanos de la Asociación de abogados Mayas, recalcó que el derecho al Libre Emisión del Pensamiento está protegido por estándares internacionales como un derecho fundamental de la persona. La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, en el artículo 14 declara:
.
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
.
Francisca no sólo se enfrenta ante la empresa Cementos Progreso, sino ante un sistema de justicia que se funda y funciona bajo ideologías excluyentes, se enfrenta ante el pacto oligárquico-militar-patriarcal que intervienen de manera directa en su territorio cuerpo-tierra.
.
Ella no tendría que aclarar nada porque la libre emisión del pensamiento no es negociable, es inalienable.
–
A través de la historia, el sistema patriarcal le ha negado el derecho a las mujeres a acceder a la educación, a los espacios públicos, a la palabra y a la vida digna. Durante siglos las mujeres han luchado por ser reconocidas como sujetas políticas, sujetas de opinión y con derecho a decidir en sus vidas. Francisca es una de las pocas mujeres mayas que ejercen la comunicación.
.