El Día 7 dio inicio la Campaña “La Reforma es darte Voz a Vos” que consiste en hacer entrevistas a estudiantes de distintas Unidades Académicas para escuchar sus demandas, explicarles de que se trata la Reforma Universitaria y recolectar firmas para su pronta aprobación. El conteo preliminar del día fue de 124 firmas y se espera colocar quioscos en distintas partes del Campus Central.
“Estoy en 4to. Primaria y estudio en la Escuela Normal Mixta (…) yo quiero estudiar ingeniería porque mi papa era constructor, entonces yo quiero hacer casas -casi lo mismo que él- así como haciendo planos y muchas cosas más, y aprender para enseñarle a los demás” La chinita llega todos los días a la USAC porque su mamá trabaja vendiendo ahí. Ella como miles de niñas quiere estudiar en la Universidad Pública para sacar a su familia adelante.
Sobre la problemática de los exámenes de admisión y su lógica bancaria de medir el conocimiento un estudiante de Arqueología argumenta: “…lo que te preguntaban básicamente era lo que querían ellos que respondieras, no era medir tu capacidad de razonamiento, más que todo tu memoria.” Asimismo, otros estudiantes entrevistados afirman que se les negó el derecho a revisión de examen y nunca se les explicó porque perdían.
Al preguntarle a estudiantes de Ciencias de la Comunicación sobre los problemas en su Unidad Académica, afirman “más que todo con los catedráticos, que es lo que suele pasar en todos los edificios: favoritismo o hay algunos que van y dan sus clases como se les de su regalada gana y cuando te opones y quieres exigir tus derechos, siempre con lo que te topas es la tremenda burocracia “mande una carta primero al coordinador académico”…“al coordinador de área”… “al consejo de la escuela”… al final no te resuelven nada y comienzan las represalias”. Otros estudiantes denunciaron cobros excesivos en la escuela de Vacaciones de hasta Q500.00 por curso; y en Farmacia cada año les piden una lista de materiales para laboratorio, pero casi no los utilizan y son caros.
Respecto al plan de repitencia, un estudiante de arquitectura dice: “yo pienso que no podemos generalizarlo, porque hay personas en las que no sabemos la vida de cada quien, no podemos decir: perdió treces veces “que bruto”, no sabe uno que paso con él. Hay quienes que sí están aquí solo por la Huelga. Entonces yo pienso que para eso debe haber un estudio más profundo de cada estudiante (…) no pueden llegar solo a decir perdió otra vez ¡ya no tiene chance, adiós! Y no se ponen a pensar ¿Qué pasó?
Al final de la jornada se realizó una actividad cultural organizada por el Movimiento de Estudiantes Mayas (Movemaya) en la que participó el grupo de Marimba Xajonel (música maya), que puso a vibrar las afueras de rectoría al ritmo de sonidos que evocaron nuestras raíces y dotaron de fuerza la fría noche del 12 de febrero de 2013.
La consigna de la noche fue “Nosotros estudiamos, trabajamos y participamos ¿Y vos?”