Que abran las puertas
0Por: Rebeca Boca floja (Colaboración)
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), se manifestaron el 26 de julio en contra del Consejo Superior Universitario por el intento de aprobar un acuerdo normativo que lesiona los derechos de la comunidad universitaria.
En sus demandas contemplan hacer un cambio que sea vinculante y participativo, para beneficio de la población estudiantil y del pueblo en general.
Al ver esto, las autoridades universitarias cerraron las puertas y se negaron al diálogo. La pregunta que orbita en el sentido estudiantil es…
Cuando los diálogos se vuelven torpes y eternos, ¿accionar es nuestra única salida?
La gran maniobra de las autoridades universitarias es victimizarse argumentando que promueven el diálogo. Una táctica de viejo lobo o loba, que busca el momento político para ser shuco sin perder la talla conservadora.
Mientras tanto, los medios corporativos de información identifican estudiantes y entregan información a los aparatos de control. Además, generan opinión pública haciendo ver como delincuentes al movimiento estudiantil, invisibilizando los problemas de fondo:
Asimismo, los estudiantes denuncian que los medios corporativos de información están colaborando con la rectora de la UNAH, la señora Julieta Castellanos, ayudando así a la captura de los estudiantes Marlon David Sánchez Vaca (Odontología), Ronald Darío Espinoza (Pedagogía), Josué Fabricio Carvajal (egresado de Derecho y actualmente estudiante de Periodismo) y un estudiante de Medicina.
Todos se encuentran judicializados por lesiones y daños a la universidad así como a miembros del Movimiento Amplio Universitario –MAU- por la toma de dos edificios.
La rectora Castellanos ha hecho declaraciones donde afirma tener individualizados a líderes estudiantiles y se refiere en forma amenazante contra ellos. Además, los estudiantes denuncian que está usando recursos de la universidad para contratar abogados que les de seguimiento a los estudiantes involucrados.
Es de esta manera que las autoridades promueven el diálogo cerrando la puerta a los estudiantes que demandan sus derechos. La rectoría niega el derecho de opinar o manifestarse en contra de acuerdos que no benefician a la población estudiantil o que no son vinculantes ni coherentes a la realidad que se enfrentan los estudiantes de la UNAH. Todas estas artimañas masticadas por los medios, crean el terreno para que los estudiantes no se organicen ni se involucren en los procesos.
Para ampliar la noticia, visita:
http://revelartv.blogspot.com/2014/07/que-abran-las-puertas.html
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1152-discusi%C3%B3n-de-nuevas-normas-acad%C3%A9micas-causan-pol%C3%A9mica-en-la-unah