México: Galeano vive, la Solidaridad puede más que la muerte
0Por Susana Norman (CMI-G)
Cuando alguien vive y muere luchando, ¿nos dice en su ausencia “recuérdenme”, “hónrenme”, “cárguenme”? ¿O nos impone “sigan”, “no se rindan”, “no claudiquen”, “no se vendan”?
Las interrogantes fueron parte de un comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 22 de diciembre pasado. El comunicado salió a unos cuantos días del inicio de la segunda vuelta de la Escuelita de la Libertad de los y las Zapatistas.
Ese día era además el 16 aniversario de la masacre de Acteal, masacre en la que perdieron la vida 45 mujeres y hombres, niños y niñas indígenas tsotsiles a manos de paramilitares, operando bajo órdenes gubernamentales como parte de la guerra sucia contra-insurgente del mal gobierno mexicano contra los pueblos indígenas y el EZLN.
Recordemos a nuestros muertos, pero también recordemos que a quienes perdieron la vida en la lucha de abajo, no les interesan ni museos, ni biografías. Lo que interesa es que las personas vivas no nos rindamos, que sigamos el camino de la vida, el mismo de la rebeldía.
Ahora el EZLN tiene otro compañero caído. El 2 de mayo, un día antes del octavo aniversario de la represion en Atenco, en la que murió el joven Alexis mientras por lo menos 26 compañeras sufrieron tortura sexual a manos de las fuerzas policiacas del Enrique Peña Nieto – quien en ese entonces era gobernador del estado de México y ahora es presidente- el compañero Galeano fue asesinado por paramilitares de La Realidad.
El compañero Galeano, nuestro compañero Galeano, caminó con el EZLN desde los primeros años de la organización en aquellas cañadas verdes en el Sur de México, guardadoras de tanta rebeldía, de tanta historia, de tanta decisión y comprimiso. Aquellas cañadas que han protegido los pasos de quienes niegan la sumisión, quienes niegan la muerte: Los pueblos zapatistas.
El Maestro Galeano
Muchos y muchas compañeras de la Sexta pudimos conocer a Galeano, quien compartió su conocimiento con nosotr@s. Galeano fue maestro de muchos alumnos y alumnas durante las sesiones de la Escuelita por la Libertad. La Escuelita unió a miles de personas durante el año pasado y las primeras semanas de 2014. La Escuelita representó otro aporte más de los pueblos zapatistas para ayudar a organizarnos mejor, a perder nuestros miedos, a conocer que lo que pareciera imposible en realidad no lo es.
Pero eso sí, requiere de compromisos, y requiere de ética. En 30 años de lucha constante, disciplinada, humilde y creativa las familias indígenas de Chiapas han demostrado que sí es posible construir un mundo diferente, con otros criterios, los de la dignidad, del amor y de la justicia; muy lejos del poder de arriba, my lejos de relaciones capitalistas, y en esa construcción existe la libertad.
Como maestro de la Escuelita, Galeano dio su voz en el primer número de Rebeldía Zapatista: La palabra del EZLN, que salió en febrero 2014:
«La Escuelita es otro logro más que hemos conseguido a través de nuestra resistencia, a través de nuestra lucha. Es un logro más que tenemos durante estos más de 500 años que hemos venido nosotros de alguna manera despojados y explotados por el mal sistema, nunca el mal gobierno dio este espacio, nunca el mal gobierno nos dio esta libertad para que ahora sí nos encontremos los diferentres sectores de trabajos que hay en el país».
Los paramilitares
Pocos meses después, Galeano es asesinado. A pocos metros del Caracol Zapatista de la Realidad, él es golpeado y macheteado por 15 paramilitares de la CIOAC Histórica, y ultimado con tres cobardes tiros de gracia. Fueron los paramilitares dirigentes en la CIOAC Histórica en coordinación con presidentes municipales de la región y el gobernador de Estado, Manuel Velasco. Talvez fueron los mismos paramilitares que algunas lunas atrás tumbaron la hermosa Ceiba que protegía con su sombra a la comunidad de La Realidad, como si la destrucción de la Ceiba, símbolo de vida y de resistencia para tantos pueblos era una señal de que ellos, los paramilitares, ya habían vendido sus corazones y pactado su dignidad con el mal gobierno.
Por lo menos ellos son los mismos que en meses pasados estuvieron atrás de varios ataques y agresiones a diferentes pueblos, zapatistas y no zapatistas, en coordinación con los aparatos contrainsurgentes del mal gobierno mexicano. El Subcomandante Moises, durante el acto de homenaje al compañero Galeano, el 24 de mayo, relató nombres y hechos de algunos responsables del asesinato.
El Subcomandante Moises está por parte del EZLN a cargo de las investigaciones del cobarde crimen.
«Queremos justicia, no queremos venganza. Nos da dolor y tristeza lo que hicieron a nuestro compañero. Pero no nos vamos a manchar». «Porque luchamos por justicia. No debemos de equivocarnos, nuestro enemigo es el capitalismo neoliberal». «El enemigo es el de arriba. Con los engañados asesinos, sí se hará justicia. De cómo, después epxlicaremos más. Pero no nos vengamos».
La solidaridad de los pueblos y la Sexta
El homenaje al compañero Galeano se realizó el 24 de mayo 2014 en la comunidad de la Realidad, donde está ubicado también el Caracol I, sede de la Junta de Buen Gobierno de esta zona autónoma en Chiapas. Presentes estuvieron miles de bases de apoyo zapatistas, la comandancia del EZLN, milicianos zapatistas, alrededor de mil compañeros y compañeras de la Sexta Nacional e Internacional, y muchos compañeros de los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena.
El Subcomandante Marcos hizo la primera aparición ante la sociedad civil en varios años, desmintiendo así las repetidas especulaciones de los medios de comunicación al servicio del poder sobre su presunta muerte o su presunta enfermedad. Su aparición la hizo justo donde en realidad importa: con los pueblos zapatistas en su propio territorio, en La Realidad, donde hoy y ayer estaban la rabia y el dolor. Es el territorio que vio nacer, que nutre y que protege a los y las zapatistas. Presentes; los pueblos zapatistas, los pueblos originarios del CNI, l@s de la Sexta.
Pero no se trataba del SupMarcos, se trataba de Galeano. En las palabras de Moises:
«Vamos a continuar los trabajos que nos ha dejado el compañero Galeano. Tenemos que seguir los ejemplos de nuestros caídos y caídas, sean mando o no sean mando. Vemos muchos caminos de cómo hacer para lograr la libertad de nuestro pueblo de México; no como ellos dicen, que solo hay dos caminos, elecciones o armas. Hemos visto durante los 20 años que el diálogo con los vendepatria, pues no sirvió para nada. Ninguno de los tres poderes parásitos cumplieron su palabra en el diálogo. El único dialogo que sí nos sirvió fue el diálogo con la gente de abajo y de la izquierda que ahora son las y los compañeros de la Sexta … En los primeros tiempos tocó a los mandos del EZLN dialogar, y ahora son los pueblos quienes dialogan con la gente de abajo. Esa es la verdad. Nos convertimos todos en buenos representanets. El Pueblo manda, y el gobierno obedece. Por eso no estamos para el poder, ni por elecciones, ni por armas. Estamos por que el pueblo decide su camino».
8 años atrás, después de la brutal represión en Atenco, fue el EZLN quien se solidarizó con el pueblo de Atenco. Fue el EZLN que dijo «Si nos Tocan a Un@ nos Tocan a tod@s», y movilizó toda la Otra Campaña hacía la liberación de l@s pres@s polític@s. Ahora la solidaridad del mundo está con l@s zapatistas. Se ve en las cartas de solidaridad, en las acciones en el mundo entero, y en la Caravana que en pocos días se preparó para ir hasta La Realidad. Los líderes de los pueblos originarios, ya de avanzada edad y de geografías lejanas, en donde cada lugar tiene sus propias luchas y problemas, han viajado días y noches hasta Chiapas para decirle a los pueblos zapatistas, a la familia de Galeano, y al mundo que no estan solos, y que nunca estuvieron solos.
Una nueva etapa de lucha
Y esta solidaridad es parte de la razón por la que el EZLN decide que el asesinato de Galeano da el calendario y la geografía para declarar que el SubComandante Marcos deja de existir. A las 2 de la madrugada, acompañado de varios comandantas y comandantes del EZLN, el SupMarcos dio sus últimas palabras a l@s presentes. Recordó la madrugada del primero de enero de 1994, cuando el ejército de indígenas rebeldes tomaron las cabeceras municipales en Chiapas.
«Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos. Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: “Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”, y de ahí vino la desición de los pueblos para construir el personaje «Marcos».
El EZLN, en voz de SupMarcos, continuó:
«Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza. Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes. Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza. Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.
Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante. Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”. En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.»
Sobre el SupMarcos, continuó
«No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista».
«Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar». A las 2.08 horas del 25 de mayo, 2014 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara muerte al SubComandante Insurgente Marcos, y vida al Subcomandante Insurgente Galeano.
Leer el comunicado «Entre la Luz y la Sombra». Página que ha juntado mucho material de parte de los Medios Libres por la Caravana por Galeano. Artículo con testimonios de los pueblos originarios del CNI y de compañer@s de la Sexta en la Caravana por Galeano: En Solidaridad con el EZLN
Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,
a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,
a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,
a los que se calzaron las botas sin futuro,
a los que se cubrieron el rostro y el nombre,
a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron
para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,
puedan ver el día como hay que hacerlo,
es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.
Para ellos ni biografías ni museos.
Para ellos nuestra memoria y rebeldía. Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Extracto del «Cuando los Muertos Callan en Voz Alta» del SupMarcos, 2013