Solicitan suspensión de labores a la empresa Hidro Santa Cruz S.A.
1Santa Cruz Barillas (Guatemala), 7 de febrero de 2013
La mañana del 7 de febrero, al cumplirse un mes de la entrega del memorial del pueblo de Barillas al alcalde y al concejo municipal, un grupo de unos 100 vecinos y vecinas fueron a consultar si había respuesta al mismo. Un comité de representantes fue recibido en la alcaldía y pidió a los integrantes de la corporación municipal presentes que salieran a dar respuesta al memorial a las personas congregadas en el parque central.
Desde el balcón de la municipalidad dieron lectura al memorial y a un escrito en respuesta al mismo que había preparado la corporación municipal. Al ser consultado el alcalde municipal, Cándido López aseguró que no había firmado nunca permisos a la empresa Hidro Santa Cruz. Tras lo que personas presentes le pidieron que explicase la existencia de una certificación de acta municipal de fecha 10 de diciembre de 2012 firmada por el alcalde y el secretario municipal y en la que se autorizan construcciones a dicha empresa.
Para descargar el documento completo pincha aquí.
Tras la lectura del mismo por parte del secretario municipal, el alcalde aseguró que ese documento estaba suspendido y que no tenía efecto.
La existencia de este documento implica el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo por la municipalidad de Barillas (y reflejados por escrito en varias actas municipales) y la violación de los derechos del pueblo, además de evidenciar la falta de transparencia de la gestión municipal.
Tras discusiones derivadas del descubrimiento de dicho documento, se llegaron a algunos acuerdos que se plasmaron en un acta. Entre ellos, a día de hoy, 7 de febrero de 2013,
“la sociedad civil junto con el concejo municipal solicita la suspensión de labores de la empresa hidroeléctrica”, ya que no cuenta con el permiso de la municipalidad ni con el consentimiento de la población afectada.
En ocasiones, tanto la empresa como integrantes de la corporación municipal han negado el que se hubiesen comenzado los trabajos de construcción, pero los mismos son visibles incluso desde fuera de los terrenos ocupados por la empresa como muestra la foto tomada el 28 de septiembre de 2012:
También se acordó la celebración de una actividad cívica el próximo 15 de febrero de 2013 en la que la corporación municipal dará a conocer un escrito por el que se solicitará al Gobierno central la suspensión de las licencias otorgadas a la empresa Hidro Santa Cruz S.A. para la construcción del proyecto Canbalam I.
Al finalizar la actividad, tanto el alcalde como los integrantes del concejo municipal y las personas presentes firmaron el acta que puede descargarse aquí.
El documento firmado por el alcalde Cándido López a espaldas del pueblo de Barillas y los trabajos de construcción llevados a cabo por la empresa Hidro Santa Cruz S.A. a pesar de las solicitudes de que se detuviesen, como mínimo, hasta el esclarecimiento del asesinato de Andrés Francisco Miguel el 1 de mayo de 2012 por trabajadores de dicha empresa, son muestras del engaño al que está siendo sometido el pueblo de Barillas.
Si la empresa Hidro Santa Cruz S.A. quiere mostrar su interés por la convivencia pacífica, como señaló en su blog el 14 de noviembre de 2012, debe parar inmediatamente los trabajos que lleva a cabo en la Poza Verde de Barillas.
[…] Suspension of construction in Santa Cruz Barillas requested A group from of about 100 people from the town of Barillas took to the local government offices on February 7th to demand an answer to a request sent last month to local leaders. The petition was read aloud from the balcony of city hall. The municipal leader assured the people that he had never signed any construction permits for the Hidro Santa Cruz company. The crowd then read out an act signed by the municipal leader and city clerk in December authorizing construction. The leader then assured the crowd that that document had been suspended and had no effect. A discussion between the local leaders and community resulted in the signing of an agreement wherein the civil society and the local council requested that the hydroelectric company suspend construction. The signing of this document is being hailed as a victory for the town of Barillas. […]