Las voces ixiles sobre el genocidio
0Compartimos el aporte de compañeras y compañeros de Somos el Medio, un equipo de comunicación independiente de México. El artículo puedes visitarlo en este enlace
Por: Yanet Regina Rodríguez Suárez, Rafael León Pérez y Ricardo Ramírez Arriola
Este 10 de mayo del año en curso, se cumplió el primer aniversario de la sentencia de juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el general y ex presidente Ríos Montt y el responsable de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez, funciones que desempeñaron a partir de la cadena de mano que tenían entre 1982 y 1983, periodo en que dirigieron la estrategia militar contrainsurgente “tierra arrasada” sobre los pueblos indígenas de Guatemala, y con más fuerza contra el pueblo maya ixil.
La sentencia dictaminó prisión por 80 años para Ríos Montt, sin embargo diez días después, fue revocada y el proceso de juicio fue retrocedido. La clase empresarial agrupada en el CACIF empujó y la clase política reaccionaria cerró filas para lograr su cometido, el golpe más reciente lo acaba de dar el Congreso de la República, donde una aplastante mayoría de diputados aprobó el punto resolutivo diciendo que “no hubo genocidio”.[1]
El andar por las comunidades mayas ixiles del municipio de San Gaspar Chajul entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 nos dejó claro una idea: el pueblo maya ixil resistió al genocidio y ahora seguirá resistiendo, hasta que se les respete sus formas de decidir y vivir. Las comunidades de Pal, Santa Rosa, Chaxá, Cabá, Laguna Cabá, Nuevo Amacchel, Santa Clara son una expresión viva de esta idea. Aldeas donde sobreviven indígenas que fueron desplazados de sus comunidades, en su recuerdo y en su historia está impregnado el despojo, violaciones, asesinatos, días, semanas y meses con hambre, viviendo en una incertidumbre de sí volverían a ver a sus familiares y saber si les podrían dar sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.
Las voces de los ixiles mencionan que:
Han pasados más de 30 años desde que salimos de nuestras aldeas a resistir en las montañas y 23 años desde que las Comunidades de los Pueblos en Resistencia de la Sierra (CPR-S) dimos a conocer nuestra situación y demandas. Recordamos (…) que desarrollamos nuestras propias formas de autogobierno, organizamos la vida de nuestras comunidades sin la presencia del Estado guatemalteco, funcionamos a partir del principio de la plena participación de todas y todos, desarrollamos nuestra propia economía y por este ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia, el ejército nos persiguió durante 16 años.[2]
Enfatizan:
Por qué surgió la guerra, por la desigualdad, por la discriminación que hacen los empresas, por eso se surge la guerra, por eso aquí en el área de Xeputul, que somos del resto de la CPR[3], nosotros resistimos más de 12 años, bajo los bombardeos, ametrallamientos, bajo los persecuciones pero estamos así, el ejército, el gobierno no logró de acabarnos, sino que estamos vivos todavía, pues entonces nunca le vamos a dejar nuestros derechos, nunca vamos a olvidar (Sobreviviente del genocidio, comunitario ixil, aldea Pal, Chajul, Dpto Quiché, Guatemala. 18/12/2013).
En el conflicto armado sufrimos una guerra sucia, y nosotros acá en Santa Rosa, somos sobrevivientes de la guerra interna, hemos sufrido pero sabemos que la tierra es de nosotros, nadie nos viene a quitar nuestro derecho de vivir aquí (Mujer ixil, aldea Santa Rosa, 19/12/2013).
Hemos cansado, cuando en los 80, a través del gobierno hubo los grandes asesinos, muertes, nosotros tenemos familias perdidos, y a través de luchas pasadas el gobierno quiere imponer su voluntad sobre nuestra tierra (Mujer ixil, aldea Chaxá, 20/12/2013).
Resistimos en el conflicto armado y así vamos a resistir de aquí, nunca permitamos que nos desalojen (Comadrona ixil, aldea Santa Rosa, 19/12/2013).
Los sobrevivientes de genocidio se saben amenazados, por las empresas y el gobierno, porque en la interpretación de la gente, el ejército tuvo un propósito definido:
El ejército desató la guerra contra los pueblos para reordenar el territorio, población y recursos naturales de acuerdo a sus intereses, apropiarse y tomar control de la tierra y la población, descubrieron la riqueza de la tierra y los recursos naturales (ríos, bosques, petróleo, etc.) con un proyecto en las manos declararon la guerra…pero la población resistió esa guerra y sólo por la fuerza de las armas fue que lograron la tierra, los bosques, el agua durante el conflicto armado.[4]
Dentro de los hechos que analizamos y compartimos está el inicio del juicio por genocidio en contra de Ríos Montt. Ha sido necesario que pasaran 30 años para que uno de los responsables de las masacres, tierra arrasada y actos de genocidio que vivimos en nuestras comunidades, pudiera ser juzgado.
Sin embargo las mañas de abogados defensores para atrasar el juicio y la lentitud y deficiencias del sistema judicial, en particular de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han enredado y dificultado el proceso de juicio por genocidio.
No hay palabras para expresar el dolor que nuestros corazones vivieron y es desde este recuerdo y desde la memoria de nuestros familiares asesinados que gritamos, con todas nuestras fuerzas, que en Guatemala sí hubo genocidio y exigimos ¡Juicio y Castigo en Contra de los Asesinos![5]
El juicio y la sentencia por genocidio es una esperanza para el pueblo ixil, para que se haga valer la justicia sobre los responsables de las atrocidades cometidas. También arma de valor a los otros pueblos indígenas que fueron devastados por el gobierno.
Para el conjunto de la sociedad guatemalteca y del mundo significa un precedente importante para la memoria histórica si bien, nada les puede regresar años de sufrimiento a las víctimas, ni a sus seres queridos, sin embargo, a lo largo de estos años en que se ha documentado el genocidio, en que las víctimas han ofrendado su testimonio, se ha logrado despertar solidaridad y se ha sensibilizado a un sector considerable de las sociedades, para que en colectivo se afirme que en Guatemala sí hubo genocidio.
[1] Prensa Libre http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/diputados-aprueban-punto_re…
[2]Declaración de la XXIII Asamblea General de las CPR de la Sierra. 29 de abril al 1° de mayo del 2013.
[3] http://cmiguate.org/declaracion-de-la-xxiii-asamblea-general-de-las-cpr-…
[4] Iniciativa de Memoria Histórica. El camino de las palabras de los pueblos. Guatemala, 2013, p.191. Este testimonio se dio en el marco de una reunión de trabajo colectivo del 25 de octubre de 2011
[5] Declaración de la XXIII Asamblea General de las CPR de la Sierra. 29 de abril al 1° de mayo del 2013.