Día 2 Jornadas por la Defensa de la Educación Pública y de Calidad- Estudiantes Normalistas y Universitarios. Te informa por siempre combativa – Rebeca Bocafloja
0El día miércoles estudiantes universitarios después que el Consejo Superior Universitario en reunión del pleno no tomara en cuenta el trabajo de 2 años de la Mesa Multisectorial sobre la Reforma Universitaria, un espacio que se ganó en la toma de 54 días de la Universidad de San Carlos en el año 2010, han decidido Ocupar la Rectoría hasta que la Reforma Universitaria sea ya no sólo un proyecto sino una realidad. La propuesta metodológica presentada por estudiantes, docentes, trabajadores, además de organizaciones mayas y sector mujeres, presenta un modelo amplio, incluyente, participativo y vinculante, basado en Asambleas en las Unidades académicas –esto incluye a los Centros Regionales- que envían representantes cuya función es delegativa ya que sólo comunican las propuestas y decisiones tomadas en sus respectivas asambleas; este proceso de Reforma es crucial y de suma importancia para Universidad, representa una oportunidad histórica e impostergable con cambios profundos en su estructura que planes como 2022, obvian y omiten.
Sino que al igual que la propuesta de Reforma de Formación Inicial Docente (FID) del MINEDUC, que pretende erradicar la carrera de magisterio, buscan cambios que sólo benefician al sistema económico capitalista y no se acoplan a la realidad socioeconómica nacional: no tienen estudios de casos; no mejoran la calidad educativa, al contrario reducen la población estudiantil y la privatizan para crear una población fresca a servicio de las demandas del mercado laboral y que no respondan a las problemáticas sociales que afectan al país.
Los estudiantes normalistas, profesores, padres de familia, salieron ayer del aeropuerto La Aurora. Alrededor de 2000 personas, en su mayoría estudiantes –al contrario de lo que indicó la Ministra Cinthya del Águila, que eran sólo 150 campesinos manipulando a unos cuantos jóvenes-. Esto sólo puede catalogarse como una expresión racista, incongruente y desinformativa. Siendo estudiantes del ENBI mantienen la reivindicación de usar sus ropas como pueblos indígenas y no sus uniformes. Y por supuesto, afirmar que todos los indígenas son campesinos es una tergiversación totalmente racista.
Cómo podemos pretender que una señora de ese tipo haga una reforma educativa que mejore la educación del país. “A LA MINISTRA CINTHYA DEL ÁGUILA LE HACE FALTA SACAR CURSOS DE MATEMATICÁS PARA PRINCIPIANTES YA QUE CONFUNDE 2000 PERSONAS CON 150.»…
Seamos realistas, este modelo de educación que nos quieren imponer es para privatizar la educación media y la educación superior, un atentado directo para el pueblo de Guatemala, no sólo a estudiantes.
DEFENDAMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD. HAGAMOS TRANSFORMACIONES INTEGRALES, TRANSFORMACIONES QUE SEAN DE BENEFICIO PARA EL PUEBLO, PARA LOS ESTUDIANTES, NO AL SERVICIO DEL SISTEMA ECONÓMICO. LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN. NO BAJEMOS LA CABEZA PARA OBEDECER. SOMOS HUMANOS Y TENEMOS DERECHOS. DEFENDÁMOLOS JUNTOS.