Familias Qeqchies son violentadas en sus propias tierras
0Por Rolanda de Jesús García Hernández (Red CMI-Guatemala)
Leonel Ponce, (el patrón, le llaman sus vecinos) es el responsable del nuevo ataque contra tres indígenas Qeqchies de la comunidad Monte Olivos, Cubil Alta Verapaz. El supuesto patrón es propietario de aproximadamente 7.5 caballerías de tierras ubicadas alrededor de Monte Olivo.
Ante la necesidad de tierras las comunidades hace algunos años iniciaron a negociar la compra de tierra a Ponce, pero él prefirió vender parte de la finca a la Empresa Hidro Santa Rita, que pretende construir una represa sobre los Rios Canguinic y Dolores.
Los comunitarios ante la negación del “Patrón” de venderles la finca se organizaron y ocuparon parte de la misma, conscientes que históricamente las tierras eran de sus descendientes. En respuesta a la organización de la población Leonel Ponce junto a sus dos hijos y 5 trabajadores de su finca trataron de desalojar a las familias, golpeándolas y destruyendo sus pertenencias. En la acción violenta del finquero resultaron heridos Víctor Manuel, Juan Daniel y Carlos Isaías. Luego de permanecer dos días en el hospital de Cobán Isaías por su estado delicado hoy a las once de la mañana fue trasladado al hospital San Juan de Dios en la ciudad de Guatemala.
Es importante recordar que Monte Olivo ha sido objeto de constantes ataques por parte de la empresa. En agosto del presente año dos niños Qeqchies fueron baleados y asesinados alrededor de la calle principal, acción provocada por un guardia de seguridad de Hidro Santa Rita. El líder David Chen sigue siendo perseguido y criminalizado por su lucha contra la instalación de la represa. Como siempre los medios de comunicación corporativos siguen ocultando la verdad.
Haz que otros conozcan la verdad.
Redes Sociales