Para que haya paz con justicia, querellantes, testigos y víctimas del genocidio seguirán adelante
0En conferencia de prensa realizada el miércoles 22 de mayo, los querellantes adhesivos en el caso por genocidio del pueblo ixil señalaron al respecto que, debido a que en la jurisdicción ordinaria ya se había emitido una sentencia y que la Sala Tercera de Apelaciones había indicado también que el Tribunal «A» de Mayor Riesgo actuó conforme a derecho en el proceso que sentenció a 80 años de cárcel al ex dictador Efraín Ríos Montt, no correspondía a la Corte de Constitucionalidad (CC) intervenir en un asunto «ordinario». En cuanto a las acciones jurídicas que pudo tomar la defensa del condenado señalaron que el recurso de apelación especial debió ser la vía idónea para solicitar que se rectifique en cuanto a lo actuado si creían que existían vicios de procedimiento, ya fuese por motivos de forma o de fondo. Explicaron que mientras el proceso se mantenga en el “ámbito ordinario”, por no haber vencido el plazo estipulado para apelar, no le corresponde a la CC indicar si una sentencia tiene vicios en el procedimiento.
Los abogados de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), presentaron a la CC tres acciones de “ampliación y revisión” de las resoluciones emitidas, pues razonan que éstas son ilegales incluso en cuanto al procedimiento ordenado, ya que se manda al mismo tribunal para que conduzca un nuevo juicio sobre el mismo caso, del que ya incluso ha emitido sentencia. Las acciones son de aclaración, enmienda y “procedimiento de nulidad” , con las que esperan que –en un plazo máximo de 48 horas luego de presentadas, como lo establece la ley- los magistrados de la Corte emitan una nueva resolución que no contradiga las de la sala tercera de apelaciones y así enmiende el procedimiento que anula el juicio.
Por su parte, testigos en el juicio y víctimas de los acusados, manifestaron la profunda frustración y desconfianza, en el Estado de Guatemala, que esta serie de irregularidades judiciales les provocan. Según dijeron, las comunidades consideran que las instituciones y el Estado no los representan, sino que actúan a favor de intereses de personas y grupos poderosos, con motivaciones cuestionables. Afirmaron que es lamentable que la CC interfiera en la aplicación de justicia prestándose a respaldar interpretaciones de las leyes que tergiversan su espíritu, con el agravante de ser el resultado de procedimientos irregulares de la defensa de los acusados, cuya estrategia ha sido la de obstaculizar el correcto desarrollo del juicio y retrasarlo o anularlo mediante la provocación de un gran número de incidentes. Protestaron además por la falta de respeto que implica para las víctimas volver a rendir testimonio, así como el riesgo que eso representa. Dijeron que la injerencia de la CC en un proceso que no le correspondía por ser aún un “asunto ordinario”, al obligar a repetir el juicio, dificultará que algunos de los testigos de edad avanzada o condiciones frágiles de salud puedan presentarse nuevamente, debilitando el caso.
Por lo anterior, consideraron que hay falta de seriedad en el sistema judicial guatemalteco y debido a ello meditan acudir a al sistema de justicia interamericana para demandar al Estado por negación de la justicia.
También se presentaron a la conferencia de prensa, representantes de los pueblos de Iximulew, autoridades ancestrales mayas, xincas y garífunas, quienes indicaron que su presencia era para acompañar al pueblo ixil. “Lamentamos y repudiamos este caso y como pueblos estamos claros que en Guatemala la justicia ha sido secuestrada por el poder económico, político y militar, eso es lamentable y desde nuestra visión como pueblos ancestrales que la justicia en Guatemala es comercializado, ya se volvió una mercancía… queremos decir a los tres magistrados -porque no fueron todos-, que cometieron un error grave. Es triste, es vergonzoso, lo que está pasando. Queremos decir a todo el pueblo que no se dejen engañar por todas esas maniobras que están haciendo en algunos medios de comunicación que se han dejado prestar para hacer todo ese engaño en contra del pueblo… no queremos enfrentamientos, no queremos confrontación en contra del pueblo, nosotros lo que queremos es que haya paz y justicia, pero eso no habrá mientras se cometen todas esas cosas en contra del pueblo. También estamos claros que con el poder que tienen (económico, político y militar) podrán revocar una sentencia pero lo que no podrán revocar es esa mancha que llevan en la conciencia y esa vergüenza de Guatemala ante el mundo. Eso nadie lo puede revocar. No hay una corte, no hay una autoridad que pueda decir que no se cometió el genocidio. Eso no lo pueden quitar ante el mundo. Pedimos a las instancias en materia de derechos humanos a nivel internacional que jueguen su papel y no se queden callados… Hermanos ixiles, sigan adelante. Va a llegar un momento en la que le diremos a la CC su incapacidad, han violado la ley, enseñarles cómo se debe hacer la justicia. En ese camino estamos y vamos a llegar un día… Si ellos no saben cómo se aplica la justicia encuadrado en un derecho, encuadrado en normas que ellos mismos las violan, les invitamos a que lleguen a nuestros humildes pueblos para enseñarles cómo se aplica y como se hace justicia, que nosotros sin pasar por la escuela y nuestras abuelas y abuelos sin pasar la escolaridad, saben humanamente como aplicar la justicia y si quieren sacar su doctorado cono nosotros con mucho gusto estamos en nuestros pueblos”.